Con la llegada de la pandemia el gobierno de Larreta y Acuña viene aprovechando de manera artera para profundizar la flexibilización en la relación laboral de las y los trabajadores de Jornada Extendida. En los últimos meses, muchxs jóvenes trabajadores del Programa -con su mejor voluntad, han sido llevadxs a cumplir funciones en cualquier horario en los hoteles donde llegaban lxs “repatriadxs” o cuidando a los runners en sus actividades en los parques, asumiendo el riesgo de contagiarse el Covid. Todas estas actividades son disfrazadas de “voluntariado”, sin embargo lxs trabajadores se juegan el pago del salario o la continuidad en el trabajo. Las presiones por parte del gobierno se han hecho sentir y las hemos denunciado desde Ademys oportunamente.
El gobierno, consecuente con el ataque al derecho social de la educación, mantiene a lxs trabajadores del Programa en una relación laboral absolutamente precarizada: con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin la protección de los derechos contenidos en el Estatuto del Docente, muchxs de ellxs con contratos basuras y sin derechos al aguinaldo ni a las licencias de las que gozan lxs docentes encuadradxs en el Estatuto.
Es en este marco que el día de ayer se hizo público el Programa “Vacaciones en la escuela”. En un contexto en el que es absolutamente inviable desarrollar el programa de vacaciones de manera virtual, si el gobierno pretende garantizar el desarrollo de un programa durante el receso escolar, en lugar de presionar a trabajadorxs precarizadxs de otras áreas debería abrir la convocatoria y pagar el salario correspondiente.
Nuevamente se echa mano de lxs trabajadores precarizadxs de JE para utilizar su labor sin retribución salarial y de modo obligatorio a lxs compañeroxs, avanzando en una superexplotación de estxs docentes.
Nuestro sindicato viene denunciando la política del gobierno de paralelización del sistema educativo -fundamentalmente en Inicial,Primaria y Media- a través del Programa Jornada Extendida/ Escuela Abierta. Al amparo de la Ley Nacional de Educación, se corre el eje central de la construcción del conocimiento hacia un modelo educativo de contención. Así, en los últimos años dejaron de existir las escuelas primarias de jornada simple convirtiéndose en escuelas de “jornada extendida”, desoyendo la opinión de lxs docentes, las familias y “los vecinos de la ciudad” como gustan decir los funcionarios. Este año el avance se manifestó al colocar al frente de la Dirección General de Educación Estatal al brazo ejecutor de este modelo educativo precarizador, Fabián Capponi.
Desde Ademys, denunciamos a la gestión de Capponi y Cristian Foltrán por el avasallamiento y los “aprietes” dirigidos contra lxs trabajadores y lxs llamamos a organizarse para frenar esta violenta política de precarización y abuso laboral.