El ajuste del salario y la feminización de la pobreza
Desde la asunción del Gobierno ultraderechista y misógino de Milei, los ataques a las mujeres y diversidades se acrecientan por medio de los discursos de odio que acompañan el plan motosierra. Por eso las mujeres y diversidades somos parte de quiénes estuvimos el 20 de diciembre del 2023 en las calles enfrentando el DNU, la Ley Ómnibus y continuamos denunciando el Protocolo Represivo y el ajuste, dando pelea junto a otros sindicatos combativos, les estudiantes, lxs jubiladxs y las asambleas barriales. También repudiamos enérgicamente el cierre de programas que llevaban adelante políticas públicas de género a nivel nacional y la suspensión de entrega de alimentos a los comedores populares asegurando el hambre en los sectores más vulnerables.
A esto le sumamos que, en la docencia, casi el 80% somos mujeres. Somos las mujeres quienes tenemos la sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidado, tanto en el trabajo como en nuestros hogares. Ocurre así que somos también quienes en gran medida nos hacemos cargo del sostén físico, emocional y económico de nuestras casas y familias.
El ajuste brutal de Milei que cumplen a rajatabla todos los gobernadores no hace más que profundizar la desigualdad entre hombres y mujeres. El gobierno de Jorge Macri nos paga salarios de miseria que nos obligan a tomar cada vez más cargos para obtener un salario que nos permita sostener nuestro cotidiano, alejándonos del descanso, el disfrute de nuestrxs afectos y de cualquier otra actividad que queramos realizar (cursos, carreras, talleres, deportes, militancia, etc).
Desde Ademys venimos exigiendo que el salario por cargo debe ser igual a la canasta familiar ponderando que el trabajo docente no se reduce a las horas que se está en el aula, sino que exige tiempo extra de planificar, corregir, preparar clases, capacitarse, etc. Sin embargo, crece el ajuste con el Plan Motosierra y la realidad se encuentra muy lejos de este reclamo. Cada vez más docentes trabajan dos y hasta tres cargos para poder satisfacer las necesidades básicas y así y todo el famoso “llegar a fin de mes” parece inalcanzable.
La caída del salario docente es tremenda. La mayoría de la docencia está cobrando por debajo de la línea de pobreza y, en muchos casos, salarios de indigencia. Aunque los gobiernos dicen que priorizan la educación, la realidad es que el salario y la jubilación docente son variables del ajuste. Lo mismo con el recorte presupuestario para infraestructura escolar, para comedores escolares, boleto educativo o materiales en las escuelas. En ese contexto tiene media sanción la Ley de Esencialidad Educativa, que no es para poner más plata a la educación pública, sino para quitarle a la docencia el derecho constitucional de huelga.
Por todo eso, sostenemos que para empezar a combatir la feminización de la pobreza en la docencia, exigimos un salario por cargo que sea igual a la canasta familiar.
Necesitamos organizarnos y pelear en conjunto por nuestros derechos y reivindicaciones, para eso te proponemos que seas parte de la delegación de Ademys en este 37º Encuentro que se realizará en Jujuy, ANOTATE.
#Basta de ajuste contra les trabajadores
#Por salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar y el 82% móvil real. Ninguna rebaja o recorte de salarios y jubilaciones
#Aumento de las asignaciones familiares
# Plata hay, se la llevan las multinacionales y el FMI
#Separación de la iglesia y el estado
# Por una ESI científica, laica y respetuosa de las diversidades