EL GOBIERNO AVANZA CON MODIFICACIONES AL ESTATUTO Y CONCURSOS IRREGULARES EN TERCIARIOS

0-Noticias 3-Educación 3-Nivel Terciario

EL GOBIERNO AVANZA CON MODIFICACIONES AL ESTATUTO Y CONCURSOS IRREGULARES EN TERCIARIOS
El viernes 19 de julio se llevó adelante una nueva Mesa de Condiciones Laborales convocada por el GCBA. En esta oportunidad se anticipó el temario que abarcaba dos temas centrales: el Decreto que introducirá modificaciones en la reglamentación del estatuto (tema que se presentó en la mesa pasada de mayo) y Concursos en Institutos de formación Docente.

MODIFICACIÓN EN LA REGLAMENTACIÓN DEL ESTATUTO
Como advertimos en otras oportunidades, modificar la reglamentación de artículos no es una metodología nueva, y el gobierno suele usarla para avanzar contra los derechos de lxs docentes plasmados en el Estatuto y que fueron conquistados con la lucha. Esta no es la excepción.
Según lo informado en dicha reunión, y una vez más sin el acuerdo de la docencia, el gobierno avanza con modificaciones que cristalizan la quita de derechos hacia lxs docentes y se vulnera la transparencia y acceso a los concursos con un fuerte acento en la penalización hacia lxs docentes bajo el argumento de impulsar ¨un mayor sentido de pertenencia y permanencia en cada escuela¨.
Además se incorpora la posibilidad de titularizar 72 hs en la misma área. Lejos de celebrarlo como lo hicieron la mayoría de los sindicatos, desde Ademys rechazamos la naturalización de la sobreexplotación y reivindicamos nuestra exigencia de salario por cargo igual a la canasta familiar para que ningún docente deba trabajar 72 hs para poder llegar a fin de mes.

Artículo por artículo las modificaciones:
ARTÍCULO 13 Se eliminaría el inciso c que provocó al inicio del ciclo que muchxs compañerxs no pudieran hacer la toma de posesión de sus cargos ganados en concursos por encontrarse, según este inciso, en pérdida de la situación activa de sus cargos titulares. Y se limita por un concurso la penalización por la renuncia de horas cátedras titulares cuando no se llega a las 16hs a un concurso.Remarcamos como sindicato que esta situación es responsabilidad del Gobierno y del funcionamiento de la plataforma virtual y que de ninguna manera la penalización hacia lxs docentes es la solución.
ARTÍCULO 16: los antecedentes pedagógicos dejan de tener plazos de vencimiento.
ARTÍCULO 18 Y 19: se eliminan escalas de antigüedad para poder acrecentar y acumular y se da prioridad de acrecentamiento y acumulación de horas o cargos en el mismo establecimiento, para favorecer la concentración de horas en la escuela, perjudicando a lxs docentes con mayor antigüedad.
Rechazamos esta modificación en acrecentamiento y acumulación. Ya que, en todas las áreas, pasan a tener prioridad en la toma de cargos quienes ya tienen hs o cargos en esa escuela sin importar el puntaje, que es lo que rige en concursos y actos públicos.
ARTÍCULO 20: se incorpora la inhabilitación para el siguiente concurso a aquellos/as docentes que no hagan toma de posesión de los cargos u horas en las que hayan obtenido su designación. El o la docente que no haga la toma de posesión quedará impedido de participar en el siguiente concurso. Sabemos que el problema de los concursos que en muchas oportunidades se dan en el mismo día, o como pasó en media dónde muchos cargos no aparecían con la información completa, hace que muchxs docentes se postulen a varios cargos porque al momento de postularse no se tiene conocimiento con certeza de qué cargos podrán efectivamente tomarse (lo que es asignado por la plataforma), y por ende la docencia busca postularse cada año para acceder a la estabilidad laboral que permite titularizar.
ARTÍCULO 28: Punto 4. Referido a la condición activa el cambio plantea que podrán participar de los concursos de ascenso, acumulación, acrecentamiento y también presentar solicitud de traslado todo el personal docente, siempre que no se encuentre alcanzado por las licencias previstas en los artículos 69 g, 69 h (salvo que haya hecho efectiva la toma de posesión del cargo ganado en concurso y lo desempeñe durante al menos un año contado desde la fecha de toma de posesión), 69 i, 69 j, 69 o sin sueldo y 70 para desempeñarse en un escalafón distinto al del cargo licenciado, tareas pasivas, sanción y disponible sin sueldo.
ARTÍCULOS 30/31: Se incorpora que por 4 años desde la toma de posesión, quienes tomen cargos de conducción y supervisión no podrán permutar ni trasladar sus cargos.
Desde Ademys rechazamos esta modificación que fue aceptada y profundizada por la mayoría de los sindicatos. Ya que el Gobierno planteó la restricción por dos años y a pedido de algunos sindicatos se elevó a 4. Sin dudas es una quita de derechos hacia quienes ejercen los cargos de conducción y supervisión. Y planteamos, como sabemos quienes transitamos a diario las escuelas, que esta medida no soluciona ni apunta a fortalecer un mejor funcionamiento de las instituciones. Para lograr ese objetivo se necesita mayor presupuesto, y una decisión política de acompañar las trayectorias de cada escuela.
ARTÍCULO 65: se incorpora la continuidad pedagógica para lxs docentes interinxs.
ARTICULO 69 INCISO J: el cambio de la reglamentación permite que un docente pueda fraccionar el año (por ejemplo pidiéndose 30 días durante 12 años y se pueda volver a pedir al año siguiente hasta agotar el primer año. Y se agregaría que si amplía el tiempo pedido antes de reintegrarse, no se consumiría la licencia y podría seguir usufructuando el tiempo que le queda en otros años.
ARTÍCULO 70: se incorpora la posibilidad de licenciar cargos titulares siempre que el cargo a acceder pertenezca al escalafón que lleva a la conducción del establecimiento (Por ejemplo: preceptor titular por profe de 12hs)
CONCURSOS EN INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Se leyó una reglamentación, cuyo contenido es el que venía circulando como rumor. El gobierno habla de ¨Concurso¨ y no de titularización y sólo para los Institutos de Formación Docente. Para dicho supuesto concurso se plantea un desglosado de requisitos y condiciones que sin duda deja afuera a muchxs compañerxs. Pero lo más alarmante es que este concurso que habría que REVALIDARLO cada 5 años.
Desde Ademys nos manifestamos rotundamente en contra de esta disposición, alertando a la docencia que el GCBA viene violentando el derecho a la estabilidad laboral de cientos de docentes del nivel Superior negándoles la posibilidad de titularizar sus cargos. Esto pese a que el acceso a los cargos es por concurso de antecedentes, por lo que lxs docentes han pasado por una selección para acceder al cargo y que en muchas situaciones vienen desempeñando sus cargos desde hace muchos años; manteniéndose una irregularidad de la cual es responsable el Gobierno de la Ciudad, que coloca a lxs docentes en una situación de inestabilidad laboral, afectando nuestros derechos laborales y la posibilidad de acceder a la carrera docente, es decir, al ingreso, la permanencia, el ascenso y la jubilación.
Además, para la revalidación del curso a los 5 años, se establece como requisito haber hecho 2 cursos de capacitación y aprobar con 7 la propuesta que presente el concurso.
Todo ello en el marco de un intento de llevar adelante una reforma curricular en los terciarios, que lejos está de mejorar la formación docente.
Alerta a la docencia sobre esta situación y llamamos a redoblar la organización para frenar estas medidas. Seguimos exigiendo la titularización de toda la docencia de terciarios, sin condiciones.
¡¡Basta de manosear y avasallar el Estatuto Docente y nuestros derechos laborales!!
¡Llamamos a la organización de la docencia para profundizar el debate sobre estas reformas, y así defender nuestros derechos y condiciones de trabajo!
# Por la titularización masiva de docentes terciarios
#En defensa de la formación docente
#Restitución de las Juntas de Clasificación con sus funciones históricas