Durante este año, Ademys llevó adelante elecciones de delegados en decenas de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de una importante campaña en defensa de las condiciones salariales y laborales del gremio, y contra los ataques a la educación pública por parte del gobierno nacional y de la Ciudad, impulsamos una campaña de afiliación y de elección de delegados.
El gobierno de la Ciudad, en tanto empleador de los trabajadores de la educación, notificó a Ademys que no reconocerá a sus delegados por ser un sindicato sin personería gremial, intentando desconocerlos.
La notificación emitida por el «Ministerio de Modernización» se inscribe en un marco general de ataque a sindicatos, comisiones internas y delegados de oposición a las viejas burocracias sindicales oficialistas, para imponer una regimentación que permita descargar la crisis y el ajuste sobre el conjunto de los trabajadores y desactivar los conflictos.
En Capital, este ataque a Ademys en su derecho a organizar las escuelas y los docentes, no es el primero y se enmarca en una ofensiva plasmada en una serie de reformas (modificación del Estatuto Docente, eliminación de la función histórica de las Juntas de Clasificación Docente, Nueva Escuela Secundaria, Inscripción On Line, cierre de grados y cursos, creación de un Instituto de Evaluación de Calidad Educativa, etc.) que buscan adaptar las condiciones salariales, laborales y educativas a las condiciones del sector privado, al tiempo que se profundiza la tendencia a la privatización y vaciamiento de la educación pública.
Ademys viene siendo discriminado por ser un sindicato independiente, democrático y de lucha contra las políticas del macrismo y el gobierno nacional, en articulación con todos los sectores combativos de la docencia del país y del movimiento obrero en lucha, más allá del gremio docente.
Este nuevo ataque desconoce toda la legislación vigente que consagra el derecho irrevocable de los sindicatos con simple inscripción gremial y de los trabajadores a elegir delegados en sus lugares de trabajo sin el requisito excluyente de pertenecer a un sindicato con personería gremial (fallos de la Corte Suprema de 2008 y 2009, convenios y declaraciones de la OIT, artículo 14 bis de la Constitución Nacional, entre otras), y se ajusta a la letra de la Ley de Asociación Sindicales declarada inconstitucional en varios de sus artículos por fallos unánimes de la Corte Suprema.
Impulsamos una ofensiva judicial y una intensa campaña política en las escuelas y en toda la Ciudad por la defensa de los delegados legítimamente electos de Ademys y la movilización en las calles expresando el rechazo a esta arbitrariedad del macrismo. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos a pronunciarse contra este ataque a la organización independiente de los trabajadores.