El maltrato infantil denunciado recientemente en jardines de infantes de nuestro medio da cuenta de una grave situación que vive el nivel educativo inicial. En nuestro país no existe a la fecha una cobertura por parte del Sistema educativo estatal que atienda las necesidades de la primera infancia. Sólo en la ciudad de Bs As existe el reclamo de alrededor de 6.000 vacantes no satisfechas en ese nivel.
La falta de vacantes lleva a los padres a acudir a establecimientos privados que no cuentan con la infraestructura requerida, y tampoco con personal titulado. Su personal está muchas veces sobre-explotado debiendo atender una cantidad de niños superior a la relación adulto-niño que se estima conveniente para una buena relación pedagógica y en horarios muy extendidos que llevan muchas veces a la pérdida de su salud síquica. Se trata de establecimientos cerrados a la relación de poder con pequeños empresarios que hacen primar la relación costo beneficio como variable determinante por sobre la educativa. El estado no sólo no construye los establecimientos necesarios, tampoco controla las habilitaciones de los jardines privados.
En forma urgente se requiere una política estatal nacional que revierta esta situación planificando la construcción de establecimientos públicos acorde a la demanda real de vacantes, y el sostén presupuestario de escuelas de la primera infancia con docentes electos por concurso público.
Bs As, 5 de febrero 2013
CONSEJO DIRECTIVO ADEMYS