Ante las presiones ejercidas por el Ministerio a través de la Supervisión para que escuelas medias públicas decidan, perentoriamente, sobre sus orientaciones de bachillerato en el marco de la NES, desde Ademys llamamos a rechazarlas porque:
– Se trata de presiones inadmisibles en el marco del Estatuto y la Carrera Docente. El Ejecutivo carece de atribuciones legales para obligar a directivos y docentes a tomar decisiones que, como ésta, impactarán sobre la oferta educativa, la matrícula y la planta docente de cada institución.
– La aludida presión se agrava en su arbitrariedad por cuanto las supuestas “orientaciones” no cuentan a la fecha con norma respaldatoria en la jurisdicción de la Ciudad y, según informa la Dirección General de Planeamiento, se estarían elaborando en el transcurso de este mismo año. A la fecha, las únicas orientaciones válidas en la Ciudad son las que las escuelas dictan actualmente.
– En algunos casos las instrucciones bajadas por la Supervisión exigen reducir las orientaciones, con lo cual estamos ante una medida directamente ligada al “ajuste” de las propuestas educativas de las escuelas y, previsiblemente, a un nuevo cierre de cursos y reducción de puestos de trabajo docente.
– No existe la necesidad imperiosa de anticipar ninguna elección de orientaciones por fuera de las que las escuelas ya tienen y son las vigentes en la Ciudad, habida cuenta de los nuevos plazos de implementación establecidos por el CFE en su resolución 200/13.
– Sugerimos a los docentes, directivos y supervisores de las escuelas medias, rechacen este tipo de presiones tomando el tiempo que consideren necesario y exigiendo a la vez la participación, información y definiciones necesarias para poder decidir con la seriedad que requiere el caso.
– La resistencia docente a las presiones para la implementación de planes piloto, a la supresión de horas en varias materias como es el caso de historia, a la eliminación de orientaciones como la pedagógica, físico matemática, etc. han demostrado que con unidad, argumentación y firmeza, es posible frenar el rumbo autoritario y privatista que está tomando la NES en la CABA.
Invitamos, a todas aquellas escuelas medias que hayan recibido este tipo de “instrucciones”, a contactarse con Ademys para poder asesorarlos correctamente y para elaborar un relevamiento de todas las situaciones existentes, insumo necesario para organizar la resistencia a este nuevo avance autoritario del ministerio macrista sobre las instituciones educativas y el colectivo docente.
Comisión de Media
Ademys – CTA