La situación de la infraestructura escolar en la Ciudad de Buenos Aires es catastrófica y el gobierno continúa avanzando en su decisión de destrucción de la escuela pública.
El jardín No.5 del Distrito Escolar 18 no escapa a esta lógica. Esta escuela, a la que concurren alrededor de 103 niños de entre 45 días y 3 años, se encuentra clausurada hace más de un mes y medio.
El pasado 18 de febrero, una fábrica textil aledaña sufrió un incendio que dañó gran parte de la escuela infantil y existe, hoy, peligro de derrumbe. Se realizó un apuntalamiento para evitar que paredes y techos se caigan y se clausuró la escuela . Como medida transitoria, los niños fueron trasladados a dos establecimientos que se encuentran a más de 20 cuadras, en los distritos 17 y 18. A pesar de los esfuerzos de los docentes que adaptaron los espacios para beneficio de los niños, las condiciones no son las óptimas en estos lugares, sin contar los consabidos problemas de organización familiar que trae aparejado la lejanía de la escuela. Como consecuencia muchos niños no están asistiendo al jardín y otras familias han sido empujadas a buscar vacante en escuelas privadas.
Mientras tanto, los padres ya hicieron una presentación en la Defensoría, reclamaron ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad y se presentaron en la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña para exigir una escuela para sus hijos.
Las autoridades de infraestructura no han dado ninguna respuesta. El Gobierno de la Ciudad ofreció alquilar otra propiedad, pero habiendo dos edificios disponibles en los cuales las remodelaciones serían mínimas, el tiempo sigue pasando sin que se resuelva nada.
En el día de hoy, la comunidad educativa se reunió con Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda y con asesores de otros legisladores, en la sede del jardín para exigir una solución a personal de infraestructura que se haría presente en el establecimiento, pero que nunca se presentaron. Marcelo Ramal recogió la preocupación y la indignación de los padres ante esta situación y llevará el reclamo a la reunión que los legisladores de la Comisión de Educación tendrán el próximo miercoles con la Ministra Soledad Acuña.
La política de vaciamiento del sistema educativo público por parte del gobierno se presenta brutalmente en el estado de los edificios escolares. El Jardín 5 del distrito 18 es un botón de muestra de lo que es el pésimo estado en el que se encuentran la mayoría de los edificios en la ciudad. Se torna imperiosa una partida presupuestaria para la construcción y refacción de escuelas.