Los Programas Socioeducativos históricos, con una trayectoria de casi 30 años en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, Ajedrez, Medios en la Escuela, Teatro y Actividades Científicas, registran una acción sistemática por parte de las actuales autoridades, tendiente a su vaciamiento.
Esto se viene produciendo desde el inicio del ciclo lectivo 2016, cuando comienza a implementarse la modalidad de Jornada Extendida, bajo la jurisdicción de la Dirección General de Escuela Abierta (DGESCA), de la cual también dependemos los programas citados.
PROBLEMAS EN LA COBERTURA DE VACANTES
Se retienen cargos vacantes por jubilación o renuncia y no se ofrecen en acto público.
Los cargos de creación que se ofrecen en actos públicos y quedan vacantes, los elije directamente la DGESCA, sin consultar o desautorizando la opinión de las coordinaciones históricas para la cobertura de esos cargos por Art. 66 L.
No se cubren los cargos reubicados, lo que reduce el alcance de los programas.
VACIAMIENTO
La decisión de no cubrir las vacantes producidas por renuncias de docentes en comisión de servicios o en reubicación significa una reducción de los alcances de los programas.
Son alumnos del sistema educativo que se quedan sin los servicios que brindaba el programa.
En los casos de los programas donde la mayoría de su planta está conformada por docentes en comisión de servicios o reubicación, esta decisión de la DGESCA significa un vaciamiento que tiende a su desaparición.
La gestión se niega a cubrir los cargos de coordinación vacantes por jubilación, licencia o reubicación. Los mismos deberían cubrirse por concurso estatutario (en el caso de que sus docentes hayan titularizado) o por Res. 2090 de Carrera Docente (en el caso de que sus docentes sean interinos)
DUPLICACIÓN DE PROGRAMAS Y DE COORDINACIONES
Jornada Extendida utiliza cargos de los Programas existentes (Ajedrez, Teatro Actividades Científicas y Medios en la Escuela) pero las coordinaciones históricas tienen escaso contacto con dichos docentes, ya que son coordinados por personal designado por Jornada Extendida para cada especialidad, los que constituye una duplicación de las coordinaciones. Son dos coordinaciones funcionando en paralelo.
Se registran casos de cargos vacantes por renuncia que han sido cambiados de destino sin informar esto a las coordinaciones históricas, que son excluidas de la supervisión pedagógica y administrativa de estos docentes.
Jornada Extendida convoca a los docentes de nuestros programas a “jornadas” por fuera de su carga horaria sin informar ni consultar a las coordinaciones históricas, lo que genera una falta de certeza de ante quién deben responder los docentes: si al Programa donde están designados y a cuya POF pertenecen, o a la modalidad de JE en la que han sido asignados.
SE VULNERA EL PRINCIPIO DE A IGUAL TAREA IGUAL REMUNERACIÓN
Además de los cargos que se crean en las POF (Planta Orgánica Funcional) de cada programa y se destinan a Jornada Extendida, conforme a las pautas marcadas por la legislación vigente, se registran casos de docentes contratados que perciben un 40% menos del salario que los que ingresan a las POF de los programas.
Estos docentes “contratados” ejercen las mismas tareas que los interinos o suplentes, enseñan las mismas cosas en los mismos lugares, pero su precarización hace que cobren mucho menos por la misma tarea.
Se registran casos de docentes que tienen un cargo interino y otro contratado, percibiendo dos salarios distintos por la misma tarea. Paralelamente, esta modalidad en Jornada Extendida, sea cual fuere el modo de contratación, mayoritariamente, viene desarrollándose en condiciones inadecuadas. Se observan irregularidades, inequidad y desigualdad de oportunidades en los encuadres pedagógico-didácticos; en cuanto a horarios, modalidad de trabajo, espacios a utilizar, traslado de alumnos y necesidades particulares para cada asignatura, etc.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 3623
Pese a haber sido sancionada en 2010, la gestión aun no ha cumplido lo establecido por dicha ley respecto a la titularización de la totalidad de los docentes de los programas socioeducativos. Esto impide la normalización de los cargos de conducción a través de las pautas que marca el Estatuto Docente.
FALTA DE DIALOGO
A pesar de que el discurso oficial repite la frase “diálogo todas las veces que sea necesario” la realidad nos muestra que hay una ausencia de diálogo entre la gestión actual y las coordinaciones históricas, como también hay una ausencia de diálogo entre la gestión actual y los representantes de los trabajadores.
Aún esperamos respuesta a la solicitud de reunión que, mediante nota, se hiciera en 2016.
CONCLUSIONES
La idea de que las POF de los Programas históricos sea la que abastecen a los programas paralelos o afines de Jornada Extendida hace peligrar la continuidad de los mismos según fueran concebidos, ponderados y solicitados por los establecimientos educativos.
Por el contrario, hace tender a su desaparición o modificación al punto que se apartan de los objetivos para los que fueron creados.
La consecuencia directa es que cientos de alumnos y alumnas ya han dejado de contar con clubes de Ciencia, con sus docentes de Medios y las experiencias en radios, de producción de cine, o clases de teatro o ajedrez.
La insistencia en defender los Programas señalados se ajusta a las evaluaciones que año tras año realizan los directores del sistema educativo formal, que nos dicen que largamente cada Programa cumple objetivos y satisface las necesidades reclamadas por las comunidades educativas donde vienen desenvolviéndose por décadas.
Esto se traduce en mayores solicitudes de presencia de docentes de los programas en las escuelas, hecho mensurable y comprobable.
RECLAMAMOS
· SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS EN LA COBERTURA DE VACANTES
· NO AL VACIAMIENTO DE LOS PROGRAMAS HISTÓRICOS
· NO A LA DUPLICACIÓN DE PROGRAMAS Y DE COORDINACIONES
· QUE SE RESPETE EL PRINCIPIO DE A IGUAL TAREA IGUAL REMUNERACIÓN
· IMPLEMENTACION DE LA LEY 3623
· REAPERTURA DEL DIALOGO
Coordinaciones históricas de los Programas Actividades Científicas, Ajedrez Escolar, Medios en la Escuela y Teatro Escolar