Impulsemos un plan de lucha de los docentes de todo el país
Por un gran plenario nacional docente en CABA para el 27 de febrero
Luego de las masivas movilizaciones de diciembre, es evidente que el gobierno de Macri junto a todos los gobernadores ha resuelto redoblar su ofensiva contra los trabajadorxs y los demás sectores populares. Por eso crecen y se multiplican las luchas contra los despidos y el ajuste.
Las clases dominantes necesitan incrementar sus ganancias y para ello deben profundizar el camino que trazaron con la reforma previsional y el pacto fiscal (pacto acordado con el conjunto de los los gobernadores).
Tarifazos, despidos en el Estado y empresas privadas, endeudamiento externo, una profunda reforma laboral y una nueva caída de salarios (con techo a las paritarias del 15%) aparecen como las expresiones actuales de la ofensiva.
La represión a las luchas y la persecución a muchos compañerxs es parte esencial de esta política.
En este marco se ubica el inicio de la discusión salarial docente. Macri y Finocchiaro avanzan con su autoritarismo patronal y sacan un decreto con el que buscan vaciar completamente de sentido a la paritaria nacional del sector y apuestan a una mayor fragmentación. Mientras tanto se dispone la baja de los presupuestos educativos, se atacan nuestros regímenes laborales y jubilatorios y se avanza en una reforma educativa al servicio de los mercaderes de la educación.
La ofensiva es global y reclama de nosotrxs una respuesta unitaria y masiva.
Diciembre volvió a mostrar la importancia de salir a las calles para enfrentar los acuerdos de los distintos sectores gobernantes. Allí estuvimos, superando las entregadas y las vacilaciones de los distintos sectores de la burocracia sindical. La extraordinaria movilización de más de 200 mil personas en la Plaza de los Dos Congresos obligó al gobierno a suspender el intento de aprobar la reforma laboral en sesiones extraordinarias.
Enero estuvo marcado por un reguero de luchas parciales de trabajadorxs estatales y de gremios privados enfrentando la ola de despidos. Tal es el caso de la ocupación del INTI, los paros y movilizaciones en el Hospital Posadas y las puebladas impulsadas por lxs trabajadorxs de FANAZUL y lxs minerxs de Río Turbio.
Febrero continuó con éstos y otros conflictos y acciones como el paro nacional de ATE y otros sectores el día 15, con movilización a Plaza de Mayo y la movilización convocada por Camioneros, las CTA y otros gremios para el 21, donde se marche en una columna independiente jerarquizando los conflictos en curso. Más allá de las diferencias que podemos señalar con los convocantes, creemos que se trata de participar todos los canales de movilización, como parte de unir, coordinar y profundizar el enfrentamiento a la ofensiva macrista.
La discusión salarial docente adquiere ahora una importancia central. Es evidente que resulta un caso testigo que impacta sobre las paritarias que vienen después.
Hasta ahora la conducción de Ctera dejó pasar la anulación de la paritaria nacional sin ninguna respuesta de lucha concreta.
Debemos impulsar el debate en la base de los trabajadorxs de la educación de todo el país para avanzar desde las escuelas en la construcción del plan de lucha nacional que necesitamos. No queremos que un puñado de dirigentes resuelvan por todxs. Necesitamos plenarios de delegadxs, asambleas o congresos en cada uno de los sindicatos docentes para que maestrxs y profesorxs discutan, resuelvan y se apropien del plan de lucha. Un plan que dé una perspectiva clara y que empalme también con esa gran jornada que debe ser el Paro Internacional de las Mujeres el 8 de Marzo.
Necesitamos también un programa de reivindicaciones propio que evite cualquier subordinación a intereses políticos ajenos a lxs docentes.
Los sindicatos, seccionales y corrientes docentes que conformamos este amplio espacio de coordinación hacemos un llamado a la docencia de todo el país a avanzar en este camino de unidad y lucha en las calles.
Para el debate proponemos enfrentar la ofensiva de los gobiernos nacional y provinciales con un plan de lucha que comience con un no inicio de 72 horas los días 5, 6 y 7 entre los cuales se incluyan paros y movilizaciones, contemplando las particularidades de cada jurisdicción y que empalme con el 8M.
– Paritaria nacional docente sin ningún techo para la discusión salarial
– Blanqueo salarial. Salario inicial nacional unificado equivalente a la canasta familiar
– Defensa de nuestros regímenes jubilatorios.
– Defensa de todos nuestros derechos laborales. Defensa de los estatutos docentes.
– No al Item aula en Mendoza. No al presentismo y a los despidos en Santa Cruz. No al presentismo que plantea Vidal.No a los pagos por “productividad”.
– Nacionalización del presupuesto educativo. Inmediato aumento del presupuesto al 10% del PBI en base al No pago de la deuda externa, eliminar los subsidios a la enseñanza privada y poner impuesto a las corporaciones, grupos sojeros, etc.
– No al impuesto al salario. El salario no es ganancia.
– Basta de represión. Basta de persecución a los que lucha. Inmediata reincorporación de Horacio Catena, Secretario General del Sutef (Tierra del Fuego)
– No al Plan Maestro. No a la reforma educativa en marcha que ataca a la escuela pública y los derechos laborales de lxs docentes.
-Basta de despidos. Solidaridad con todas las luchas en curso
– Plata para Educación y Salud Públicas, no para la deuda.
– Por un paro nacional y plan de lucha.
Con esta perspectiva llamamos a construir un gran plenario nacional docente en CABA para el día 27 de febrero.
PLENARIO NACIONAL, MARTES 27 DE FEBRERO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, Santiago del Estero 1000 9 hs. CONFERENCIA DE PRENSA 12.30 HS
ADEMYS (CABA) – ADOSAC (SANTA CRUZ) – AMSAFE (ROSARIO) – GDA (FORMOSA) – SUTE (MENDOZA) – SUTEF (TIERRA DEL FUEGO) – ADOSAC FILIAL PICO TRUNCADO (SANTA CRUZ) ATEN CAPITAL (NEUQUÉN) – ATEN CUTRAL CO-PLAZA HUINCUL – ATEN PIEDRA DEL AGUILA – ATEN PLOTTIER. – SUTEBA ENSENADA – SUTEBA ESCOBAR – SUTEBA GRAL. MADARIAGA – SUTEBA LA MATANZA – FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (CTA-A) SITECH FEDERACIÓN (CHACO) – MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN (MISIONES) – SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POPULAR – SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PAMPEANA – ASOCIACIÓN DOCENTES UNIDOS DE CATAMARCA -UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE MISIONES – ASOCIACIÓN TUCUMANA DE PROFESORES Y EDUCADORES DE ADULTOS – ASOCIACIÓN CORDOBESA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. –
ALTERNATIVA DOCENTE – AGRUPACIÓN NACIONAL DOCENTES EN MARCHA – TRIBUNA DOCENTE – CORRIENTE NACIONAL DOCENTE CONTI-SANTORO en la minoría AGMER Colón y Villa Elisa –
AGRUPACIÓN HAROLDO CONTI en ADEMYS (CABA) -COLECTIVO LISTA DE MAESTROS Y PROFESORES EN ADEMYS (CABA) – COLECTIVO DOCENTES EN CLASE EN ADEMYS (CABA) – AGRUPACIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ (CABA) – COLECTIVO POR LA VENTANA (AGMER ENTRE RÍOS) – EL BONDI, COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 2 minoría SUTEBA LA PLATA MULTICOLOR – LISTA VIOLETA en ADEMYS (CABA)