¿Es posible la vuelta clases? Un debate pedagógico necesario

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Un trabajo en grupo, otro en parejas, abrazar a quien extraña, contener a quien está triste o separar dos niñxs que se pelean. “Seño no entiendo, hice esto ¿está bien? ¿me explicás mejor?”. En ese momento nos acercamos, miramos lo que hizo nuestrx alumnx y volvemos a explicar con otras palabras, con más precisiones y nuevas intervenciones. Fotos de un día cualquiera en nuestra escuela, nuestra escuela prepandemia.

Confinamiento de por medio, nos reinventamos, creamos nuevas herramientas, utilizamos las disponibles, hicimos malabarismos con los pocos recursos con los que contamos y cuentan las familias de nuestrxs alumnxs. Suplimos falencias, ayudamos a gestionar computadoras, hicimos tutoriales, llamadas y resolvimos, otra vez, un sin número de tareas que le correspondían al Estado, a quien reclamamos y denunciamos. Estado que a través de sus gobiernos se ha ocupado de profundizar sus políticas de vaciamiento y desfinanciamiento.

Si la escuela siguió adelante fue por sus docentes, a quienes nuevamente no se consulta para pensar la vuelta a clases. Una vuelta a clases que evidencia el fracaso de la virtualidad que la gestión de Larreta quiere mostrar como exitosa, diciendo que el 90% de lxs alumnxs están conectadxs. Esta virtualidad no logró ni en lo más mínimo lo que podría haber resultado si docentes y estudiantes hubiéramos contado con los recursos materiales necesarios. Una razón más para una vuelta a las apuradas.

Al hacer los protocolos, los sabelotodo de la educación detrás de sus escritorios no pensaron siquiera las primeras cuestiones que a quienes transitamos día a día la escuela se nos vienen a la cabeza. Apurar la vuelta a clases sin garantías sanitarias ni pedagógicas, de la misma manera que apurar la vuelta a otro tipo de actividades, deja en evidencia que no es lo pedagógico lo que se pone en el centro de la escena.

¿Cómo vamos a hacer intervenciones pedagógicas sin poder acercarnos a nuestrxs alumnxs? ¿En qué lugar va quedar la construcción colectiva del conocimiento en las aulas burbujas con distanciamiento? ¿Cómo hacer música sin compartir instrumentos o educación física sin siquiera rozarnos? ¿Cómo vamos a intervenir en los conflictos entre lxs niñxs, desde lejos? ¿Qué vamos a hacer cuando se lastimen? ¿Por qué privilegiar los últimos años y no los primeros?

¿Qué va a pasar cuando empiecen los contagios? ¿Quién va a tener la culpa cuando unx alumnx contagie al resto en el “aula burbuja”? ¿Están considerando que lxs docentes no se contagian? No es difícil aventurar la respuesta: nuevamente, seremos lxs docentes quienes estaremos en la mira por no haber cumplido los protocolos.

¿Quiénes van a volver? Como quedó en evidencia nuevamente, las desigualdades se han exacerbado en esta cuarentena: computadoras disponibles, conectividad o familias con posibilidades de acompañar con las tareas son sólo algunas de las cuestiones que han marcado la diferencia. ¿Qué va a pasar con la vuelta a clase? ¿Quiénes van a preferir preservar a sus hijxs en sus casas? ¿Quiénes van a mandarlxs a la escuela, aun a riesgo de contagiarse, por no tener otra posibilidad? ¿Qué va a pasar con lxs niñxs que tengan que utilizar transporte público para llegar a la escuela?

Muchas de estas preguntas y otras, que evidentemente no están en las cabezas de quienes piensan la vuelta clase en la Ciudad, son las que nos hacemos lxs docentes y son las que se van a plantear en las escuelas. Desde la Comisión de Asuntos Pedagógicos, te invitamos a pensarlas juntxs.

Vení a intercambiar ideas e inquietudes

Te esperamos en la reunión abierta de la Secretaría de Asuntos Pedagógicos el día viernes 14/8 a las 17.30 hs. por zoom.

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