En los últimos días ha llegado al correo oficial de les docentes de educación media la convocatoria de Escuela de Maestros anunciando que del “lunes 8 al viernes 12 de mayo se desarrollará la primera instancia de encuentros presenciales en servicio y sin suspensión de clases para Nivel Secundario”. A todas luces, una formulación ambigua que está generando confusión en muchas escuelas.
Como se desprende de la convocatoria, estas capacitaciones son EN SERVICIO, lo que significa que debemos asistir dentro de nuestro horario de trabajo y que SE DEBE justificar nuestra inasistencia a la escuela porque estaremos en la capacitación. De hecho, si no fuera de este modo, no haría falta esta convocatoria, porque podría presentarse como cualquier otro curso o capacitación en la que optamos por inscribirnos o no. Por ello se recalca en un recuadro que “Cada docente deberá inscribirse por la asignatura en la que posee mayor cantidad de horas cátedra. Además, deberá seleccionar la fecha y el turno para asistir al taller presencial según los cupos disponibles para su región”.
Debemos recordar que las capacitaciones en servicio son un derecho que hemos conquistado luego de largos reclamos y que implica por un lado, reconocer que necesitamos y queremos continuar capacitándonos, pero que exigimos que ello ocurra dentro de nuestra jornada laboral.
Como ocurre con el intento de vaciamiento de las Jornadas EMI, la indicación por parte del Ministerio de Educación para que sean sin suspensión de clases, es por un lado producto de la lucha de la docencia durante el 2022, cuando logramos evitar que se nos convocara los días sábado, y una forma de que esas Jornadas, tan importantes para las escuelas en donde nos encontramos y debatimos colectivamente, no se realicen en la práctica. Lo mismo se pretende con estas capacitaciones. Además, el hecho de que se indique que son “sin suspensión de clases” evidencia una vez más la política del Ministerio de Educación, que pretende que les estudiantes estén dentro de la escuela sin importar si están realizando actividades educativas en el marco de una clase o sin actividad alguna. Esto sin duda constituye un problema para las escuelas, que deberán sostener la asistencia de les estudiantes mientras buena parte de les docentes no están presentes en la escuela. Una vez más, la política del “como sí” y la escuela “guardería”, recargando las tareas de les preceptores u otres docentes.
Por ello, mientras exigimos que las capacitaciones sean “con suspensión de clases”, no debemos resignar estos espacios de formación. Debemos exigir a nuestras conducciones escolares que se respete el hecho de que son “en servicio”. No hay ninguna normativa ni resolución que indique que debemos asistir por fuera de nuestro horario laboral y que de no hacerlo se nos computará la falta.
Desde Ademys exigimos a la Dirección de Educación Media que clarifique esta cuestión a las supervisiones y direcciones de escuelas para que la docencia pueda concurrir sin problemas a las capacitaciones en servicio.
Comisión de Educación Media – Ademys