Educación Especial:
Frente al intento de ceses arbitrarios la docencia impuso la continuidad pedagógica
Es el caso de los y las maestras psicomotricistas, terapistas Ocupacionales, maestros de actividades prácticas o de cerámica y otros, cuya carga horaria era de 12hs cátedra. Desde hace unos días, las conducciones escolares habían recibido la orden de cesar a estas compañeras ya que esos cargos serian reconvertidos en cargos de 20hs y saldrían a concurso como cargos de creación.
Aunque por supuesto esto tenía una impronta progresiva dado el aumento de horas en la escuelas, lo que se estaba escondiendo es que esos cargos en definitiva no implicaban en los hechos un cambio en las tareas, rol ni incumbencia al interior de las escuelas por parte de los docentes y por lo tanto se podía subsanar la situación otorgando la continuidad pedagógica para quienes están trabajando.
Con el acompañamiento legal de abogados de Ademys presentamos en algunos casos un recurso de reconsideracion jerárquico pidiendo explicaciones estatutarias acerca de los ceses que se estaban arbitrando ya que estos no estaban explicitados.
Con la fuerza que da la organización y el intercambio permanente, las compañeras y compañeros en esa situación, lograron ser eximidas del cese y quedó planteada para todas y todos la restitución inmediata a sus cargos.
Queda planteada la continuidad de la organización para garantizar que estos cargos puedan ser titularizados por quienes ya lo ejercen dado que hace muhos años que no hay concursos. Por otro lado, queda garantizar tambien que en ningún caso se reemplacen especialidades por otros cargos, ni se disminuya la cantidad de docentes en las escuelas.
Un abrazo para todas y todos los compás que hoy vuelven a sus puestos de trabajo. Seguimos en la lucha.
Comisión educación especial