Otro capítulo de #FalsasPromesas
Hace algunas semanas venimos movilizando por el cierre de las salas de lactario en la escuela infantil 6 del Ramos Mejía y el futuro traslado del jardín a la actual manzana 66 sin fecha cierta. Pero a partir de los resultados de la inscripción online, la comunidad educativa se enteró de que también se van reduciendo las vacantes en las salas de deambuladores y 2 años con el fin de cerrarlas definitivamente, lo cual además generará el pase a disponibilidad de por lo menos 9 maestras. El propio gobierno de la ciudad asume que se trata de un traspaso de matrícula del nivel inicial de educación a los centros de primera infancia que dependen de desarrollo social y son gestionados por empresas privadas y organizaciones, muchas de ellas de carácter religioso.
Desde ADEMYS denunciamos la orientación privatizadora de estas medidas que no responden sólo a la CABA sino al plan nacional de primera infancia que tiene sus raíces en la ley nacional N° 26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil aprobada en el 2007 y no solamente precariza la educación de los niños sino que básicamente borra los derechos y la carrera de las docentes de nivel inicial borrando de un plumazo al estatuto del docente y se empalma con el cierre de los institutos terciarios a favor de la UniCABA.
Estos CPI han proliferado en los dos últimos años y hoy son más de cien, sin ningún tipo de control ni centralización, mientras no hay construida una sola escuela infantil y, muy por el contrario, las cierran o las dejan caer a pedazos. El tan promocionado plan de los 3000 jardines era en realidad el proyecto que maneja la OCDE a nivel global de tercerización y charterización de la educación en los primeros años.
Denunciamos también que esta política conspira contra la educación sexual integral ya que la gestión de la iglesia católica y evangélica de muchos de estos centros impide su aplicación y en cambio, refuerza el lugar subalterno de la mujer mediante “capacitaciones” a las familias instrumentadas por fundaciones, entre las que se encuentra CONIN, dirigida por el oscurantista Abel Albino.
Llamamos a la comunidad educativa a estar alerta sobre cierres y despidos y organizar asambleas en escuelas infantiles e institutos terciarios.
¡Ningún niñx sin vacante!
Ninguna escuela que no sea educativa
Igualdad de derechos para toda la infancia
Contra el despido y precarización de las docentes
¡Fuera los negocios y la religión de las escuelas!