Hoy al mediodía tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Negociación Salarial y Condiciones Laborales. La delegación de Ademys estuvo compuesta por Jorge Adaro, Secretario General, Gabriel Lubo, Secretario Adjunto y Carlos Oroz, Secretario Gremial.
El ministro Bullrich no presentó ninguna oferta salarial para ser considerada por el conjunto de la docencia porteña y manifestó su intención de esperar el inicio de la paritaria nacional para realizar una propuesta, asegurando que en el mes de febrero se cobrará nuevamente el porcentaje de adelanto que se pagó a la mayoría de la docencia en enero.
Sí anunció algunas mejoras que fueron reclamadasa través del pliego reivindicativo presentado por nuestro sindicato en la primera reunión del día 13 de enero al ministro Bullrich (http://www.ademys.org.ar/v2/? p=5992).
– El acta de la Paritaria 2015 contemplará la regularización de los trabajadores de los Equipos de Orientación Escolar quienes tendrán un valor índice equivalente al cargo de Maestro Secretario, tal como lo indica el Estatuto. Si bien nuestro pliego reivindicativo contemplaba el pedido de hora cátedra, entendemos que es un logro fruto de la lucha de los trabajadores de los EOE y de nuestro sindicato quien ha tomado sistemáticamente este reclamo.
– Equiparación de los Bibliotecarios de Media con los maestros bibliotecarios de Primaria, elevando 56 puntos el valor índice. Ademys planteó que esta equiparación se extienda a los bibliotecarios de Superior.
– Las licencias 70 «ch» y «d» serán por cargo y no por agente.
– La licencia por estudio (70 «k») extenderá su justificación a quienes realicen postítulos, maestrías y /o doctorados.
Respecto a la Jornada extendida el Gobierno informò que durante el 2014 se otorgò un complemento salarial quedando la garantìa por encima de la de Jornada Simple. Esto se mantendrà este año ya que el futuro aumento será igual para todos».
En la intervención realizada por el Secretario Gral. de Ademys, se pidió la continuidad de reuniones de la Mesa para tratar todos los temas pendientes que se expresan en el pliego reivindicativo de nuestro sindicato, tales como los problemas de infraestructura escolar, construcción de escuelas en la zona sur fundamentalmente, cobertura de los puestos vacantes en los EOE, etc. El ministro asumió el compromiso de convocar una nueva reunión «adicional» para seguir tratando los temas pendientes.
Seguidamente una compañera, también de nuestro sindicato, acompañada por padres, entregó al Ministro un petitorio pidiendo la satisfacción de la demanda de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad y exigiendo el cese de la inscripción on line. La intervención de la compañera fue absolutamente respetuosa, provocando, no obstante ello, un fuerte reproche por parte del Ministro al promediar la reunión acusando a nuestro sindicato de no respetar el ámbito de la Mesa al traer este planteo y ser expuesto por una afiliada a nuestra organización.
El Sec. Adjunto expresó la necesidad de discutir la situación de los preceptores, asistentes celadores y trabajadores que cobran por hora cátedra quienes sufrieron un ajuste salarial fruto del acuerdo del 2014, planteo que fue rechazado por el ministro Bullrich.
Antes de finalizar el encuentro nuevamente el Secretario Gral. de Ademys reiteró la exigencia del reconocimiento del Cuerpo de Delegados de nuestro sindicato por parte del Ministerio, que intenta impugnar a dicho cuerpo democráticamente elegido, y el restablecimiento de los lugares en las Comisiones de Estatuto y Salario que le corresponden a Ademys por derecho al igual que al resto de los sindicatos. La respuesta por parte del funcionario Finnocchiaro fue en sentido negativo, expresando que es «decisión política» del Ministerio no otorgar los lugares en las mencionadas comisiones a nuestra entidad, lo que constituye una profundización de la persecución que viene sufriendo nuestro sindicato por parte del macrismo.
Esperamos una nueva convocatoria por parte del Gobierno para poder discutir efectivamente los temas planteados quedando a la espera de una oferta salarial concreta que merezca ser analizada por los trabajadores.
Pese a los intentos proscriptivos del Ministerio de Educación contra la organización democrática de los trabajadores, reafirmamos nuestro compromiso innegociable de seguir defendiendo nuestro pliego refrendado en asamblea, expresión de un sindicalismo que sigue dando pelea y mantiene su independencia del Estado.