En el día de ayer, jueves 12 de febrero, en el marco de la discusión de la mesa de condiciones laborales y salariales el Ministerio de Educación de la Ciudad convocó a los sindicatos docentes a tratar dos temas: vacantes y traslados.
En primer lugar, luego del reclamo por las vacantes agudizado a partir de la inscripción online, el Ministerio propuso un cambio en el reglamento escolar para que se incluya como prioridad en el otorgamiento de vacantes el ser hijo/a de personal docente de la Ciudad. Este tema se seguirá conversando durante el año en mesas técnicas y se aplicaría para 2016. Sobre este punto, desde Ademysplanteamos la necesidad y obligación del Estado de garantizar vacantes para todos los niños y jóvenes de la Ciudad lo que se logrará únicamente con la necesaria construcción de escuelas, como venimos reclamando tanto los docentes como la comunidad educativa. En este sentido, reiteramos nuestra demanda de implementación inmediata de un plan de obras.
En segundo lugar, el Ministerio planteó que según lo establecido en el Estatuto Docente, es potestad del mismo otorgar o no los traslados y que por ello se trabajará con las Juntas de Clasificación y los sindicatos para analizar los casos de traslado, sin modificar las causales existentes como requisito para su otorgamiento. En este sentido, desde Ademys y en conjunto con otros sindicatos, planteamos que se debe contemplar que las principales causas de pedidos de traslado se vinculan fundamentalmente con las condiciones de trabajo, cuestión prioritaria a resolver para atener a este problema.
Por otro lado, el Ministerio afirmó que las modificaciones (sobre el 70 ch, d y k) acordadas en la última reunión de la mesa no están aún en vigencia pues faltan, para su reglamentación, las firmas del Ministro Bullrich y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Luego de su firma, entrarían en vigencia los cambios.
También se mencionaron en la mesa de discusión otras problemáticas para seguir debatiendo, las cuales están incluidas en nuestro pliego de reivindicaciones (que se encuentra en nuestra página web), como la licencia por violencia de género (tema que el Ministerio se comprometió a tomar), la extensión de la licencia por paternidad, la necesaria licencia por exámenes médicos anuales, los problemas con el Rawson y la equiparación de los montos de asignaciones familiares con los montos que paga Nación.
Continuaremos informando sobre las reuniones que se desarrollen entre los sindicatos y el Ministerio.