Informe de reunión de trabajo de la Secretaría de Asuntos Pedagógicos

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Compartimos algunas notas de la reunión de trabajo de la Secretaría pedagógica de Ademys sobre cambios en Planes de Estudios y Diseños Curriculares realizada el pasado 14 de diciembre de 2022.

Nos planteamos como objetivos de trabajo de las reuniones sobre este tema:

  • Fortalecer y socializar el conocimiento y análisis de las reformas, poniendo en relación lo específico de la formación docente con lo que viene ocurriendo en otros niveles y modalidades de CABA y de otras jurisdicciones, a la vez que intentando abonar a una crítica más a fondo, nutriéndonos de compañeres que ya investigan estas cuestiones
  • Analizar en profundidad los lineamientos generales de la formación docente y realizar un diagnóstico sobre la situación actual, poniendo en común los problemas que se evidencian y cuáles serían las posibles soluciones, para que esto permita responder con ofensiva a la crisis del sistema educativo (que existe y es real)
  • Anticipar las consecuencias y plantear una perspectiva de organización y de lucha
  • Adoptar una dinámica de trabajo

 

En esta primera instancia de reunión de les compañeres que participaron, se socializaron algunos de los problemas que se evidencian de los documentos emitidos por el Ministerio y en los contenidos de la Reforma que actualmente se pretende llevar adelante, retomando los 10 puntos de la declaración ya emitida por el sindicato https://www.ademys.org.ar/v2/10-motivos-por-los-que-rechazamos-la-reforma-de-la-formacion-docente-en-la-educacion-superior/. También se compartieron los resultados de lo que se está llevando adelante en los profesorados de Educación Física Dickens y Romero Brest.

Se advirtió la importancia de analizar nacionalmente las reformas que ya se han realizado en otras provincias, como Santiago del Estero y Mendoza donde hubo importantes conflictos. Se planteó también la necesidad de analizar los documentos del CFE de 2007 que plasman los lineamientos generales de la Reforma y también la Ley Nacional de Educación, abonando a una mirada de conjunto del sistema educativo que se ha visto fragmentada y parcializada por la ruptura en 24 subsistemas jurisdiccionales.

Por otra parte, se analizaron los objetivos político estratégicos de fondo de estas reformas que se proyectan y despliegan en toda América Latina emanadas de los organismos internaciones y que se han plasmado en documentos como Profesores Excelentes, del Banco Mundial (se puede descargar aquí https://www.bancomundial.org/es/topic/teachers). Allí se plasman esos objetivos de descentralización y desregulación del sistema educativo, de control político ideológico de la docencia y la educación, de romper los lazos de la escuela pública con las familias y comunidad educativa, de vaciar la formación general con perspectiva crítica, eliminar la libertad de cátedra, la autonomía. La reforma en la formación docente es parte estratégica por su impacto en el resto de niveles y modalidades de una reforma estructural de toda la escuela y educación pública. En este sentido, en el marco de la necesaria lucha por salario y la estabilidad laboral (es decir, necesidad de seguir reclamando la titularización) se enfatizó la importancia político ideológica de esta pelea.

También se enunciaron problemas actuales que se registran en la formación docente y que se derivan de Reformas previas (de las que no se ha hecho evaluación ni balance) y de lógica con la que el Ministerio va imponiendo resoluciones y políticas en pos de asfixiar a los profesorados; del avance en el proceso de privatización y mercantilización de la educación. Como algo a destacar en este sentido, se comentaron los graves problemas derivados del control de las inscripciones con el sistema SIU GUARANÍ que está generando muchas complicaciones y que apunta al vaciamiento de la matrícula de los profesorados. Hasta el momento, no hay certeza de que en febrero marzo se reabra la inscripción a los profesorados, siendo éste un reclamo importante para visibilizar como sindicato. Además del control actual en tiempo real de la matrícula, del avance académico, de la deserción, a través del nuevo sistema de inscripción se impuso un examen de matemática y de prácticas del lenguaje (en sintonía con lo que promueven los lineamientos de reforma).

Se propuso la realización de un diagnóstico profundo, que nos permita analizar cuáles son los problemas que hay en la formación docente y en las escuelas, convocando a participar a la docencia de todos los niveles educativos y modalidades, entendiendo que no son instancias separadas sino todo lo contrario.  En este sentido, se planteó la necesidad de abrir un debate democrático con la comunidad estudiantil y educativa en general, incluyendo en el análisis la crisis social que impacta en todo el sistema educativo, en la docencia como parte de la clase trabajadora y también en la vida y trayectoria de les estudiantes de los profesorados: muchas horas de trabajo, ausencia de becas (o la restrictiva beca ciudad o la limosna de Nación, en ambos casos, la concepción de “ayuda”), la ausencia de espacios de cuidado (falta de jardines, pero también de espacios de cuidado que posibiliten las cursadas).

Además, se señaló que, en términos organizativos, las dificultades se han agravado por la desarticulación y falta de participación que se agudizó en la pandemia. Por ello, frente al intento de desarticular el vínculo entre escuela y comunidad, es imperioso profundizar los lazos con las familias.

Para poder abonar a esa indispensable visión de conjunto, se propuso la realización de un encuentro/jornada pedagógica abierta un sábado a principios de marzo. Una jornada de 9 a 18hs aprox. en la que podamos nutrirnos de gente que viene siguiendo y estudiando el tema y también de compañeres docentes de los distintos niveles y modalidades, entiendo como fundamental la articulación entre teoría y práctica (relación profesorados y formación docente con docentes de en actividad). Se enfatizó la importancia de promover una mirada integral, incorporando a docentes de inicial, de educación especial, de primaria y media.

  • Finalmente acordamos realizar una próxima reunión de trabajo abierta de la secretaría en la segunda semana de febrero.

 

Algunas lecturas sugeridas para poder profundizar.

Además de los documentos sobre la reforma que están disponibles en el drive https://drive.google.com/drive/folders/1x24UipMe53X__jUfPeYLC_qeqmpWl73i?usp=share_link

  • Sugerimos la lectura de las ponencias que se realizaron en el 2do Congreso Nacional de Educación en el año 2012

Panel 2: Desafíos de la escuela hoy. Formación Docente. Función del docente.

Marta Marucco; La formación docente: un ámbito de desencuentros.

Mg. Mónica Insaurralde Políticas de Formación Docente: El Instituto Nacional de Formación Docente.

Inés c. Rosbaco; Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltratados.

 

Disponibles en http://congresonacionaleducacion.blogspot.com/

Y en  https://es.scribd.com/document/171142223/CONGRESO-NACIONAL-DE-EDUCACION#

 

Y también en formato papel en el libro que fuera editado por Ademys.