El día de ayer el Gobierno de la Ciudad convocó a los sindicatos a mesa salarial para hoy a las 15:30. En la misma informó que a la liquidación prevista para el salario de octubre se suma una cifra del 5% que se depositaría el 7 de noviembre por complementaria. De esta forma en noviembre estaremos alcanzando un incremento del 30% con respecto a febrero. El salario de Maestrx de Grado sería de $ 18.487 para JS y $36.974 JC.
Cabe destacar que los diferentes reajustes que realiza el gobierno (que están lejos de nuestras exigencias y que siempre corren detrás de la inflación) son el resultado de la lucha constante de la docencia de CABA que rechazó el 15% y que ha sostenido la pelea por el salario y las condiciones laborales durante todo el año. Desde Ademys hemos impulsado esta pelea con asambleas, paros y movilizaciones desde el primer día de clases.
Como sindicato rechazamos esta propuesta porque sigue dejando nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza y señalamos que no vamos a renunciar a la función que tiene la mesa salarial que es discutir aumentos de salario y no simplemente actualizaciones parciales. Además, si el propio gobierno reconoce que se cerrará el año con una inflación alrededor del 45%, todavía falta un 15% de reajuste al salario de los docentes. Asimismo en la mesa salarial el gobierno no está abriendo la discusión sobre temas como las cifras no remunerativas ni bonificables, el achatamiento de la escala salarial, el tope de horas o la actualización del salario familiar, por mencionar algunas cuestiones centrales.
Para mantener nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza el gobierno cuenta con aval de los sindicatos que aceptan una tras otras las propuestas a la baja.
El día de hoy también nos pronunciamos contra el cierre de la sala de lactario del Ramos Mejía y señalamos que no es un caso aislado sino parte de una política de Gobierno de “sacrificar” los jardines maternales para garantizar la escolaridad desde los 3 años en desmedro de las salas desde los 45 días. En relación a esto exigimos que se garantice la escolaridad inicial desde los 45 días en el sistema público mediante el desarrollo del área de nivel inicial como tal y en el ámbito de incumbencia del Ministerio de Educación y no, como pretenden hacer, realizando una traspaso a otros sectores a través de los CPI o la transferencia de matrícula a jardines privados por la falta de vacantes. En ese sentido denunciamos la estrategia del gobierno de fomentar la inscripción en CPI por sobre los jardines como está sucediendo en zona sur donde se inscribe en CPI a las familias que recurren a los “facilitadores” cuando por algún motivo no pueden inscribirse mediante el sistema on line.
Desde Ademys insistimos en la necesidad de que los sindicatos que rechazamos la propuesta debemos impulsar acciones unificadas en el marco de un plan de lucha que permita derrotar la política del gobierno.
Continuamos en la lucha por mejores condiciones de trabajo, contra la UNICABA, contra el ajuste en el nivel inicial, por escuelas en condiciones dignas, por la educación pública para todxs.