Informe Reunión Ademys con la Dirección de Educación de Adultxs y Adolescentes
El día miércoles 24 de abril, desde Ademys mantuvimos una reunión con el Director del Área de Educación de Adultxs y Adolescentes Pedro Schiuma.
En la misma, llevamos los reclamos que venimos haciendo en relación con varios problemas y preocupaciones de la docencia en torno a la reforma curricular en CENS (el posicionamiento de Ademys de rechazo a la reforma puede leerse aquí CENS: RECHAZAMOS LA REFORMA CURRICULAR Y ALERTAMOS A LA DOCENCIA » Ademys) y otros problemas del nivel.
En primer lugar, en relación con el periodo de disponibilidad de interinxs que pierden sus materias por la reforma del diseño curricular, reiteramos la demanda de que el periodo de disponibilidad establecido en el IF 2020-09341902-GCABA- DGCDO sea mayor a los 4 meses establecidos por la resolución para permitir la reasignación de horas en la misma institución y planteamos además que el tiempo ha empezado a regir para docentes de CENS marzo a marzo pero aún no han salido a acto público las nuevas horas.
Desde la Dirección se informó que no hay posibilidades de ampliar el periodo de 4 meses, pero que -como hemos demandado- están trabajando en la implementación de un trayecto especial para que puedan re-adecuar el título les docentes que lo necesiten en función del cambio de nombre de materias afines que no tengan títulos habilitantes, por ejemplo les profesores de Informática para Educación Tecnológica y docentes de materias de las orientaciones. El mismo se dictaría en Escuela de Maestros y saldría a la brevedad.
Desde Ademys, planteamos la imposibilidad de llevar adelante los proyectos interdiscipinarios y de trabajo por módulos sin horas pagas de coordinación de proyectos, dado que fueron dadas de baja las horas PATE del proyecto original. Se nos informó que están planteando que dichos espacios de coordinación se cubran con horas de Fortalecimiento y que se buscará la posibilidad de generar espacios para al menos disponer de reuniones mensuales de docentes por curso con suspensión de clases.
En relación con la propuesta de implementar en CENS la semi presencialidad, el director del área sostuvo que la misma no está atada al cambio de diseño curricular; que no es de ninguna manera obligatoria ni una imposición por parte de la Dirección del Área, sino una opción que debe definir cada institución según el análisis que haga en términos pedagógicos, de la comunidad educativa y que debe resolver su implementación o no cada institución de manera consensuada, en función de su proyecto escuela.
Por otro lado, se especificó que -como venimos señalando- dado que la mayoría de la población de CENS no tiene acceso a tecnología (equipos y conectividad) la implementación de la semi presencialidad no puede de ninguna manera consistir en la clases virtuales. Solicitamos a la Dirección del Área que se emita una comunicación al respecto, clarificando estos puntos y lineamientos.
Por otra parte, planteamos además las dificultades de implementación de una reforma que aún no cuenta el Régimen Académico y formas de aprobación de las materias y módulos. Ante ello, se nos informó que la aprobación será por materias con nota numérica y por módulo, y que en las próximas semanas se publicará el RA sobre el que se está trabajando.
Por otro lado, planteamos necesidad urgente de ampliar la resolución 49 para incluir al área de educación de adultos en la normativa que establece la posibilidad de que estudiantes asistan de manera excepcional con sus hijes a los establecimientos educativos. El director Pedro Schiuma se comprometió a realizar en breve dicha ampliación de la Resolución y afirmó además que desde el Área se considera que debe permitirse, dado que lo contrario es desconocer la realidad de la población de CENS. Por otro lado, como venimos reclamando desde Ademys en conjunto con las comunidades educativas, se necesita la generación de espacios de cuidado que funcionen en las mismas instituciones. En este sentido, se nos informó que se está trabajando para generar espacios de cuidado en las instituciones donde hay salas de nivel inicial disponibles.
En relación con los FINES, se nos informó que se convocará a una reunión a les Coordinadores de FINES para analizar alternativas frente al desfinanciamiento del programa por parte del estado nacional que no está girando los fondos salariales y que desde el área se plantea la posibilidad de su reubicación o traslado paulatino a los CENS.
Ante la consulta por la continuidad de becas y viandas, la Dirección dale área planteó que se garantizaría su continuidad.
Finalmente, en relación con la comunicación llegada a varias escuelas en la que se plantea la posibilidad de inscribir desde los 13 años en CENS se aseguró que constituye una disposición para Adultxs Primaria y de ninguna manera para CENS o FINES, que continúa con el requisito de inscripción desde los 18 años con excepción en 17 años.