Informe y resoluciones de la asamblea de ACDM del sábado 7 de octubre
La asamblea inició con un análisis de la situación sobre la reglamentación, donde a 3 meses de haberse presentado a la Dirección de Educación Especial, aun no hay ni una sola respuesta. Peor aún, en la reunión de delegados de ACDM con la Coordinación General y Supervisión del Escalafón A realizada el viernes 6 de octubre, se nos informó que la Dirección de Educación Especial había quedado en convocar a nuevas reuniones para trabajar la reglamentación pero que no se concretaron. Queda claro que este gobierno, se niega al diálogo y pretende imponer una reglamentación anti-democrática e inconsulta con la intensión de profundizar el ajuste y la flexibilización laboral.
En la reunión de delegados de Ademys con la coordinación y supervisión, se nos informó que presentaron un proyecto de reglamentación. Los delegados, en el marco en que el gobierno porteño pretende avanzar con la flexibilización laboral y los traslados arbitrarios, sostuvieron que es fundamental que la reglamentación contenga el método democrático y transparente de elección de escuela por puntaje para lxs ACDM que a comienzo de año tienen que cambiarse de escuela porque el/la estudiante egresó o ya no va más a la misma institución o por voluntad del ACDM de reubicarse.
Ante este planteo, la coordinadora gral. y supervisora, manifestaron su desacuerdo porque sostienen que el criterio debe ser el perfíl del ACDM y que ese perfíl lo deciden las autoridades. Este planteo ya viene siendo debatido con supervisoras y coordinadoras que ejercieron el cargo anteriormente.
En la asamblea, como en instancias anteriores, se rechazó ese criterio. Y se argumentó el desacuerdo, porque no hay un fundamento que establezca un perfíl. Dicho de otra manera, ¿cual es el criterio para establecer el perfíl? No solamente no hay un criterio establecido ni fundamentado, sino que por el contrario, ese método deja a criterio y voluntad de las autoridades, abriéndose la posibilidad a arbitrariedades y la designación a dedo, es decir, contrario al método democrático.
Pero además, el otro fundamento que sostenemos se basa en más de 15 años de experiencia concreta, done la elección de escuela se hizo por orden de mérito, con los listados oficiales, donde se llamaba por puntaje y cada ACDM elegía la escuela que se exhibía públicamente.
Haciendo una historicidad, desde el 2002 aun cuando el cargo era por un contrato de 10 meses por fuera del Estatuto, lxs ACDM nos inscribíamos como cualquier cargo docente, la junta de clasificación elaboraba las listas por puntaje, luego a fines de febrero o principio de marzo se convocaba a un símil acto publico y se llamaba por orden de mérito.
En ese proceso y después de muchos años de lucha donde logramos que el cargo de ACDM ingrese al Estatuto y posteriormente la titulización y la división en 4 zonas, se continuó con la misma modalidad, pero las escuelas se elegían por orden de mérito por cada zona. Ni antes cuando eramos contratados ni cuando se establecieron las zonas, es decir nunca, hubo ningún problema, por eso se sostuvo tanto tiempo.
Entonces, si desde el 2002 y durante más de 15 años se pudo elegir la escuela con listados oficiales y respetando el orden de mérito ¿por qué se pretende eliminar este método democrático y transparente?
La respuesta es porque el gobierno porteño, en lugar de crear los cargos necesarios (hay decenas de estudiantes sin ACDM) pretende flexibilizar las condiciones laborales, para imponer traslados arbitrarios y cubrir la alta demanda de ACDM. Estos traslados, además, cortan los procesos vinculares y por ende deterioran el proceso de inclusión.
Estas fueron parte de las reflexiones y definiciones que se ratificaron en la asamblea, además de analizar que se viene ejecutando un brutal ajuste y avanzando con la flexibilización laboral en general y en docentes en particular, como es el caso de lxs maestros de especial del Escalafón C, donde por medio de la resolución 3621, ya no tienen la estabilidad en la escuela y las pueden mandar a cualquier parte de la ciudad.
En este contexto se sostuvo la necesidad de continuar promoviendo la participación y organización independiente, para luchar contra la felxibilización laboral y un salario igual a costo de la canasta familiar. Y como el ajuste afecta a todo el gremio, también se sostuvo aportar a construir la unidad para luchar.
Se resolvió:
Impulsar una radio abierta para la semana del 17 de octubre en unidad con otros sectores en lucha contra el ajuste en educación especial.
Promover un bono contribución para colaborar con los gastos de salud del compañero Javier Mamani.
Continuar promoviendo la organización y la lucha por la reglamentación construida por lxs trabajadorxs trabajadorxs.
No a los traslados arbitrarios
Rechazamos el intento de reubicar a lxs ACDM de las escuelas de Educación Especial
Por elementos e insumos de higiene para lxs estudiantes en todas las áreas y niveles
Por un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los cargos docentes
No a la diferenciación salarial a la baja. Pago del Concepto 222
Creación de más cargos ACDM y de coordinadorxs zonales
Creación de cargos de secretarix de ACDM por zona
No al cierre de Educación Especial
Plata para educación, no para la deuda
Comisión de ACDM de Ademys