Una vez que egresás del profesorado, hay varios pasos que tenés que seguir para poder comenzar con tu carrera como docente.
Lo primero es pedir en la Institución que te graduaste, un certificado de título en trámite que te va a servir para poder inscribirte en los diferentes listados. ¿Por qué decimos diferentes listados? Porque los docentes recién recibidos tienen derecho a inscribirse en tres listados:
1-El listado general: que es aquel en el que se anotan todos los docentes (sin importar antigüedad, situación de revista, etc.). Las fechas de inscripción para este listado son hasta el 30 de abril y sirve para tomar suplencias o interinatos que se produzcan en el año siguiente al que te inscribiste. Por ejemplo, si te anotás hasta el 30 abril de 2015, estás inscribiéndote en el listado que se utilizará para tomar cargo en el año 2016. Cabe aclarar, que sólo te podés anotar en un distrito y tomar interinatos y suplencias de ese distrito. Por eso, pensá bien qué distrito te conviene.
2-El listado complementario: en este listado sólo se anotan, por única vez, aquellos docentes que estén recién recibidos y se utiliza cuando se agotó el listado oficial, es decir que se nombró a todos lo allí inscriptos y nadie toma cargo.
Estar inscriptos en este listado les permite a los recién recibidos tener oportunidades de trabajar ese mismo año.
Se comienza a utilizar (finalizada la inscripción y aprobado por el Ministro) alrededor de junio.
Para anotarse en este listado deben hacerlo en la página de Clasificación Docente y hasta el 31 de marzo.
¿Cómo es?
1°) Entrás a https://clasificaciondocente.buenosaires.gob.ar/
2°) Hacé clik en NUEVO USUARIO. Te va a aparecer una página titulada REGISTRACIÓN
3°) Completá todos los datos que allí te pidan.
4°) Una vez llena, te enviarán un mail al correo que colocaste con un link donde podés acceder a una cuenta, que tiene tus datos y que te permite realizar la inscripción.
Si esto no funcionó, acercate al Centro de Atención Docente (Constitución 1137) y allí te asesorarán.
3- El listado de emergencia: este listado se “abre” cuando el Gobierno determina la emergencia educativa y se pueden inscribir en el momento que se la declare para cualquier distrito de la Ciudad y pueden tomar cargo a partir del momento de la inscripción. En los últimos años, en primaria, el listado de emergencia se abre en marzo por la falta de maestros.
La inscripción se realiza, generalmente, en Esmeralda 55 que es el lugar donde funcionan las oficinas de las Direcciones Generales de Educación y de ahí se va al CAD (Centro de Atención Docente, Constitución 1137), donde nos dan la inscripción para ir al Distrito elegido.
Al momento de tomar un cargo como suplente o interino la prioridad es la siguiente: Listado general, listado complementario, listado de emergencia. Los listados general y complementario están ordenados por un orden de mérito, es decir, por el puntaje que tiene cada docente.
Puntaje y orden de mérito:
Nuestro título docente por Estatuto tiene un puntaje de 9 (nueve) puntos que al sumársele 1 (uno) del valor del título secundario se llegan a los 10 (diez) puntos con los que se comienza la carrera.
A medida que uno va adquiriendo antigüedad, haciendo cursos, carreras, postítulos y/o presentando antecedentes culturales, ese puntaje va aumentando.
En otras palabras el puntaje aumenta por: antigüedad, cursos, carreras, postítulos y antecedentes culturales.
El sentido primero de esto es valorar en puntos la antigüedad en el sistema y la capacitación al momento de elegir cargo. Por cada año de trabajo, se te agregan 0,55 puntos que se componen de 0,45 por año en el área, más 0,10 por trabajar en la docencia. Esto hace que no siempre tu puntaje sea el mismo. Por ejemplo, en primaria o inicial podés tener un puntaje que no coincide con el que llevás en Normales aunque trabajes en el mismo nivel.
Por cursos, podés acreditar por año hasta 0,60.
Actualmente existe una mercantilización del puntaje muchas veces promovida por los sindicatos que lucran ofreciendo cursos pagos y de mala calidad con requisitos de asistencia y promoción mínimos. Desde Ademys defendemos la Escuela de capacitación de la Ciudad Escuela de Maestros (ex CePA) que tiene cursos de buena calidad y gratuitos. Aparte, nuestro sindicato tiene cursos gratuitos para afiliados y no afiliados que buscan ser una contribución seria, de nivel académico a la formación continua en la escuela pública.
En la página del Gobierno de la Ciudad pueden encontrar información sobre los cursos y postítulos de la Escuela de Maestros y en la página de Ademys, información sobre los cursos del sindicato (www.ademys.org.ar o mail: info@ademys.org.ar).
Por último, si tenés otra carrera, con título oficial, se te otorga puntaje también.
Con la reforma del plan de estudios y la prolongación de la carrera de 3 a 4 años, la matrícula en los Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, bajó dramáticamente, lo que impactó en la cantidad de egresados.
Esto provocó una disminución importante en la cantidad de docentes. Ante esta situación el Gobierno de la Ciudad tomó como medida permitirles a los estudiantes que estuvieran cursando los talleres 5 y 6, la posibilidad de aprobar estas instancias realizando suplencias. Es decir, recibirte trabajando. Esta medida fue un parche para solucionar el problema de la falta de maestros suplentes en las escuelas. Por otro lado también venía a aplacar el reclamo de las residencias subsidiadas que reclamaban los estudiantes. Entonces, al momento de anotare en los talleres, tenés que elegir entre un salario o hacer el taller acompañado y contenido por tus compañeros y profesores con el período de adaptación y observación.
Por las condiciones materiales de los estudiantes, muchos eligen trabajar y al principio se encuentran perdidos en las escuelas, pero no se puede negar que cada vez más estudiantes toman esta opción porque les permite entrar inmediatamente en el sistema, obtener un salario y poder así renunciar a sus trabajos en la privada.
Desde Ademys, creemos que los talleres 5 y 6 son parte fundamental de la formación de los futuros docentes y que esa formación debe hacerse acompañado de los profesores y sus asesores.
Según esta reglamentación los alumnos-docentes tienen ese acompañamiento, pero en la práctica vemos que eso no sucede y se ven solos frente a los grados con escasas herramientas y poca posibilidad de reflexión con sus pares y docentes.
No somos ilusos y sabemos que los talleres de “residencia” necesitan perfeccionarse, y ser un verdadero espacio de formación.
Particularidades del Nivel inicial:
El nivel inicial en particular, es considerado como el lugar donde las familias “dejan” a sus niños/as para que jueguen y “hagan cosas lindas”. Así lo consideró durante mucho tiempo todo el sistema educativo y aún hoy, cuando el nivel inicial no es más “preescolar”, las políticas públicas y las representaciones sociales refuerzan la idea de lugar contenedor. Pero el nivel inicial es fundamental para el crecimiento de cada niño/a, es donde se desarrollan las bases de nuestra identidad, brindando una socialización en comunidad. Es el espacio donde estimular y desarrollar las capacidades de los niños/as, proponer un acercamiento al arte en todas sus formas e indagar sobre el conocimiento científico y cultural.
Cuando una ingresa al Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al área de inicial, necesitará realizar los pasos antes descriptos. A diferencia de los otros niveles, se suele convocar para realizar suplencias, a través de un llamado telefónico. Luego una debe presentarse en la institución escolar, presentarse a la conducción y dar los datos del cargo que debe cubrir. Se completará la declaración jurada y la designación del cargo. Cuando se realiza el cese, la conducción brindará a la suplente una designación del cargo y la prestación de servicio correspondiente. Al finalizar la suplencia, la docente se tendrá que presentar a la supervisión del D.E. y quedarás en disponibilidad hasta que te vuelvan a llamar para otorgarle un nuevo cargo.
Aquellas estudiantes que deseen trabajar también lo podrán hacer inscribiéndose en los listados de emergencia, de aquellos distritos que lo habiliten en Paseo Colón 255, estimativamente la fecha ronda entre JULIO/AGOSTO.
Las instituciones que albergan al Nivel Inicial en la Capital Federal, son varias y tienen diferentes funcionamientos.
Jardines Maternales (J.M.)
Brindan atención educativa a niños desde los 45 días a 2 o 3 años.
Jornada Completa o Jornada Extendida.
Escuelas Infantiles (E.I.)
Brindan atención educativa a niños/as desde los 45 días a los 5 años.
Jornada Completa, Jornada Extendida y /o Vespertina en algunas Instituciones.
Jardines de Infantes Comunes (J.I.C.)
Jornada Simple: Turno Mañana de 8:45 hs. a 12 hs. y Turno Tarde de 13 hs. a 16:15 hs.
Jardines de Infantes Integrales (J.I.I.)
Jornada Completa: de 8:45 hs. a 16:15 hs.
Jardines de Infantes Nucleados (J.I.N.)- Funcionan en Escuelas Primarias.
Jornada Simple: Turno Mañana de 8:45 hs. a 12 hs. y Turno Tarde de 13 hs. a 16:5 hs.
Jornada Completa: de 8:45 hs. a 16:15hs.
También es posible que aquellas docentes con título se presenten a la Junta de Normales para trabajar en las escuelas normales que tienen jardines. Tendrán que dirigirse a AV. CORDOBA 1951 TEL.: 48125602.
Durante estos últimos años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se están creando “Centros de Primera Infancia” (CPI). Estos espacios no necesariamente funcionan con profesionales de la educación, sino más bien, los administran organizaciones sociales, ONGs, partidos políticos, etc…
Estos espacios reciben dinero dependiendo la cantidad de niños que asisten, por eso sus salas están superpobladas, los “cuidadores” con títulos oficiales son totalmente precarizados y figuran como monotributistas, desvalorizando así, la educación en los primeros años.
Desde Ademys, sostenemos que la educación en los primeros años es fundamental para el desarrollo de todo/as los niña/os de nuestros barrios por eso denunciamos estas prácticas de vaciamiento de calidad educativa y oferta laboral precarizada. Queremos y luchamos por la construcción de Escuelas Infantiles de 45 días a 5 años y por políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez.
¿Qué es un distrito escolar?
La Ciudad de Buenos Aires actualmente está dividida en 21 distritos escolares (con aproximadamente 20 escuelas primarias cada uno).
Los distritos tienen una cabecera que es donde funciona la Supervisión del distrito.
Cabeceras de los distritos escolares de primaria:
-
Distrito
Dirección
Teléfono
1
Av. Pte. Manuel Quintana 35
4812-6588/6457 ó 4811-9535
2
Av. Pueyrredón 630
4961-8996/ 9567/5971
3
Constitución 1839
4304-9750 /1865
4
Suárez 1131
4302-2823 ó 4301-3558
5
Av. Montes de Oca 439
4307-4674/6753
6
Humberto Primo 3187
4957-1563/4932-5497 (fax)
7
Apolinario Figueroa 651
4581-0301/0299 ó 4582-6212 (fax)
8
Av. La Plata 623
4922-9043 ó 4921-8612
9
Güemes 4615
4773-7453/5284 ó 4774-803
10
Moldes 1854
4781-4240/6704 ó 4783-0099
11
Av. Carabobo 253
4632-1081 ó 4631-6290
12
Caracas 48
4611-1471/9507/3191/5316
13
Manuel Artigas 5951
4682-9849/0566
14
Bolivia 2571
4581-0614 ó 4582-1741
15
Galván 3463
4541-0212 ó 4541-2681
16
José Cubas 3789
4502-0182/6664/2165
17
Bahía Blanca 4025
4501-0105/3170
18
Av. Segurola 1104
4567-6139/2914
19
Cnel. Pagola 4181
4923-1276 / 6228
20
Fonrouge 346
4641-1796 / 7247
21
Cnel. M. Chilavert 6090
4605-1597 / 5860
Cabecera de los distritos de jardín:
-
Distrito
Dirección
Teléfono
1 y 3
Libertad 581
4382 – 0808
2 y 7
Díaz Vélez 4659
4981 – 3871
4
Manuel Gálvez 156 (Catalinas)
4361 – 8327
5
Av. Montes de Oca 455
4300 – 7070
6
Boedo 650 2º Piso
4956 – 0235
8 y 11
Lautaro 752
4633 – 2702 / 3448
9
Moldes 1220
4780 – 3619
10
Vuelta de Obligado 3552
4519 – 0276
12
Caracas 48
4637 – 7307
13
Manuel Artigas 5951
4635 – 6257
14 y 15
Carbajal 4019
4552 – 4093
16 y 17
Salvador M. del Carril 4935
4504 – 6084
18
Gualeguaychú 550
4674 – 6670
19
Cnel. Pagola 4181
4923 – 7352
20
Lisandro de la Torre 2288
4686 – 4985
21
Cnel. M. Chilavert 6090
4605 – 1723
¿Cómo me inscribo?
Si te recibiste en diciembre:
Podés anotarte hasta el 31 de marzo para el listado complementario que te permitirá trabajar durante ese año y nuevamente hasta el 30 de abril para pertenecer al listado general del año siguiente.
Actualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó el sistema de inscripción ON LINE, por lo que debés inscribirte, como te decíamos antes, en la página de Clasificación Docente.
Una vez hecha esta inscripción, tenés que VALIDAR la documentación que presentás, solicitando (en la misma página) un turno de validación. La validación es la presentación de toda documentación en el Centro de Atención Docente.
¿Qué documentación?
Documentación:
– Documento de identidad original y copia.
– Certificado de título en trámite (ó el título si lo tenés con una fotocopia).
– Otros títulos (secundario, etc)
Si en marzo se abre el listado de emergencia podés inscribirte también en ese listado y empezar a trabajar desde que estás inscripto hasta que se habilita el listado complementario.
Si te recibiste en julio:
Podés anotarte en el listado de emergencia. Para eso primero tenés que acercarte a la dirección del área y luego al CAD
DIRECCIONES DE ÁREAS DE EDUCACIÓN. Esmeralda 55
Educación Primaria 6º Piso: 4339-1809/10
Educación Inicial 4º Piso: 4339-1817/1849
CENTRO DE ATENCIÓN DOCENTE
Constitución 1137
4348-9091
Si estás en el último tramo de la carrera:
En el área Primaria hay una resolución ministerial que te permite anotarte para empezar a trabajar si estás tenés el 70% de las materias aprobadas. Para hacerlo tenés que acercarte a la dirección del área y al CAD.
Organizarnos, afiliarnos
Los sindicatos han surgido históricamente como respuesta de les trabajadores para reclamar de manera conjunta ante sus patrones o empleadores: solos, somos meros individuos; unidos, somos una clase que puede defender sus derechos. Nuestro caso, como trabajadores y trabajadoras de la educación, no es la excepción.
Con el transcurso del tiempo, en infinidad de casos la función de los sindicatos se ha desdibujado, hasta convertirse, en muchas ocasiones, en herramientas de control de las patronales sobre los trabajadores: sindicatos burocratizados, corrompidos, o con camarillas dirigenciales que desde una lógica de no confrontar con las patronales, asumen sus cargos como un fin en sí mismo. En esto, la docencia tampoco es la excepción. Vemos hoy infinidad de asociaciones gremiales, tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional, cuya existencia es, lejos de la defensa de nuestros derechos, la subsistencia a costa de sus afiliados, en nombre de los cuales pactan con los gobiernos de turno.
Contra los modelos sindicales antidemocráticos y burocráticos, que desconocen la realidad de las escuelas, que evitan que los compañeros se organicen y decidan, que postulan la vida sindical como una carrera para su ascenso individual, creemos en otras formas de organización y finalidades. Creemos que si nos organizamos democráticamente en sindicatos podemos defender nuestros derechos. Mientras otros quieren que te incorpores a su entidad ofreciéndote puntaje fácil, desde Ademys te proponemos que participes, que te organices para construir una herramienta democrática y de lucha para tod@s los docentes.
Retomar un perfil de sindicato con perspectiva de clase, hecho por y para los trabajadores es necesario y es posible. Pero sólo mediante una participación plena.
Un sindicalismo que no viva del Estado, un sindicalismo independiente y democrático
Quienes participamos de ADEMYS sostenemos un modelo sindical distinto al tradicional. Y lo sostenemos no sólo en los papeles, sino en los hechos. En nuestro sindicato rechazamos a quienes en nombre de una organización de trabajadores usan su lugar para canjearlo por cargos, comisiones y otras prebendas del estado. Estamos en contra del modelo sindical que propone o avala que los dirigentes se transformen en funcionarios o empresarios, o que gocen de privilegios. Por eso los miembros de nuestro Consejo Directivo mantienen horas frente a sus cursos y grados.
¿POR QUÉ AFILIARSE A ADEMYS?
En la Ciudad de Buenos Aires, existe una gran fragmentación sindical y organizativa. De los 17 sindicatos con inscripción gremial, unos cuantos poseen una existencia formal viviendo del lucro que dan los cursos de capacitación o carreras de posgrado con puntaje y demás prebendas o cargos que obtienen del Estado.
Ademys ha venido demostrando su vocación para la lucha y la defensa irrenunciable de los intereses de los docentes y la escuela pública. Su modelo de construcción no burocrático es garantía de transparencia, ya que las decisiones se toman en ámbitos amplios y democráticos como son las asambleas abiertas con mandato donde participan afiliados y no afiliados y sesiones abiertas del Consejo Directivo.
Ademys ha venido demostrando ser un sindicato HONESTO, CONSECUENTE Y DEMOCRÁTICO, que sostiene la independencia de los trabajadores SIN PACTAR con los gobiernos de turno y los partidos políticos.
Bajo esos principios, Ademys no ha renunciado a mantener sus convicciones en los últimos conflictos, oponiéndose a la eliminación de las juntas, al cierre de grados y cursos y denunciando los subsidios a la escuela privada.
Desde ADEMYS necesitamos que te sumes. Somos un sindicato que se sostiene con el aporte de sus afiliados, no con los favores del gobierno. El sostenimiento de un sindicalismo independiente que rechaza las prebendas del estado depende del aporte de los propios trabajadores. Por eso es necesario que participes, por eso es necesario que te afilies. Para que ADEMYS sea no sólo el sindicato más combativo y democrático, sino también el más representativo.
Porque no lucramos con la capacitación docente.
Porque no aceptamos pésimos acuerdos salariales a cambio de comisiones de servicio.
Por eso es necesario que PARTICIPES, que te AFILIES.
Para que Ademys sea, no sólo el sindicato más combativo y democrático, sino también el más representativo.