El 1er Acto Público virtual de Educación Especial se había programado para la semana pasada pero se pospuso por “errores” en la oferta de cargos que no habían sido publicados. Finalmente, hoy martes 11 se llevó a cabo, pero como venimos denunciando desde Ademys, al igual que en el resto de los actos públicos virtuales “desde el primer día, los problemas para ingresar a la plataforma no se hicieron esperar: dificultades de acceso con las cuentas @bue y pocas vías de comunicación, muchas veces con respuestas automáticas, generaron angustia en aquellos que esperaban acceder a algún cargo o tomar horas y tuvieron como resultado que muchas y muchos no pudieron efectivamente postularse para tomar cargo.
Pero fundamentalmente, la nula posibilidad de realizar un reclamo puso en cuestión la transparencia en el orden de mérito del sistema y la falta de control por parte de la docencia en el acceso a los cargos.
Lejos de ser excepcional y transitorio, este mecanismo de actos públicos, parece haber llegado para quedarse…y el Ministerio aprovecha la oportunidad para centralizar su control. Por eso, seguimos demandando un funcionamiento excepcional, con control de la docencia de los actos públicos virtuales, que incluyan la posibilidad de reclamos y que se generen los mecanismos necesarios para dar respuesta a quienes tienen dificultades para ingresar al sistema”.
Esta situación profundiza su gravedad, porque hay miles de docentes que por arbitrariedad del gobierno no sólo no pueden tomar cargos, sino que además no reciben ningún subsidio, en medio de una grave crisis que se profundiza con la pandemia. Por otro lado, en las áreas en donde se realizaron actos públicos, el gobierno despide a docentes suplentes.
Si sos docente de Educación Especial y tuviste problemas con el acto público; si estas sin cargo o sos suplentes, comunícate con Ademys para unirte a luchar por actos públicos transparentes, por ningún cese de docentes suplentes o interinos, y por un subsidio equivalente al cargo de MG de JS para docentes sin cargo.
La COREAP es responsable
La COREAP lleva sobre sus espaldas el haber alterado los Concursos de Traslado del Área de Primaria Común, como así también es responsable de los innumerables errores en los listados de Media y Curricular.
Recordemos que la COREAP es un organismo dominado por el Poder Ejecutivo y por sus sindicatos amigos. Fue creado en el 2011 cuando la Legislatura Porteña aprobó la Ley Abrevaya de modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Luego en el año 2015 con los votos de la oposición – con excepción de los diputados de izquierda – el macrismo logró la aprobación de la Ley Gorleri que estableció la eliminación del voto en la elección de los miembros de Junta. A partir de ese momento serían elegidos por los sindicatos de acuerdo a la cantidad de afiliados.
Es imprescindible que la docencia recupere el control sobre el acceso a los cargos y la restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina, única forma de garantizar la transparencia y el acceso democrático a los cargos. En definitiva, se trata de la defensa del Estatuto del Docente derogando las leyes que lo modificaron y que representan un retroceso histórico en los derechos de la docencia.
¡FUERA LA COREAP!
¡RESTITUCIÓN DE LAS JUNTAS YA!
¡RECUPEREMOS NUESTRO ESTATUTO!
¡NO A LA REFORMA LABORAL!