El jueves 25 de febrero nos indignamos por partida doble porque casi al mismo tiempo nos llegaba la noticia que José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, fue beneficiado con prisión domiciliaria y, el mismo día, sobreseyeron a 15 imputados por el fusilamiento del docente neuquino Carlos Fuentealba, entre ellos los jefes policiales que hicieron efectiva la represión. El cierre de la causa Fuentealba II se suma a la impunidad de la que ya gozaba Jorge Sobisch, el entonces gobernador de Neuquén que dio la orden de represión aquel 4 de abril del 2007 que terminó con la vida de Carlos.
Pedraza, condenado a 15 años de prisión por ser responsable del asesinato del compañero del Partido Obrero, y organizador de la patota que atacó a todo un grupo de compañeros el 20 de octubre de 2010, con el argumento de que sufre una supuesta enfermedad y por tener 70 años se le otorga la prisión domiciliaria que seguramente cumplirá en alguna lujosa casa que logró como burócrata al frente de la Unión Ferroviaria. Este burócrata sindical peronista cuyo sindicato integraba las huestes del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que «movilizaba» el gremio para los actos políticos oficialistas, también tiene en su haber la explotación de trabajadores tercerizados para empresas de su propiedad.
Al mismo tiempo en Neuquén, la jueza Carina Álvarez ordenó el sobreseimiento de los 15 policías imputados, todos responsables y autores intelectuales de asesinato de Carlos Fuentealba. Con ello se intenta cerrar el paso a la imputación del ex gobernador Jorge Sobisch, responsable de haber dado la orden de represión a los docentes que reclamaban ese 4 de abril de 2007. Carlos fue fusilado por la espalda a escasos metros con una escopeta lanzagranadas luego de kilómetros de represión sobre la ruta. El propio Sobisch declaró a la prensa “yo di la orden, y me hago responsable”, declaración que luego intentó lavar cuando fue citado a declarar en la Causa “Fuentealba I”.
En el marco del intento por parte del gobierno Nacional de implementar el Protocolo ilegal e ilegítimo que criminaliza la protesta con amenazas de represión, el Poder judicial da a conocer estas Resoluciones que nos indignan y que constituyen un ataque para todos los trabajadores.
Redoblamos la lucha por Justicia
Cárcel efectiva para todos los responsables
Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra presentes!!!!