POR UN AUMENTO SALARIAL IGUAL A TODOS LOS DOCENTES
En el marco de la crisis y del acelerado proceso inflacionario, los gobiernos nacionales, provinciales y de la ciudad aplican el ajuste -en parte- recortando el gasto público y reduciendo el salario de los trabajadores. En la ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta a educación, una de las formas de reducir el presupuesto educativo es por medio de la disminución del salario real, no sólo otorgando un aumento inferior al porcentaje de inflación, sino que también con el incremento del sueldo diferenciado por cargo. Esto es: hay cargos que recibieron menos aumentos que otros, inclusive algunos vieron congelado su salario, recibiendo $ 0 (cero) de aumento en marzo. Con el mismo objetivo, se desvaloriza la hora cátedra de los docentes curriculares y se desjerarquiza el cargo de EOE. Ademas, en algunos cargos, los docentes de jornada simple cobran muchos menos proporcionalmente que los de jornada completa, generando una violación al derecho constitucional de “igual remuneración por igual trabajo”.
De esta manera, el gobierno porteño achica la masa total de dinero destinada al aumento salarial. Es decir, aplica el ajuste reduciendo el sueldo de los docentes. Este esquema fue aceptado por la mayoría de los sindicatos en la mesa de negociaciones salariales realizada en febrero. El único sindicato que lo rechazó y se movilizó denunciando el “aumento” salarial fue Ademys.
Así los docentes afectados son: Curriculares, Preceptores de media y especial, Bedeles, Celadores de Comedor, EOE, CAI, FINES, EPV y Asistentes Celadores, entre otros.
Esta tendencia, a la desvalorización de la hs cátedra y la diferenciación salarial a la baja se viene profundizando año tras año. No es solo un problema de los docentes afectados, ya que al bajar el piso salarial directamente influye limitando toda la escala salarial. además, divide a los trabajadores de la educación, fragmentando y debilitando a todo el gremio, por lo que se reduce la capacidad de negociar condiciones laborales y salariales.
Queda claro que los gobiernos pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Mientras la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad establece que desde marzo de 2013 a abril de 2014 la inflación fue del 39,8%, el macrismo ha incrementado salarios muy por debajo de ese porcentaje, incluso, hay docentes que no recibieron aumentos.
Ante esta situación, convocamos a los docentes afectados por la reducción del valor de la hs cátedra, por la desjerarquización de los cargos y por la diferenciación a la baja, a organizarnos y luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar para el cargo testigo y por un aumento salarial igual para todos los docentes. Solo con la participación podremos lograr nuestros derechos. Desde Ademys llamamos a firmar el petitorio (va adjunto), y al cese de actividades y concentración a realizarse el jueves 3 de julio, para manifestarnos junto a todos los docentes.
– NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.
– NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LAS HÓRAS CÁTEDRA.
– RECATEGORIZACIÓN DEL SALARIO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE EOE.
– A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN.
– SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
Coordinadora de docentes afectados por la diferenciación salarial a la baja
(Curriculares – Preceptores -Asistentes Celadores de Discapacitados Motores –
Asistentes Celadores de Comedor – Bedeles – EOE -CAI – FINES- EPV)
Para ver y descargar el petitorio: PETITORIO