La impunidad de civiles genocidas: Blaquier sigue impune y sostenido por el gobierno que le garantiza grandes negocios

Sin categoría

A 39 años de la “Noche del Apagón “de Ledesma

Ante un nuevo aniversario de la llamada Noche del Apagón de Ledesma, desde Ademys recordamos a todos los compañeros y exigimos justicia  por los secuestros y desapariciones ocurridas en 1976 en Ledesma, Jujuy.

Durante estos últimos días días se realizaron en todo el país diversas actividades para repudiar a uno de los máximos responsables de estos 400 secuestros: Carlos Pedro Blaquier. Meses después del golpe, desde el 20 al 27 de julio 1976, en Ledesma, noche tras noche los militares provocaron cortes de luz para secuestrar trabajadores y luchadores sociales, entre los cuales continúan desaparecidos 55 de ellos.

El dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, fue procesado en el año 2012 por privación ilegal de la libertad de trabajadores y referentes sociales. En un fallo reciente, Blaquier, y su mano derecha Alberto Lemos, fueron absueltos  con el argumento de la “falta de merito”. El fallo de Casación reconocía que se usaron las camionetas de Ledesma en los secuestros, pero que este dato era insuficiente para demostrar la intención de Blaquier de colaborar en estos crímenes. Un fallo encubridor que no solo deja impune al empresario azucarero, sino que pretende ocultar que el golpe cívico-militar fue planeado para golpear  a una clase obrera que ganaba en fuerza y combatividad. Pero Blaquier no sólo fue favorecido por la Justicia, mucho antes una de las empresas más beneficiadas por el actual gobierno nacional  fue Bioledesma, integrante del Grupo agropecuario Ledesma, que pertenece al multimillonario Carlos Pedro Blaquier. Este grupo, junto a otras dos empresas, distribuyen el 60% de los biocombustibles en el mercado interno, según lo dispuso la resolución 1673/10 de la Secretaría de Energía. Por eso el empresario oportunamente declaró «pocos gobiernos como el actual han defendido tanto a la industria nacional».

Entre las actividades conmemorativas además de la tadicional marcha en Jujuy, se realizó en CABA una radio abierta frente al Palacio de Tribunales, convocada  por distintos organismos de derechos humanos que luego marcharon a las  oficinas que la empresa Ledesma tiene en la Ciudad de Buenos Aires  bajo la consigna: “La Justicia cómplice y genocida te absuelve, nosotros te escrachamos”.

Participaron en esta jornada: Coordinadora Antirepresiva del Oeste; APDH MATANZA; CORREPI; ATE sur; Frente popular Darío Santillán; HIJOS La Plata; e H.I.J.O.S oeste; el colectivo Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia; el CeProDH, entre otras organizaciones