LA MENTIRA DE LAS “TITULARIZACIONES” EN SUPERIOR

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LA MENTIRA DE LAS “TITULARIZACIONES” EN SUPERIOR

El 9 de agosto el Ministerio de Educación de CABA publicó la resolución 2091 en la que dispone “Llamar a concurso de títulos y antecedentes del año 2024 tendiente a cubrir cargos y/u horas cátedras en las áreas de Educación Superior y Educación Artística – Nivel terciario del Ministerio de Educación.”
En primer lugar, queremos destacar el desconocimiento que se evidencia en dicha resolución respecto de la nominación correcta del nivel educativo, que no es “terciario” sino Superior, dado que la legislación vigente (Ley de Educación Nacional N° 26206, Ley de Educación Superior N° 24521) desde 2006 modificó esa falsa jerarquía supuestamente sucesiva y estableció que el nivel está compuesto por distintos tipos de instituciones: universitarias, institutos universitarios e institutos de formación docente y técnica.
En segundo término, este llamado “a concurso de títulos y antecedentes del año 2024” parece indicar que se trata de concursos para cargos vacantes, pero no es así. Es para lo que llaman “titularizaciones” de cargos actualmente ejercidos en condición de interinatos. En todo el articulado de la resolución se habla de cargos y horas cátedras “vacantes”, tanto en anexo I como en el II, es decir para los concursos que se convocarían en 2024 y los subsiguientes (nuevos o vencidos); significa que nuestros cargos interinos se están considerando como “vacancias”, es decir, le pusieron fecha de vencimiento. Cabe destacar que más del 80 % de la planta de Educación Superior es interina, pero que no se contemplará para ese concurso a todas las instituciones, cargos y horas cátedra.
Por lo tanto, comienzan desconociendo que accedimos a los cargos por concurso de “Selección de antecedentes” con presentación de propuesta pedagógica y coloquio ante tribunales evaluadores; asimismo pretenden ignorar todos estos años de trabajo, actos pedagógicos y nuestro derecho a la estabilidad definitiva / titularización.

No abarca la totalidad del nivel superior, está planteado para carreras de formación docente inicial, traductorados y psicopedagogía. Dejan por fuera gran cantidad de instituciones, carreras, cargos y docentes. No contemplan a los ciclos de formación pedagógica para profesionales, tecnicaturas varias, conservatorios e Institutos de Formación Técnica Superior.

No son titularizaciones, ya que no garantizan la estabilidad y el carácter definitivo de la designación consagrado en el art. 64 del Estatuto Docente inciso “a) Docente titular: aquel que ha sido designado para desempeñar en forma definitiva un cargo u horas de clase (…)”.
Proponen, en realidad, “titularizaciones a término” o lo que llamamos “contratos a término” por 5 años y después no sabés si continuás teniendo trabajo. Es decir, que le ponen fecha de vencimiento a nuestra titularidad y a nuestra profesión. Nos cambian las condiciones de contratación, con las que fuimos designadxs y que están garantizadas por el Estatuto Docente, especialmente en el Cap.X art. 21 que tipifica la estabilidad laboral como derecho y el art. 22 que establece causales excepcionales que modifican las condiciones laborales y obligan a GCBA a dejarnos en disponibilidad con salario y no dejarnos sin trabajo sin más.

La normativa enuncia que se realizarán concursos, pero no son tales ya que establece que se requerirá: “Haber cursado y aprobado el curso / tramo de formación pedagógica que oportunamente se diseñe para el presente concurso, y que fuera aprobado por la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa”.
Crearán una comisión ad.hoc, por fuera de las instituciones para el seguimiento de los concursos, desconociendo los órganos democráticos de gobierno de las instituciones y el trabajo que compete a los Consejos Directivos como órganos democráticos colegiados. En todo momento las reglas y condiciones serán determinadas por el Ministerio de Educación, invalidando nuestras democracias y autonomías institucionales , poniéndonos en un lugar de tutela y control permanente

Caducidad cada 5 años:
Resulta inaceptable que este concurso no garantice de ninguna manera la estabilidad laboral, por lo que decimos que es una falsa titularización ya que sería una designación “a término” y no abarcaría a todxs lxs interinxs. Se “ofrecerían horas cátedra y cargos nuevamente a los 5 años y/o vacancias reales. Dicho ofrecimiento dependería de los campos y turnos y de la continuidad o no de los espacios curriculares y carreras.
Los concursos posteriores -a las supuestas convocatorias “inaugurales” de 2024- para cargos vacantes al 31/3 de cada año, más cargos que finalizan su período de titularidad, serán con menos rigurosidad y transparencia, llamativamente, que las actuales selecciones docentes.Solo informan que consistirá en: Concurso por selección de antecedentes con jurados propuestos más un jurado externo (no incluye proyecto ni coloquio); y aclara que habrá “Convocatoria anual por Resolución Ministerial sobre vacantes recibidas”.
Introducen la calificación anual, dado que en los posteriores concursos se deberá haber obtenido la calificación “Muy bueno”; pero no explicitan el instrumento de evaluación y el modo de implementación, sólo proponen genéricamente la realización de un escrito/coloquio que deberá aprobarse con un puntaje no menor a 7 (siete).
Avasalla nuestra autonomía profesional ya que deberemos realizar por lo menos dos cursos que establezca el ministerio y donde éste disponga.

Convocatoria a “concurso” y “oferta” de cargos y horas:
Es necesario tener en cuenta que la oferta de las convocatorias dependerán de la Dirección General de Personal Docente y No Docente y no de los Consejos Directivos Institucionales.
Otro aspecto importante es que las convocatorias a concursos “de titularización” y sus consecuentes designaciones, se realizarán por institución y por turno en el caso de los cargos (bedeles, por ejemplo), y por carrera, por trayecto y por turno en el caso de las horas cátedra; por lo que no garantizan que se llame a concurso por los espacios curriculares que tenemos a cargo. Esto es un atropello a nuestra formación específica y atenta contra la continuidad pedagógica que garantiza la condición de titular y deja abierta la posibilidad de que nos cambien materias, acorde a las necesidades de las reformas de planes en curso; ya que además se menciona en la resolución que los concursos están en consonancia con la reforma del secundario (espacios de áreas e inter-áreas) a partir del Plan Estratégico BA Aprende. Dado que las designaciones no se realizan por espacio curriclular, se puede inferir que todo esto implicaría una “movilidad docente” por cierre o modificaciones de carreras y/u organigramas institucionales.

En síntesis, estos concursos no responden al reclamo de lxs trabajadorxs del nivel superior, continúan con la inestabilidad laboral, desconocen nuestras trayectorias y las designaciones previas. La disposición pretende obligarnos a contratos temporales que distan mucho de la titularización masiva y fotográfica exigida por lxs docentes de Nivel Superior de CABA.
Y para empeorar lo obsceno de esta propuesta, en sintonía con el ajuste que Jorge Macri realiza en CABA en consonancia con el ejecutivo nacional, pretenden estar dispuestos a “negociar” para “favorecernos” y “permitirnos” titularizar -en distintas áreas- hasta las 72 hs máximas que podemos trabajar (en condiciones infrahumanas y esto hay que decirlo) a diferencia de las que por Estatuto pueden titularizarse, que son 48 hs cátedra. Y se supone que debemos agradecer la máxima precarización de la mano con la continuidad de la inestabilidad. Por eso reclamamos que cada hora cátedra se pague al mismo valor, basta de empobrecimiento de lxs docentes.
Consideramos que se trata de una instancia de contrato precario y no de titularización que es aún peor que la situación precaria y de inestabilidad laboral a la que nos sometían con los interinatos; precariza aún más nuestras condiciones laborales, la carrera docente- Precariza la permanencia sin garantizar el derecho a la formación permanente dado que para conservar nuestros puestos de trabajo con el contrato a término y/o para renovarlo, nos obligan a realizar formaciones de baja y dudosa calidad donde el Ministerio determine.
Se trata de una trampa que ningunea nuestras actuales trayectorias pedagógicas y nos despoja de nuestra autonomía profesional (ya no podremos decidir qué cursos de postgrado queremos realizar, ni qué planificamos enseñar, entre otras cosas)

Buscan acallarnos con estas falsas titularizaciones para seguir avanzando con la reforma de los planes, las intervenciones a las instituciones, el cierre de carreras e Institutos y la devaluación de la Formación Docente. El plan de UNICABA sigue intacto en cuanto a la intención de vaciamiento y desguace de nuestras instituciones, pero saben que estamos resistiendo y que luchamos mucho para que no nos desaparezcan de un plumazo en 2018 como pretendían.
Desde Ademys nos manifestamos rotundamente en contra de esta resolución, y alertamos a la docencia que GCABA viene violentando el derecho a la estabilidad laboral de cientos de docentes del nivel Superior negándoles la posibilidad de titularizar sus cargos..
Exigimos titularización masiva y fotográfica de lxs docentes de Nivel Superior que hace 11 años que continúan en interinatos y en el caso de las ESEAS, nunca se realizó titularización alguna.
Llamamos a la coordinación y unidad intra e inter-instituciones superiores, para retomar la organización y lucha de “los 29” y todos los institutos superiores, porque queremos ser protagonistas como FORMADORXS DE FORMADORXS y profesionales de la Educación Superior. Porque no somos lxs responsables de los males de la educación pública como nos vienen acusando tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Basta de ajuste a la educación pública, basta de precarizar a lxs docentes.
 Por la Titularización Definitiva, masiva y fotográfica
 Contra la declaración de la Educación como “servicio esencial” porque para nosotrxs es un derecho social y humano.

Desde ADEMYS convocamos a las comunidades de los Institutos Superiores de CABA a debatir sobre las reformas del sistema educativo que está intentando llevar a cabo del gobierno de Jorge Macri.

Sábado 7 de septiembre, 10 hs. en el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González” (Ayacucho 632, CABA)
EJES:
 Reformas curriculares en Media y Superior
 Consecuencias de los concursos de “titularización” de GCABA sin garantía de estabilidad laboral.
 Debates y Tendencias.¿ Cómo nos organizamos?