La NES precariza la enseñanza y el trabajo docente

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No aceptemos los plazos que el gobierno pretende imponer. Exijamos la suspensión de su implementación.

Con un temario desconocido por la mayoría de los docentes de las escuelas medias de la ciudad, el próximo jueves 13 se realizarán jornadas institucionales donde se nos intima a ir definiendo el ciclo orientado para la aplicación de la NES. Como ya venimos denunciando, esta reforma tiene consecuencias concretas negativas en la enseñanza, desvalorizando disciplinas y contenidos, remplazando materias por otras de dudosa rigurosidad científica, precarizando el trabajo docente y llevando a un descalabro los planes de estudio de cada modalidad. Sin embargo, y a pesar de que reiteradamente manifestamos desde las escuelas que no se ha dado solución a los múltiples problemas planteados, se pretende que se cierre en septiembre el armado de las cajas curriculares y el pedido de la POF.
La resolución que dará cada escuela a la opción por las propuestas A o B en la caja curricular definitiva de cada orientación, evidencia claramente que el pretendido argumento de homologar títulos y contenidos a nivel nacional es totalmente falaz. Ni siquiera las escuelas con una misma orientación en la Ciudad de Buenos Aires tendrán el mismo plan de estudios. En lugar de discutir de conjunto qué escuela secundaria queremos y necesitamos, se nos impone una reforma con métodos que nada tienen que ver con el consenso. Por el contrario, el gobierno impulsa el enfrentamiento entre docentes disponiendo qué materias se dictarán y cuáles no, quién mantendrá su trabajo y quién no, sin atender a ningún criterio pedagógico. La resolución 2427 que permitiría a cada escuela resolver el incremento o disminución de horas es totalmente difusa, descarga en las escuelas la responsabilidad de “elegir” el ajuste y la precarización que se les aplicará y, una vez más, deja sin resolver los problemas de fondo.
Algunos de estos casos pueden ilustrar esta situación. Ya hay escuelas en las que, debido a las necesidades nunca resueltas de espacios, la extensión horaria originada en la aplicación de la NES en primer año provocó que los estudiantes deban cursar en salas de informática, laboratorios o incluso pasillos! El propio Ministerio reconoció que en algunas escuelas, para la aplicación de la NES en segundo año se requiere la construcción de 5 aulas… que por supuesto no están en vías de construcción. No está claro qué ocurrirá con los docentes que pierdan materias y a los que supuestamente se reasignará en materias que ahora se incorporan al plan de estudios, ni cómo se dispondrá esta resolución, quedando todo en un limbo y sujeto a la discrecionalidad de los directivos, amén de las resoluciones que pueda tomar la Comisión de Títulos.
Las demandas estudiantiles de suspensión de la NES y reformas edilicias siguen vigentes, porque el gobierno no ha dado respuesta a ninguno de los reclamos específicos, de las escuelas artísticas, por ejemplo. Ahora nos quieren imponer que cada escuela defina cómo vamos a delimitar la redistribución de cargos, las orientaciones y por ende a qué compañero/a se le asigna horas precarizadas, proyectos o directamente la cesantía. En este marco de problemas no resueltos y ausencia general de respuestas y garantías por parte del Estado, la intimación a “elegir” opciones curriculares y “cerrar” la POF constituye una más de las perversidades y ataques de este gobierno contra la docencia.
Rechazamos la medida del gobierno de castigar y desconocer el derecho a luchar de los estudiantes y docentes de escuelas medias que fueron tomadas durante la lucha estudiantil, haciendo cumplir sus horas en pleno receso escolar, vulnerando un derecho adquirido e intentando dividir a la comunidad educativa frente a un reclamo genuino.
Desde la Comisión de Media de Ademys proponemos no completar el formulario enviado –ya que por todo lo expuesto no están dadas las condiciones para hacerlo- y que cada jornada institucional se convierta en una asamblea que pueda plasmar en sus conclusiones la suspensión de la NES y las necesidades que tenemos frente a esta reforma. La falta de espacio, aulas, incumbencia de títulos, cantidad de horas por materias, estabilidad en los proyectos, pago en tiempo y forma y toda una serie de resoluciones vigentes que no garantizan el trabajo docente.

Ademys