¿De cuánto es la oferta salarial del GCBA?
La oferta salarial efectuada el 22 de marzo fue de 8 % en marzo, 4 % en agosto y 3 % en octubre. Eso suma 15 % a cobrar recién en noviembre del 2018. Según el IPC de la Ciudad, la inflación de enero y febrero fue de 4,2 %. Si agregamos la escalada del dólar con los aumentos que conlleva y una inflación mayorista superior al 10 %*, lo que sucederá es que en abril, cuando cobremos la primera cuota del aumento, ya estaremos por debajo de la inflación 2018. Recién 5 meses después podremos cobrar… un 4% más.
En realidad, la oferta salarial es menor al 15%. Es decir, si se anualiza la oferta (que es en tres cómodas cuotas), el aumento es menor: sólo en noviembre y diciembre se cobrará el 15 %. Además, porque hay parte del sueldo (las asignaciones familiares, por ejemplo) que no tiene ningún aumento (ver abajo).
Algunos sindicatos están haciendo circular que la oferta es de 18,5 % para justificar su «aceptación». Para hacerlo, se valen de incluir en la oferta actual un ítem llamado «Suma NR Pt 13 APD/2017» que venimos cobrando desde… noviembre del 2017. Esa cifra obviamente pertenece a la paritaria 2017 que, en tres cuotas, cerró en 21,5 %. Justamente, el año pasado se perdió no menos de 4,6 % de sueldo: con un «acuerdo» salarial del 21,5 % en tres cuotas y una inflación de entre el 26,1 % y el 26,5 %.
De hecho, en los anexos del acta salarial elaborado por el GCBA, figura el ejemplo del cargo de maestro de grado (JS y JC) donde se detallan las cuotas de 8 %, 4 % y 3 %. Por lo tanto afirmar que la oferta es del 18,5 % es ser más oficialista que el propio gobierno.
¿Se actualiza por inflación?
No. El único compromiso escrito es reunirse en septiembre.
¿Y las sumas en negro?
En la actualidad, el sueldo docente tiene por lo menos 11 ítems (en algunos casos más). Esto hace que sea poco claro entender qué se cobra y que queden ocultos dos problemas graves: por un lado, la presencia de sumas en negro.. De los 11 ítems que conforman el recibo, sólo 5 son en blanco, es decir que son remunerativos (aportan a la obra social y a la jubilación) y bonificables (varían según la antigüedad). Así por ejemplo, para un maestro de grado JS sin antiguedad, el «aumento» en mano será de $ 1137,44, de los cuáles $ 931,71 serán en negro. Un docente que recién se inicia tendrá el 47,19 % de su salario en negro. Por otro lado, para quienes trabajan más de 30 hs., al tener su sueldo repartido entre distintos recibos y tantos ítems, se disimula que existen topes salariales que hacen que a partir de la hora 30 el salario por hora sea menor.
Asignaciones familiares
Por quinto año consecutivo (!!!) las asignaciones familiares no tendrían aumento. En el acta ni siquiera se las menciona. Por ejemplo los montos (congelados desde 2014) por hijo/a son de $ 270 y $ 100 más si va a la escuela…
Escala salarial, discriminación salarial a la baja, desvalorización de la hora cátedra
Se mantienen todos los problemas salariales que venimos denunciando desde hace años. En primer lugar, no se respeta la escala salarial: la diferencia entre el sueldo docente sin antigüedad y alguien con máxima antigüedad (120 %) es de 27,68%. Así, hasta los 11/12 años de antigüedad el salario es el mínimo. Por otra parte, se establece que los cargos inferiores en puntos índices al de maestro de grado (por ejemplo: celadora de inicial, maestro de ciclo, preceptor/bedel, ayudante de cátedra, acdm, etc.) cobrarán menos que el mínimo pero los que superan el cargo de maestro de grado cobrarán lo mismo. Por último, se continúa con el pago de ítems por 20 hs, lo que significa una reducción salarial del 25 % respecto a la situación de hace 4 años y la continuidad de los topes salariales que hacen que a partir de la hora 30 el valor de la hora cátedra sea menor.
¿Y los reclamos no salariales?
EL acta no da respuesta a ninguno de los reclamos que venimos llevando a cabo: ni a la falta de vacantes, ni a los problemas de infraestructura, ni el cierre de los profesorados, ni la «secundaria del futuro», etc. El Gobierno sólo propone, igual que siempre lo ha hecho, reuniones sobre diversos temas que nunca dan respuesta a los reclamos.
Cabe destacar que además, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más rica del país. Sin embargo, tiene una propuesta salarial que no cubre la inflación, deja a docentes por debajo de la línea de pobreza y no resuelve ninguno de los problemas planteados.
Desde Ademys hemos iniciado un plan de lucha decidido en asamblea con paros el 1, 5, 6 , 8 y 21 de marzo para enfrentar esta política de ajuste al salario. Por eso, convocamos a reunión abierta de delegados el martes 27/3 a las 18 hs. en Ademys para pensar juntxs cómo continuar el plan de lucha.
-
Contra el techo salarial de miseria que quiere imponer el gobierno.
-
Por el retiro del proyecto de creación de la Ubicaba.
-
Por vacantes para todos lxs pibxs.
-
Seguimos exigiendo a las centrales docentes que rompan la tregua con el gobierno y pongan en pie un verdadero plan de lucha para enfrentar el ajuste en educación
* https://www.infobae.com/economia/2018/03/16/la-inflacion-mayorista-ya-trepo-casi-al-10-en-el-primer-bimestre-del-ano/
**https://www.infobae.com/economia/2018/03/19/mas-aumentos-en-abril-subas-en-transporte-y-energia-le-sumaran-presion-a-la-inflacion/
Fragmento del acta: NR NB No remunerativo, no bonificable, es decir, sin aportes para jubilación ni obra social ni bonificación por antigüedad.
Aumento en mano y porcentual según el acta entregada por el GCBA (cargo de MG JS)
Punto Tercero b) El aumento será en gran parte en negro en la primera cuota pero recibirá descuentos para aportar a los sindicatos.