La implementación de la reforma de la NES implica:
–Incertidumbre sobre futura situación laboral porque:
–No se garantiza la estabilidad laboral para suplentes: la Resolución 2360/13 de docentes afectados a la NES: no contempla estabilidad laboral de suplentes, y para titulares e interinos contempla proyectos a término o talleres, sin garantía de estabilidad dado que están atados a las decisiones de la dirección.
–Docentes de parejas pedagógicas del Taller de tecnología aplicada cesanteados en las Escuelas “Piloto”, siendo un claro ejemplo de lo que ocurrirá si continúa la aplicación de la reforma. Las obras y equipamientos prometidos a dichas escuelas nunca llegaron.
–Recorte carga horaria y de contenidos de materias (historia, geografía, ciencias naturales) y reconversiones de otras materias.
-Desconocimiento (e indefinición) sobre el diseño curricular del ciclo orientado.
– Reducción de contenidos sin justificación pedagógica ni disciplinar.
-Espacios de definición institucional (EDI) a término, con horas extraclase o institucionales. Propuestos por las escuelas pero no definidos en ellas.
–Capacitaciones “en servicio” con 27 horas virtuales (trabajo en la casa -no en servicio). Reconversiones de materias que tendrán que ser “repartidas” entre los docentes en disponibilidad.
–Falta de democratización en la toma de decisiones institucionales. Continúan sin tenerse en cuenta las decisiones de las escuelas y sus aportes frente a las de orientaciones elegidas y a las propuestas de cajas curriculares.
-No está previsto aumento presupuestario para infraestructura y construcción de escuelas, mientras continúan sin resolverse los problemas de superposición de horarios y turnos completos.
–Preceptores y Bibliotecarios: Ademys presentó sus reclamos ante la situación de preceptores y la nueva carga horaria de la NES (que les impedirá tomar otro cargo). Desde el Ministerio no dieron respuesta a este tema.
La Resolución 2360: Ademys expresa su rechazo porque
–no contempla a los docentes suplentes.
–no garantiza la estabilidad a interinos e interinos protegidos.
–contempla reasignación de horas a término, sin garantizar continuidad.
–plantea reubicación en proyectos que van de marzo a diciembre y no siempre renovables.
–no menciona a preceptores, bibliotecarios, etc. afectados por la extensión horaria.
En todas las consultas realizadas a las escuelas, los docentes han respondido por unanimidad que una simple reforma curricular no podrá solucionar los graves problemas que aquejan a la escuela secundaria hoy. Hace falta una política educativa global que enfrente esas problemáticas. Consideramos que hoy esas políticas no existen, por esto, sugerimos a los docentes y las instituciones que elaboren sus propios informes, observaciones, críticas y propuestas para fundamentar por qué, EN ESTAS CONDICIONES, NO ES POSIBLE IMPLEMENTAR LA NES.
La comisión de Media de Ademys está recopilando los informes de las escuelas para poder hacerlo público.
Envianos los comentarios de tu escuela a: info@ademys.org.ar
Ni una hora perdida, ni un docente afectado
Plena estabilidad laboral a los docentes
No a la reducción de materias
En estas condiciones, y dada la experiencia de las escuelas técnicas y “piloto” debe suspenderse el avance en la aplicación de la NES en 2015
Comisión Media de Ademys