Desde hace años, el salario de los docentes no alcanza. Este año, la situación se ha agravado por la escalada inflacionaria, que según datos del propio Gobierno de la Ciudad es mayor al 40 % interanual. Sin embargo, la pauta salarial del corriente año acordada entre el macrismo y algunos sindicatos implicó un aumento muy inferior a ese porcentaje.
Pero cabe destacar un problema mayor: la principal característica del acuerdo de este año es la profundización de la diferenciación salarial a la baja. Si bien ya desde años anteriores se ha discriminado a cargos en cuanto a recategorizaciones y garantía mínima, este año esa situación afectó a la mayoría de los cargos docentes, impactando negativamente en el poder adquisitivo de los docentes.
Por un lado, se han multiplicado los cargos docentes que quedaron por debajo de la garantía mínima. Los Preceptores, Bedeles, Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Equipos de Orientación Escolar y de Prevención de Vínculos Saludables, Maestras Celadoras de Inicial, etc. han cobrado muchísimo menos que el sueldo mínimo (actualmente en $6050). Este hecho es gravísimo: primero porque nadie debe cobrar menos que el sueldo mínimo (o garantía) y por otro lado porque fue una de las tantas cuestiones que se acordaron y que ni siquiera se debatieron en las Mesas de negociación salarial y de condiciones de trabajo realizadas en Febrero. Así, este año el Ministerio unilateralmente sacó dos resoluciones con algunas cuestiones muy perjudiciales para la docencia. En Marzo, a través de la Resolución 1386/14 se estableció la diferenciación salarial a la baja y la desvalorización de la hora cátedra ya que muchos ítems pasaron a pagarse por 20 hs. contra las 17 hs. por las que se liquidaba hasta febrero de 2014. Esto produjo un nuevo ajuste para los docentes que cobran por hora cátedra (docentes curriculares. profesores de Media y Terciaria). Pero luego, con una nueva resolución (la 5008/14) se redujo el sueldo de algunos cargos de Jornada Completa de $ 12.100 a $ 10.100. Creemos que esta es una cuestión muy grave ya que reduce en $ 2.000 el sueldo de muchísimos docentes.
Estas “novedades” se suman a los problemas salariales que ya padecíamos como un salario insuficiente, el achatamiento de la escala salarial, las sumas en negro, etc.
Frente a esta situación, ya en febrero desde Ademys rechazamos el acta salarial y alertamos sobre el pésimo acuerdo salarial y sobre distintas problemáticas que no se solucionaban (como la falta de construcción de escuelas, la falta de solución a los problemas de infraestructura, la evaluación docente censal y externa, etc.)
En ese sentido, la asamblea abierta del sábado 20 de septiembre decidió, como continuidad del plan de acción y de lucha, distintas actividades a realizar en los distritos escolares y volver hacer una asamblea general abierta de la docencia el sábado 4 de octubre a las 10 hs.
Reapertura de la mesa de condiciones laborales y salariales.
Aumento salarial igual para todos los docentes.
- NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.
- NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LAS HORAS CÁTEDRA.
- A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN.
- SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
- AUMENTO DE EMERGENCIA DE $ 2.000 POR 16 HS. CÁTEDRA
- DEROGACIÓN DE LAS RESOLUCIONES 1386 y 5008 (que estipulan formas de liquidación de los salarios que no fueron ni mencionadas en las mesas de negociación)