Desde el Sindicato Ademys y la Comisión de la Mujer del sindicato repudiamos la grave condena a 8 años de prisión que recibió «Bélen», una joven tucumana de 27 años, después de que llegara al Hospital de Clínicas Avellaneda de la ciudad de Tucumán con un aborto espontáneo en curso.
Belén fue encarcelada hace dos años, bajo el gobierno de Alperovich, y ahora acaba de ser condenada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía por parte de La Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macorito y Fabián Fradejas. En un fallo plagado de irregularidades y falto de pruebas como lo denuncia su abogada.
Desde el sindicato venimos denunciando la política que se desarrolla en torno a las mujeres, el vaciamiento del sistema educativo, la ingerencia de la Iglesia en la Educación, la violencia ejercida directamente desde el Estado contra la mujeres, niñas y niños y la impostura que ha asumido el gobierno de Cambiemos y los gobiernos provinciales en materia de género.
En Tucumán, con el traspaso de gobierno de Alperovich a Manzur, nada ha cambiado.
Belén es acusada y condenada cuando ella misma fue víctima de violencia obstétrica y judicial.
La justicia tucumana cómplice de los asesinos de Paulina Lebbos, de los tratantes de Marita Verón y de la larga cadena de impunidades de ayer y de hoy, a través de la condena de Belén intenta aleccionar al conjunto de las mujeres a través de la criminalización y responsabilizarnos de la vulnerabilidad agravada por la crisis social, política y económica, y profundizar la política de regimentación social. El mensaje que pretenden darnos los Macri y los Manzur es que en nada se avanzará en favor de los derechos de las mujeres. La política de 12 años de gobierno kirchnerista, que ha negado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con miles de mujeres muertas por abortos clandestinos, encuentra su continuidad en el gobierno de Cambiemos dispuesto a mantener a raya a las mujeres, por ello para conquistar lo que nos corresponde, la organización independiente del Estado y sus partidos políticos es fundamental.
Desde Ademys nos sumamos a la campaña nacional por la liberación de Belén y exigimos Educación Sexual, científica y laica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito no morir.
El 3 de junio tenemos una cita de honor para levantar la voz de las mujeres junto a la de nuestros compañeros varones, las y los docentes porteños levantamos la bandera de #NiUnaMenos el Estado y sus gobiernos son Responsables #LibertadParaBelen