Los ACDM pasamos a depender del Escalafón A

Sin categoría
La nueva Ley de Educación especial N°5206., que modifica el Estatuto Docente, fue impulsada desde el PRO y aprobada con la colaboración de los votos del bloque FPV.
Nuevamente, los legisladores de estos dos bloques (PRO-FPV) aprueban leyes de forma arbitraria; a espaldas de los trabajadores docentes, que somos quienes estamos todos los días en las escuelas y conocemos cuáles son sus necesidades reales.
Esta ley, lejos de dar respuesta a las demandas que venimos sosteniendo desde hace años, presenta en esencia sólo un cambio de forma sin hacer foco en las problemáticas de fondo.
Las novedades respecto de ACDM, implican:

1- Pasar a depender de la Supervisión del escalafón A.
2- Se incorporan al estatuto los cargos de “Coordinador General” (actualmente Adriana Salomón Perea)  y “Coordinador Zonal” (ex “subcoordinadoras”).
3- La cantidad de puntos índices (esto impacta en el salario) se incrementa en 45 puntos para ACDM j.s. y 75 para ACDM j.c.

 

Con respecto a la incorporación de cargos, desde Ademys sostenemos que los cargos de Coordinador y Subcoordinador deben no sólo incorporarse al estatuto, sino también ser carrera de ascenso del cargo de Asistente Celador/a por un lado y salir a concurso público por otro, como sucede con los demás cargos docentes.
En referencia a la cantidad de puntos índices de “recategorización”, es totalmente insuficiente. Históricamente se nos viene negando el pago del concepto 222, suma que se le paga a todos los cargos docentes que corresponde entre un 20% y un 30% del básico. Por eso venimos exigiendo que se nos pague por concepto 222 la suma de 200 puntos índices para ACDM j.s. y su proporcional (334) para ACDM j.c.. Sobre esta situación, la Defensoría del Pueblo falló a favor de que el gobierno pague esta suma.
Con la nueva ley consensuada entre el PRO y el FPV se podría haber saldado esta injusticia, pero no hubo voluntad política de ninguno de los dos sectores de reparar esta arbitrariedad.
La ley tampoco clarifica la situación de los APND, figura que terceriza el cargo de ACDM. Las/os APND son contratados por Obra Social (ámbito privado) mediante locación de servicio, sin vacaciones, por fuera del estatuto, sin concursos. Sin embargo, se desempeñan en la escuela pública, como todos los demás docentes. Esta política forma parte de la privatización de la educación y el vaciamiento de educación especial.
Por último, tampoco da respuesta a la situación de la Reglamentación del cargo. Como sabemos, hay cientos de situaciones que involucran nuestro trabajo como ACDM y no están contempladas en ninguna normativa. Producto de esto, permanentemente surgen interrogantes y conflictos, los cuales son resueltos por la coordinación de forma arbitraria.  Frente a esto, entre las/os ACDM elaboramos democráticamente un reglamento, el cual fue aprobado de forma unánime en asamblea y presentado a la Dirección de Educación Especial hace dos años. A la fecha no han aprobado dicho reglamento, ni han dado respuesta alguna al respecto.
Entendemos que, tanto la incorporación al Estatuto de los cargos de Coordinador General y Zonal como el incremento de los puntos índices fue producto de nuestros reclamos y la lucha que venimos dando. Pero no nos conformamos con miseria, seguiremos organizándonos y luchando para que el Gobierno de la Ciudad de respuesta real a todas nuestras demandas. Para ello será necesario que continuemos por este camino, incrementando nuestra participación, invitando a más compañeras/os a sumarse a las distintas actividades.
Para seguir discutiendo estas cuestiones y definir medidas que conduzcan a lograr nuestros reclamos, te invitamos a participar de la próxima reunión de ACDM el día jueves 26, a las 18:00 hs en la sede del sindicato; Solís 823 (a una cuadra de Independencia y Entre Ríos).
Comisión de Educación Especial – Ademys