Los docentes no nos resignamos: NO A LA REFORMA DE LA NES

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ASAMBLEA ABIERTA de DOCENTES de MEDIA

Miércoles 2 de julio, 18 hs en Ademys, SOLÍS 823.

La reforma de educación media, derivada de la aplicación de la Ley de Educación Nacional y de las disposiciones del Consejo Federal, devalúa la enseñanza general para adaptarla al mercado laboral. Su implementación en la ciudad de Buenos Aires por parte del macrismo, no hace más que reflejar las consecuencias concretas de esas políticas. La implementación de la NES afectará negativamente las condiciones de trabajo, la estabilidad laboral docente y deteriora las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la escuela pública, lo que ya está siendo demostrado por las escuelas “piloto”.

La Resolución 2360/13 de reasignación de docentes afectados por la NES NO GARANTIZA LA ESTABILIDAD LABORAL. Aún no están garantizadas las condiciones edilicias para implementar la ampliación de horario ni nuevos formatos requeridos por la NES. Se reducen horas y eliminan las parejas pedagógicas en Taller de tecnología aplicada. Los cursos de capacitación en servicio obligan a 27 horas de cursada virtual y tienen contenidos inadecuados. Se acrecienta la carga horaria para preceptores generando superposición de cargos. Se propone la unificación disciplinar por áreas. Se eliminan materias de ciencias sociales y humanidades. No se respetan las orientaciones elegidas por las escuelas. Los docentes debemos organizarnos para enfrentar esta reforma y sus negativas consecuencias.

Nuevos debates en la reforma de la NES:

REAGRUPAMIENTO DE MATERIAS POR ÁREAS= REDUCCIÓN DE CARGA HORARIA DISCIPLINAR

En el material enviado por la Dirección de Planeamiento para las jornadas del 17/6, se propone incorporar formatos de enseñanza innovadores que combinen instancias presenciales y virtuales. A la vez, se sugiere que los docentes propongan reagrupamientos de materias de diferentes áreas de ciencias sociales, entre otras disciplinas, mientras aparece sorpresivamente la obligatoriedad de un espacio de programación en todos años del ciclo superior, pero solicitan que los docentes propongan formato para dicha materia cuando ni siquiera se han dado a conocer sus contenidos.

Como docentes, venimos sosteniendo que no debemos aceptar la desaparición ni reducción de la cantidad de horas asignadas para las materias de formación general. Tal es el caso de Historia y Geografía, de Filosofía y Psicología, para las que se pretende una supresión significativa no sólo de su carga horaria sino de sus contenidos.

Como ya ocurriera con la Ley Federal de Educación, la fusión de materias sólo conduce al empobrecimiento disciplinar de las mismas y funcionará como vía alternativa en vista a la reducción de la carga horaria de dichas materias.

Sin desconocer la potencialidad que tiene el trabajo en parejas pedagógicas (lo que de hecho se reclamó como necesario en el caso de los docentes del Taller de Tecnología Aplicada y fue rechazado por el Ministerio), esto no constituye una solución cuando de lo que se trata es de mantener contenidos fundamentales para la formación integral de los estudiantes, como ya se fundamentó largamente durante el 2013.

Desde Ademys sostenemos que ninguna cursada virtual puede reemplazar el necesario espacio áulico de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y alertamos sobre las formas de precarización laboral que esto podría conllevar. Ningún taller optativo puede garantizar la necesaria formación de los adolescentes en historia, geografía, psicología, filosofía. Y tampoco garantizan la estabilidad laboral de los docentes de dichas materias que tendrían sus horas de “taller” en función de la disposición o no de los directivos y cuyas horas serán “a término”, es decir, que finalizarían con el ciclo lectivo.

Organicémonos desde las escuelas para enfrentar esta reforma y pelear para que se respeten las decisiones de la comunidad educativa.