➡️ Resoluciones de la comisión de Ademys en Educación Especial
El anuncio del Gobierno de CABA de reapertura de las escuelas, para que funcionen como gabinetes tecnológicos ha alertado al conjunto de la docencia, familias y estudiantes. Algunos dirigentes de sindicatos docentes y los medios han instalado el rechazo a esta medida por parte de los funcionarios del gobierno nacional. Sin embargo, es necesario resaltar que legalmente quien firma los decretos de apertura de cualquiera de las actividades es el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y quién expresó públicamente su acuerdo con la medida anunciada por Larreta en la conferencia de prensa, fue el mismo Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta:“cuando el jefe de gobierno (porteño) mencionó la iniciativa dijo textualmente lo que habíamos conversado” (…) “lo que se planteó fue claro (…) empezar a trabajar para que podamos abrir los gabinetes tecnológicos para todos los chicos que puedan ir con turnos, aquellos chicos que tienen menor nivel de conectividad”.
La propuesta se presenta para les estudiantes que no tienen acceso a internet ni dispositivos para comunicarse y realizar tareas mientras dura la cuarentena, es decir que apunta a sacar de sus casas y exponer al transporte público y al contagio a les pibes con mayor vulnerabilidad social producto del abandono de los gobiernos que no resuelven tampoco los reclamos de agua, luz, alimentos ni acceso a un subsidio que les garantice poder quedarse en casa mientras dure la pandemia. Mientras tanto, la Justicia falló en los últimos días en contra de la entrega de computadoras y conectividad que es el reclamo que ha movilizado y mantiene en alerta al conjunto de los trabajadores de la educación y los estudiantes en CABA y en todo el país. La reapertura entonces será, si avanza, un factor que colaborará con el colapso sanitario y en desmedro de la salud de los miles de estudiantes y docentes, que por supuesto son muchos más que los 5100 que el gobierno ha contabilizado.
Qué pasa en Educación Especial
Atendiendo a los informes que traen a la comisión de Ademys les compañeres de las distintas escuelas y escalafones de Educación Especial, la comunicación con les alumnes ronda el 70% teniendo en cuenta que se tratan de “contactos pedagógicos” y de ninguna manera se habla de “continuidad” como insisten desde la esfera de Gobierno nacional y de CABA en llamar. La falta de dispositivos básicos y conectividad entre la población de educación especial es lo que más abunda teniendo en cuenta que a ella acceden en su mayoría niñes que vienen de familias con trabajos precarios o sin trabajo, pues quienes cuentan con obra social son conducidos por el camino de la educación privada, los centros terapéuticos, los tratamientos domiciliarios y hogares, todas instituciones que amasan fortunas a costa del Ministerio de Salud de la Nación sin ningún control por parte de este organismo, por supuesto. Por eso incluso no existen escuelas públicas de la modalidad en todos los distritos y muches alumnes vienen de lugares muy lejanos para acceder a su derecho a la educación.
La negativa a entregar los equipos y conectividad por parte de los gobiernos resulta un golpe profundo para les pibes que dependen de la escuela especial no solo para acceder a los contenidos pedagógicos y la interacción social que se brindan aquí con métodos singulares, atendiendo a la diversidad de modos de aprender y ser, sino también para acceder a miradas multidisciplinarias que abordan desde lo psicológico hasta lo fonoaudiológico pasando también por la atención kinesiológica especialmente importante en personas con discapacidades motrices severas, la enseñanza de la orientación y la movilidad para alumnes con disminución visual o ceguera, así como el uso de la máquina braille para acceder a la lectoescritura o la enseñanza de la lengua de señas para les chiques con disminución auditiva o sordera. Todos estos entramados que en la escuela especial se conjugan de manera integral vienen siendo atacados desde mucho antes de la pandemia cuando con la demagogia de la inclusión los gobiernos apuntaron a vaciar sistemáticamente estos recursos negando la construcción de escuelas o espacios, como un edificio para el CEI 19 del DE 19, que hace años reclama sede propia para no mudarse cada dos años ni depender de la buena voluntad de las Conducciones de Primaria común, y así poder dar continuidad a los proyectos que realiza y a los talleres para les alumnes de Inicial y Primaria del distrito, en condiciones dignas y seguras; cómo el intento de cerrar la Escuela Especial 14 y amontonarla con la EEI 3, en lugar de construir un edificio propio; a la falta de construcción de escuelas , se agrega la negativa a la creación de más cargos de maestra de apoyo a la inclusión. Es decir, que en el camino de la demagogia inclusiva pretenden ofrecer para todes, lo mismo.
Mientras la apertura de actividades no esenciales sigue aumentando en todo el país, la escuela de los gobiernos capitalistas se presenta como el mejor lugar donde las familias pueden dejar a les pibes para ir a trabajar. Muchas escuelas especiales en este sentido tienen propuesta de doble jornada para les alumnes en tanto que, como señalábamos arriba, allí conviven los abordajes pedagógicos integralmente con las miradas terapéuticas que se reparten en diversos horarios de la jornada escolar. En el marco de un colapso sanitario todos estos abordajes tampoco se brindan en los hospitales, de manera que el abandono en materia de salud mental y física para con nuestros pibes, es brutal.
¡Con todo esto, en los últimos días llegó la presentación por parte del Ministerio de Educación de CABA lo que sería según ellos un material didáctico específico para la población con discapacidad a 5! meses de comenzada la cuarentena. Para empezar, los mismos presentadores admiten que el material solo toma contenidos de 3° y 4° grado de primaria, desconociendo todas las demás etapas del desarrollo, los intereses y finalmente las necesidades y posibilidades reales de niñes, jóvenes y adultes. Ocurre que Educación Especial es la modalidad que abarca todas las etapas comenzando por atención maternal hasta la formación laboral, pero esto para el Ministerio se salda con algo que esté en lo que para ellos sería el medio. Una orientación que esconde el total desinterés por los procesos de enseñanza y aprendizaje y los andamiajes necesarios que favorecen la apropiación y la construcción del conocimiento y en definitiva el desarrollo integral.
El cuadernillo, que dicho sea de paso, no fue consultado ni compartido con el conjunto de la docencia, afirman los funcionarios que tiene en cuenta la necesidad de la comunicación en lengua de señas y el uso del sistema Braille para la lectura y la escritura y por eso, el material tendría acceso a archivos en formato pdf “fácilmente descargables” (según dijo una de las presentadoras). Cuando no aparecen los dispositivos ni la conectividad para descargarlos ni los recursos económicos para paliar el gasto de las impresiones y adquirir el material didáctico necesario para realizarlos, pues además de todas las carencias, las familias de niños con discapacidad y les adultes con discapacidad han sido puestas fuera del IFE (ya de por sí, insuficiente) por cobrar una pensión por discapacidad de míseros 9500 pesos.
En tanto, el cuadernillo específico, con esas características, efectivamente no vienen acompañados de las máquinas Braille, la apertura de cargos de intérpretes de lengua de señas, los adaptadores para las computadoras y celulares que requieren la población con dificultades motrices ni de los programas específicos de estimulación del lenguaje y la comunicación, que de mínima, requiere nuestra población y que es el reclamo específico que docentes y familias de la modalidad venimos levantando desde el inicio de la cuarentena y también antes, especialmente desde Ademys, con cantidad de paros virtuales, campañas de fotos y movilizaciones.
La puesta en escena del Gobierno de la Ciudad y el cierre repentino a cualquier instancia de diálogo o debate con la docencia que deberá tomar las adecuaciones del Ministerio, se dan en el marco de un ataque brutal a la educación pública en su conjunto por parte de todos los gobiernos que han atado en la pandemia el futuro de la educación a los requisitos del FMI y los bonistas.
Por una verdadera inclusión docentes y familias debemos organizarnos de manera independiente de los gobiernos de ajuste y exclusión. Promovamos espacios deliberación y asambleas por escuelas, y la unidad para luchar con el conjunto del gremio docente y el resto de los sectores en conflicto.
Rechazo a la vuelta a las escuelas en medio del crecimiento de los contagios
Dispositivos y conectividad para docentes y estudiantes.
Creación de más cargos docentes y más recursos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades de la población de la modalidad:
máquinas de Braille, interpretes en lengua de señas, adaptaciones para equipos de pc y móviles, acceso a la salud mental y física, ampliación de la POF de los equipos técnicos.
Por un subsidio universal de 30.000 pesos para toda familia que lo necesite.
Actos Públicos transparentes
Comisión de Educación Especial de Ademys