Desde Ademys luchamos junto a los 29 Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires que nuevamente son objeto del avasallamiento, hostigamiento y vaciamiento planificado por el Ministerio de educación de CABA
Los Institutos de Formación docente estamos en alerta y movilización debido a que desde la votación de la ley que creó la UNICABA con el voto sólo del PRO y con represión en la legislatura en 2018, el GCABA viene teniendo una política de feroz vaciamiento, desguace, abandono de infraestructuras edilicias, etc. para con los 29 profesorados.
Sistemáticamente ha limitado el desarrollo académico de los Institutos, rechazando propuestas de Postítulos y de pedido de turnos y comisiones nuevas en las carreras más numerosas y se las arregló para entorpecer la matriculación de ingreso a los profesorados poniendo un sistema administrativo centralizado y de inscripción online desde el año 2022 que tuvo infinidad de problemas de funcionamiento y desalentaba la inscripción. Además, cada año acota cada vez más los tiempos de inscripción que históricamente fueron en noviembre-diciembre y en febrero-marzo para el inicio de cada ciclo lectivo y a mediados de año para ingresar en las carreras que ya tienen planificadas las cursadas cuatrimestrales para sus primeros años y que les estudiantes no tengan que esperar todo un año para ingresar.
Para la matriculación 2023 limitó la inscripción de febrero en muchas carreras arbitrariaria y caprichosamente y hasta anuló la inscripción de febrero de algunos profesorados y carreras como Psicopedagogía del IES Nº 1 que es la única gratuita de CABA, sabiendo que las inscripciones de febrero-marzo son las más numerosas debido a que lxs estudiantes ya terminaron de rendir las materias del secundario que debían y se aprontan a proyectar su futuro académico.
Así es que en marzo, Emmanuel Lista -responsable de la UCSFD del Ministerio de CABA- decidió no abrir las cohortes del Profesorado de Física del IES Nº1 y del Profesorado de Lengua y Literatura del IES Nº 2 (donde estudió Cortázar), siendo estas carreras prioritarias y con severa faltante de docentes para la cobertura de cátedras en el nivel medio. Como consecuencia, hay docentes de primeros años de Lengua y Literatura que tuvieron que ser reubicadxs y además no hay perspectiva de reapertura de las inscripciones a dichos profesorados en el futuro.
Por otra parte, también ha cerrado las cohortes 2023 de las Diplomaturas de Ciencias del Lenguaje, Matemática Educativa y Acompañamiento de Trayectorias Educativas en los niveles medio y superior del “I.S.P. Dr. Joaquín V. González”, todas temáticas de prioridad que el propio Ministerio de Educación pondera como tales.
Finalmente, la semana pasada los profesorados de CABA fueron notificados que nuevamente limitan las inscripciones para el ingreso de profesorados a mitad de año de 10 profesorados de Nivel Inicial y de los profesorados de Filosofía, Psicología e Historia y de la carrera de Psicopedagogía del IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Esto en el marco de falta de vacantes y de docentes y escuelas de nivel inicial y de la gran necesidad de equipos interdisciplinarios: EOE y DOE en las escuelas medias (sobre todo considerando las dificultades y problemáticas post-pandemia que están viviendo las infancias y adolescencias).
Denunciamos el vaciamiento de los Profesorados, y la destrucción planificada del sistema público de educación por parte del Ministerio de Educación de CABA y exigimos apertura ya de todos los profesorados y carreras que se dictan en los 29 institutos de Formación Docente de CABA.
Estamos presentes y convocamos a todxs a acompañar las actividades de lucha de #NuestrosProfesorados