Como parte del ajuste en salarios docentes, el Gobierno de la Ciudad estableció desde 2014 una diferenciación salarial a la baja para varios cargos; de esta forma muchas/os docentes cobraron menos que el mínimo garantizado. Producto de esta discriminación salarial desde Ademys llevamos a cabo distintas acciones como presentaciones formales, radio abierta, ceses de actividades, paros y movilizaciones.
Bajo la misma lógica el macrismo estableció un pago proporcionalmente menor a docentes de jornada simple. En el caso de Asistentes Celadores, por ejemplo, quienes trabajaban dos cargos de jornada simple cobraron casi $4000 menos que las/os de jornada completa. Una de las acciones realizadas por Ademys en este marco fue una demanda judicial por discriminación salarial, presentada en junio de 2014.
Con respecto a esta denuncia, hace unos días el juez de la causa ordenó al Gobierno informar a todas/os las/os docentes jornada simple sobre el amparo presentado por Ademys. Esto lo debe realizar a partir del martes 21 de abril por los siguientes medios: 1) Edicto publicado en el Boletín Oficial; 2) Publicación en la página web del Gobierno de la Ciudad; 3) Exhibición de una Circular en cada escuela donde trabajen docentes con jornada simple.
Vemos como un avance que la justicia obligue al gobierno a difundir la denuncia hecha por Ademys, pero sabemos que la judicial es sólo una vía más para reclamar por nuestros derechos. Sólo mediante la participación, la organización y la lucha del conjunto de la docencia lograremos conquistar nuestras demandas y mejorar la educación pública en la ciudad.