A dos semanas de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe genocida del `76, el sistema judicial aprueba el 0800-Buchón de Macri. Recordemos que esta línea gratuita se había lanzado en 2012 para denunciar «la intromisión de la política en las escuelas» y provocó el repudio de los estudiantes, las organizaciones docentes y políticas que apoyaban las tomas de los alumnos y su organización. El amplio rechazo, incluyendo nuestro sindicato, había dejado sin efecto la iniciativa del PRO. Pero finalmente, la jueza porteña Lidia Lago rechazó el amparo que había presentado el INADI y le dio aval definitivo al Gobierno de la Ciudad. La iniciativa del PRO no tiene nada que envidiarle al manual para combatir la subversión en ámbitos educativos utilizado en la dictadura, ni al Proyecto X para espiar trabajadores de la Gendarmería Nacional.
Mientras los alumnos de la ciudad continúan estudiando en aulas hacinadas, mientras se ataca la educación media con la implementación de la NES, mientras miles de alumnos se encuentran sin vacantes en escuelas públicas, el gobierno del PRO se ocupa en perseguir a quienes defienden día a día la educación pública: los alumnos y docentes que se organizan. Ya lo ha intentado hacer con el decreto 330/11 regimentando los Centros de Estudiantes, con las cámaras en las escuelas, con las listas negras ante la toma de escuelas por mejoras edilicias, con la evaluación docente. No nos sorprende, ya sabemos cuáles son sus intereses. El gobierno de Macri se encuentra procesado por escuchas ilegales a docentes y familiares de la AMIA y ha puesto a cargo de la Metropolitana al Fino Palacios imputado actualmente por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
Desde Ademys rechazaremos una vez más este intento de perseguirnos y atacar a quiénes nos organizamos. Decimos plata para educación no para servicios, ni buchones. Llamamos a movilizarnos este 24 de marzo contra la impunidad de ayer y la de hoy. Este 24 de marzo marchamos en forma independiente de los gobiernos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, las organizaciones sociales y políticas, los centros de estudiantes combativos, para denunciar también este 0800-Buchón. Vamos a movilizarnos por los 30.000 desaparecidos en la dictadura y también por los desaparecidos en democracia bajo el Gobierno kirchnerista, como Julio López; por los pibes que mueren víctimas del gatillo fácil; por todas las mujeres desaparecidas bajo las redes de trata, amparadas por los servicios de inteligencia, exigiendo su disolución. Exigiremos que se remueva a Milani y la reapertura de todos los archivos de la ex-SIDE.