HACER MEMORIA DESDE LA ESCUELA.

0-Noticias 4-24 de marzo 4-Derechos Humanos

Compartimos una crónica de la actividad

Este martes se realizó la charla abierta HACER MEMORIA DESDE LA ESCUELA con un destacado panel de compañerxs que abordó la temática desde cuatro ángulos diferentes.

La apertura estuvo a cargo de Karina Olivares, en nombre del grupo de compañeras y compañeros que conforman la Secretaría de Derechos Humanos de Ademys. Se expresó que la actividad tenía como objetivo rendir homenaje a lxs 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, al cumplirse 42 años de la instauración de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Se compartió la idea de hacerlo desde el rol de trabajadores y trabajadoras de la educación en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, que significa también retomar la lucha por el cambio social por el que peleaban las y los compañeros en aquella etapa. La propuesta consistió en analizar esas tareas en el actual contexto de avanzada represiva y de disputa ideológica y política en y desde las escuelas. De ahí el eje “Pensar derechos en tiempos de autoritarismo”.

Ernesto García, director de la escuela 8 DE 5, hizo hincapié en el Diseño Curricular como marco legal y como una herramienta que promueve el abordaje de todas las temáticas referidas a Derechos Humanos y ESI. Resaltó la condición del docente y la docente como sujetos políticos y la necesidad de hacer explícito y consciente ese rol. Brindó una serie de ejemplos de actividades, secuencias y proyectos para demostrar cómo los derechos pueden ser abordados desde todas las áreas, aún las que pueden parecer menos propicias como Matemática.

La compañera Eugenia Azurmendi, docente y coautora del libro Huellas, enlazó la temática de la charla con el eje que atraviesa dicho libro: “Voces y trazos de nuestra memoria”. Compartió su experiencia como hija de militantes revolucionarios desaparecidxs, contrastando el silencio predominante en la sociedad y en la escuela de su infancia con las voces que luego de tantas luchas fueron abriéndose camino para ganar un lugar en las aulas. Destacando el rol de los organismos de DDHH, las organizaciones populares y la docencia. Así analizó la disputa por la Memoria que continúa abierta y que se torna visible en el actual contexto, como sucedió con el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas. Analizó el rol de la docencia en este sentido y también de la importancia de escuchar todo lo que las y los estudiantes tienen para aportar y enriquecernos.

Viviana Shinzato, docente de la comisión Tiza en Mano, aportó elementos sobre la elaboración de secuencias y resaltó la importancia de acercar la Historia desde una perspectiva de derechos y de género. En particular, sobre la secuencia Pensar la Dictadura, se pone de relieve el doble desafío que representaron las militantes que no sólo se proponían un cambio revolucionario sino que además rompían con el modelo que la sociedad de la época imponía a las mujeres. Las compañeras que salían al terreno público, las luchadoras sociales, políticas, guerrilleras, irrumpían contra esa idea de mujer como madre cuya acción debía circunscribirse al ámbito privado, al cuidado de sus hijos y de la “paz social” a partir de su lugar en la familia.

La compañera Violeta Citro, docente de media y terciario, militante de CORREPI, nos habló sobre la participación de docentes en dicha organización, la articulación con escuelas y sindicatos a través de talleres con estudiantes y publicaciones como el Manual del Estudiante (realizado en conjunto con Ademys y Fliares y Amigos de Luciano Arruga) sobre derechos y medidas de seguridad y en tomas y movilizaciones. Asimismo dio información del archivo de casos que el organismo viene elaborando y actualizando anualmente sobre represión en democracia. Una base estadística que da cuenta de que los dos blancos principales de la represión estatal son los y las jóvenes pobres y los sectores que se organizan y se movilizan por derechos como el trabajo y la educación. Como ejemplo del recrudecimiento de esta política se refirió al ingreso de policía a las escuelas.

Luego de las intervenciones se abrió un fructífero intercambio entre las y los compañeros que asistieron a la actividad. Circularon preguntas, reflexiones, aportes y opiniones.
Para finalizar se realizó un afiche colectivo con las reflexiones individuales de cada compañerx a partir de palabras disparadoras que habían sido repartidas al comienzo de la charla.

El cierre fueron las voces en alto de todos y todas: ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos PRESENTE! ¡Ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre!

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