Desde Ademys concurrimos a la mesa salarial convocada por el del Gobierno: rechazamos su pauta de pobreza
El aumento otorgado consiste en adelantar un 10% previsto para agosto (que en realidad es un 6,7% sobre el sueldo de junio), más el 3,5 de la partitaria nacional, lo que lleva el salario inicial de una maestra de Jornada Simple a $193.637 con un acumulado de 68,9% incluyendo lo otorgado por Nación.
Lo que no dice el mail de Acuña y Larreta
El gobierno no indica en el mail enviado a todas las docentes, que el salario no alcanza a cubrir la canasta de pobreza $235.931 en junio. Mucho menos el mínimo que necesita una familia para vivir en la Ciudad de Buenos Aires que según fija la canasta de lxs trabajadores de ATE lndec, son $345.151 (ultimo dato publicado en Mayo 2023).
Con este ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña pretenden naturalizar que una compañera docente sostén de hogar, tenga que trabajar dos o hasta tres turnos para poder llegar a fin de mes, ya que el salario inicial por cargo no cubre la canasta básica familiar. A su vez en su mail queda demostrada dicha naturalización ya que decide obviar el dato de jornada simple.
Ademys denunció el bono que anunció el gobierno como una medida antisindical y extorsiva.
Rechazamos la propuesta de aumento del gobierno, exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación de un aumento de 100% por cargo. Hemos hecho eje en que esta insuficiencia de aumento salarial se dé en un achatamiento de la escala salarial. Denunciamos tambien que cuanto más trabaja un docente para llegar a fin de mes menos vale su trabajo por el tope de horas.
Remarcamos que el camino de la organización y de la movilización y de las acciones que hemos convocado por parte de nuestro sindicato con el conjunto de la docencia, son la base para seguir arrancándole estos puntos porcentuales al gobierno y seguir peleando por un salario que realmente nos permita trabajar, enseñar y aprender en las mejores condiciones.