En el día de hoy la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña publicó un video anunciando que se le iniciaría un sumario a los docentes que aparecen en el mismo.
Los hechos –recortados- del video ocurrieron en la Escuela 19 del Distrito Escolar 19 el pasado viernes 17 de septiembre cuando Fabián Capponi, Director General de Escuelas, visitó la Escuela. Durante la visita, la docencia planteó a Capponi, enérgicamente, su rechazo y repudio a las políticas públicas que, emanadas desde el Ministerio de Educación, han tenido gravísimas consecuencias para la docencia, lxs estudiantes y la comunidad educativa toda. Los docentes responsabilizan gravemente a Capponi porque por decisión del gobierno dejaron durante la pandemia a miles de estudiantes sin equipos ni conectividad, algo que fuera oportunamente denunciado por nuestro sindicato y por la docencia en general. Los docentes señalan también que debido a la política aperturista impulsada por el gobierno porteño tuvimos que lamentar 35 docentes y trabajadores de la educación fallecidos, política criminal que también venimos denunciando. Finalmente, plantean a Capponi que como se evidencia por todas las políticas que han implementado durante la pandemia y a lo largo de todos estos años de gobierno, NO les importa la educación pública. Como es habitual en la conducta de este funcionario, ante los señalamientos de los docentes, primero se retiró del establecimiento para volver más tarde junto a dos acompañantes (desconocemos cuál es su función y cargo y por qué tuvieron una actitud amenazante hacia los docentes) para provocarlos y filmarlos.
En su denuncia, la Ministra hace referencia a la necesaria pluralidad que debe regir en las escuelas. Pero al parecer el respeto por la pluralidad y la libre expresión democrática se termina cuando los señalamientos son críticos hacia los funcionarios en el poder. Los planteos realizados por estos docentes, plagados de bronca y angustia sin duda, por todo lo vivido en estos tiempos, constituyen expresiones de repudio hacia los responsables de una política pública que ha tenido gravísimas consecuencias para la población y para la comunidad educativa en general. Por ello, el anuncio de la Ministra Acuña de iniciar sumarios a quienes manifestaron sus opiniones políticas hacia los funcionarios de gobierno – políticas que desde Ademys en conjunto con toda la docencia venimos denunciando-, no es otra cosa que una persecución política que busca amedrentar, censurar, acallar los genuinos reclamos de la docencia, sobre todo de aquella que en los barrios más castigados del sur de nuestra ciudad ha venido acompañando a las familias más pobres y vulnerables mientras el gobierno recortaba recursos y disminuía presupuesto educativo, todo desde sus tranquilas oficinas.
La denuncia de Acuña tiene además un agravante. La máxima autoridad del Ministerio de Educación, expone a los docentes al escarnio público y los prejuzga aún antes de que se inicie sumario alguno. Sí, Soledad Acuña absolutamente por fuera de su rol y competencias como Ministra, esa misma Ministra que nos llamó vagos, fracasados, que sostuvo que elegimos la docencia porque no nos fue bien en otra carrera, esa que jamás pidió disculpas y a quien no se le inició ningún sumario por insultar a toda la docencia en los medios de comunicación, ni se la condenó por pasearse por las escuelas haciendo campaña político partidaria –proselitismo clásico en el marco electoral de la mano del mismo Fabián Capponi que se saca fotos con estudiantes para hacer propaganda en sus redes sociales sin ningún prurito y sin autorización de las familias, que bailaba sin barbijo en el Ministerio en plena pandemia y en las colonias hablaba a cientos de estudiantes sin barbijo, que precariza y maltrata a cientos de trabajadores de Jornada Extendida.
La misma Ministra y su gobierno que promueve como Presidenta del jurado de los Concursos de Ascenso a Mónica Almada, directora de la Escuela 7 DE 8 que es conocida por el maltrato a las docentes, con gritos, insultos, y prácticas antidemocráticas, con persecución a las compañeras trabajadoras y las familias. La misma Ministra y su gobierno que sostienen como director en la Escuela 2 del DE 8 a Gustavo Albónico, quién públicamente se expresó en defensa del terrorismo de Estado, haciendo apología de la dictadura y el gatillo fácil, y realizando también declaraciones misóginas y despreciativas en relación con los derechos de las mujeres y los derechos constitucionales. Ante esos hechos gravísimos, Acuña no inicia ningún sumario, claramente evidenciando que sus acciones tienen un claro contenido político ideológico.
Desde Ademys, repudiamos enérgicamente los dichos y amenazas de Soledad Acuña y su campaña de persecución política a la docencia. Denunciamos que cualquier intento de sumario constituye un intento absolutamente antidemocrático de acallar a quienes venimos denunciando las políticas del gobierno y no nos doblegaremos a este amedrentamiento. Junto a la docencia, a las familias y compañerxs de todas las escuelas defenderemos a nuestrxs compañerxs ante estos ataques.