El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acelera la reducción del presupuesto educativo en general, ajustando también en educación especial, con el agravante que en esta área, viene preparando las condiciones con la perspectiva de cerrar escuelas de la modalidad.
La lucha por la defensa del Palacio Ceci
La contracara del ajuste en educación, son las políticas en beneficio del sector privado. Un claro ejemplo de ello es la decisión del gobierno porteño de intentar quitarle el Palacio Ceci a la escuela Ayrolo, para ponerlo al servicio del negocio privado de bodegas de vino.
El palacio Ceci cobijó a niños y adolescentes sordos brindándose como escuela-internado a fin de dar contención, formación y procesos de socialización para esta comunidad.
Finalizando el 2021, las autoridades del Gobierno de la Ciudad comunicaron a los directivos de la escuela que debían entregar las llaves del Palacio Ceci para una refacción integral reclamada desde el año 2015 cuando el inmueble, debido a problemas de cañerías que obligaron a cortar el suministro de agua quedó inutilizable, sumando peligro de derrumbes. Las actividades escolares pasaron a realizarse en el nuevo edificio, construido dentro del mismo predio del palacio.
A través de un Twitt publicado por la ministra de Cultura de la provincia de Mendoza -que recientemente había visitado el Palacio junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad- se informaba que el palacio se convertiría en “La Casa del Vino” para la explotación turística en el marco del distrito económico recientemente creado.
Sin informar a las autoridades escolares el Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso subdividir el predio manteniendo para sí el nuevo edificio que linda sobre la calle José Cubas al 4100 donde está funcionando la escuela y la parcela donde está el palacio la transfirió al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
Las llaves no se han entregado, la comunidad sorda y comunidad educativa entienden que es un “despojo” y un avasallamiento a sus derechos iniciando una lucha reivindicatoria, y reclamando la conformación de una Mesa de Trabajo con integrantes del Poder Ejecutivo con capacidad de decisión y en las condiciones democráticas que garantizan la Constitución y el sistema normativo de la ciudad.
Familias y docentes contra la exclusión de jóvenes de las escuelas de Formación Integral
Otra de las medidas de ajuste es en las escuelas de formación integral donde el gobierno de la Ciudad bajó la edad de egresados a los 22 años excluyendo decenas de jóvenes y adultos de los espacios de formación laboral y educativos. Esta medida se da en el marco de la Resolución 155 del Consejo Federal de Educación.
Hasta el año pasado, lxs estudiantes podían asistir a las escuelas de Formación Integral hasta los 30 y en algunos casos hasta los 35 años. En las mismas aprendían distintos oficios, además de contenidos educativos que aportaban al desarrollo individual y su inclusión social. Con la reducción de la edad de egreso a los 22 años quedan excluidos, sin lugar a donde poder asistir diariamente. Solo se les ofrecen talleres dos veces por semana, de pocas horas, y sin el derecho al comedor. Una política claramente excluyente, de ajuste y de recorte presupuestario.
El gobierno hace propaganda de sus “políticas de inclusión”, pero en los hechos excluyen, discriminan y marginan, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también del transporte y del comedor a jóvenes y adultos, sin que tengan otro lugar a donde poder asistir.
Esta medida, es un claro ejemplo de la forma en que se van vaciando las escuelas de educación especial, en el camino del intento de cerrarlas. En ese sentido, la exclusión de lxs jóvenes, tiene también como consecuencia reducir la matricula, lo que implica el riesgo cierto del cierre de cargos docentes. Por eso, además de apoyar a las familias y luchar en defensa de lxs estudiantes, y la escuela pública, es necesario organizar la lucha además desde lxs docentes en defensa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo.
En este caso también las familias, docentes y nuestro sindicato nos venimos movilizando denunciando este ajuste. Desde Ademys, exigimos la restitución de los jóvenes que fueron expulsados de las escuelas de Formación Integral, de la misma manera que lo hacían hasta el año pasado, la continuidad de lxs estudiantes de 22 años que egresarían este año, y la creación de nuevas escuelas con los recursos necesarios para alojar a alumnes mayores con el formato escolar y laboral acorde a sus ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses.
Ajuste en los recursos para la Inclusión educativa
Desde el inicio de año lectivo, el gobierno modificó las funciones de lxs Maestrxs de Apoyo a la Inclusión y los tiempos de intervención, duplicando la cantidad de niñxs a acompañar. Esto generará que se le destine una menor cantidad de tiempo a cada niñx, siendo ya de por sí muy poco: una vez por semana. A esto se suma que se continúa descargando la responsabilidad de adecuaciones y apoyos sobre lxs docentes de sección, grado o curso. Es decir que, mientras hay superpoblación de estudiantes en las aulas, se recarga con más tareas a lxs docentes de escuelas comunes. Con respecto a las MAI, a las maestras de la modalidad especial, se propone un tipo de intervención que no supone el vínculo con lxs estudiantes ni su trayectoria. Es un nuevo avance que presiona en favor de la privatización de este rol en la medida que las familias terminan recurriendo a la tramitación de un APND, personal no docente precarizadx, que acompañe a sus hijes en el día a día.
Desde Ademys denunciamos este ajuste que golpea nuevamente a la inclusión escolar y planteamos la creación del cargo de MAI junto a una reglamentación de los tiempos y funciones del rol, elaborada, discutida y aprobada por el conjunto de la docencia comprometida en las tareas.
El ajuste en educación especial es parte de un ajuste y reforma educativa en general
Todas estas medidas se dan en el marco de un brutal ajuste educativo que se viene ejecutado desde hace años, y que se profundizó con otra reforma regresiva del Estatuto Docente. La ley aprobada el 12 de mayo, tiene como objetivo profundizar la flexibilización y precarización de las condiciones laborales, salariales y educativas.
Sin embargo, es necesario señalar que las normativas ejecutadas por el gobierno porteño y por la legislatura de la Ciudad, se enmarcan en la Ley de Educación Nacional y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación. Y que son medidas que se toman como parte del ajuste que se encuadra en el acuerdo del gobierno nacional y de la oposición de Cambiemos para el pago de la fraudulenta deuda con el FMI.
Es en este contexto, que los recortes que señalamos más arriba, son un ejemplo claro del acelerado ajuste que se viene imponiendo en la modalidad de Educación Especial. El gobierno porteño, por un lado, tiene un discurso donde pone el centro de su propaganda demagógica en la educación y en la inclusión, pero en los hechos su gestión ejecuta en ajuste brutal en general y en educación especial en particular.
Es necesario luchar por todas las reivindicaciones planteadas, pero al mismo tiempo, es fundamental construir la unidad de todos los sectores en conflicto. En este marco, es que, desde la Comisión de Educación Especial, convocamos a la Charla-Debate, donde participaran referentes de las comunidades educativas en defensa del Palacio Ceci y de los jóvenes excluidos de Formación Integral, junto a Maestras de Apoyo a Inclusión, para contarnos sobre la lucha que están dando.
Llamamos al conjunto de lxs docentes de la modalidad a construir espacios de deliberación, organización y a promover la unidad para luchar, impulsando medidas de acción para resistir el ajuste, por mayor presupuesto y contra el intento de cierre de escuelas de educación especial. ¡Plata para educación, no para la deuda!
- ¡El Palacio Ceci es de la comunidad sorda! No al distrito del vino.
- Restitución de lxs jóvenes mayores de 22 años a sus escuelas de Educación Especial. Continuidad el año que viene de los actuales estudiantes. No a la exclusión de los jóvenes.
- Ningún ajuste en comedor, transporte y talleres
- Creación de Escuelas de Educación Especial
- Creación del cargo de MAI
- Reglamentación de las funciones y tiempos de intervención de docentes MAI elaborada por sus trabajadorxs.
- NO al cierre de Escuelas de Educación Especial
Comisión de Educación Especial de Ademys