María Zambruno, Directora de Educación Especial: “La E.I.I. N° 17 no irá a la Magnasco”
Esa fue la respuesta que dio María Zambruno, Directora de Educación Especial, a padres de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 17, en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado.
Producto de la venta del edificio donde funciona la EII N°17 y el CENTES 3, el cual fue adquirido por el sindicato de camioneros, los padres de los alumnos que asisten a esas escuelas comenzaron a organizarse para resistir el desalojo. En ese proceso se reunieron con la Directora de Educación Especial, y ante los rumores del traslado de la escuela de sus hijos a la Escuela Especial N° 29 Dr. O. Magnasco, los padres consultaron sobre esa posibilidad a la funcionaria, quien negó que ello fuera a ocurrir .
A continuación reproducimos una entrevista que realizamos desde la Comisión de Educación Especial a Natalia Fiori, madre de un estudiante que asiste a la EII N° 17.
Ademys: ¿Cómo se inició la organización de madres y padres en defensa de la E.I.I. N° 17?
Natalia: Primero comenzamos conversando entre nosotros a la salida de la escuela al enterarnos que se vendió el edificio. El petitorio en change.org también sirvió porque se difundió rápidamente entre otros padres con los que quizás no nos cruzamos todos los días por ser del otro turno. La directora de la E.I.I. nos convocó a una reunión informativa donde también participaron docentes de las dos escuelas (EII 17 y Centes 3) e integrantes de los sindicatos docentes UTE y Ademys. En ese primer encuentro intercambiamos la información que teníamos respecto a la situación del edificio de Cortina y delineamos los primeros acuerdos respecto a la defensa del edificio contra el desalojo por medio de una campaña pública de denuncia de la situación y nos conformamos como «comisión de padres» para organizar el reclamo. El pasado sábado volvimos a reunirnos para avanzar en el reclamo y socializar la información que vamos obteniendo.
A: Sabemos que tuvieron una reunión con M. Zambruno, Directora de Educación Especial ¿Como fue esa reunión y que respuesta les dió ?
N: La verdad es que la reunión con la directora del área, M. Zambruno, dejó mucho que desear. La funcionaria parecía tener menos información que nosotros. Sólo manifestó que venía a traer «tranquilidad» y que no tenía ninguna solución al momento, que podía ser que el gobierno de la ciudad alquilara otro edificio o bien se iba a ver dónde podíamos ser reubicados pero que nos invitaba a pensar juntos una transición acompañada. Ante la consulta de padres presentes sobre la posibilidad de traslado de la EII al edificio donde funciona la Escuela Magnasco en Floresta, dijo que no era cierto, que esos rumores eran infundados y que se descartaba que nuestro hijos vayan a ser trasladados allí. Su falta de respuesta nos produjo un enorme malestar porque dejó en evidencia que el Ministerio de Educación deja a las escuelas completamente desamparadas y no tiene un plan frente a la terrible situación en la que nos encontramos ya que para principios del año que viene no podremos seguir enviando nuestros hijos al edificio actual.
A: ¿Cuáles son los lineamientos que se platearon y las acciones a realizar?
N: Luego de la reunión con la funcionaria del área de Especial, y a partir de varios contactos con legisladores, acordamos como comunidad de familias de la EII 17 y CENTES 3 dos líneas de acción. Por un lado, avanzar en la visita a los legisladores para sumarse al reclamo contra el desalojo en función del pedido de informes de la situación inmobiliaria del edificio. Por otro lado, estamos difundiendo un afiche, volantes y vídeos para convocar a un abrazo al edificio de Cortina el próximo jueves 2 de junio a las 17 hs. Queremos que se visibilice que no queremos el desalojo y que tampoco queremos la fusión con otra escuela como forma de ocultar que el gobierno desinvierte en la educación que nuestros hijos necesitan. La entrega del edificio al sindicato de camioneros significa el cierre de dos escuelas.
Desde la Comisión de Educación Especial hemos participado de distintas reuniones con las comunidades educativas apoyando el reclamo de “No al desalojo”. Como hemos mencionado en otros comunicados, el gobierno de la ciudad pretende vaciar educación especial y en ese camino intenta cerrar escuelas. Llamamos al conjunto de los docentes a solidarizarnos con la comunidad educativa de la EII N° 17 y el CENTES 3, y a participar del abrazo que se realizará el miércoles 2 de junio a las 17 hs en la puerta de la escuela.
Comisión de Educación Especial