El día lunes 10 de febrero se firmó una resolución que cambia el funcionamiento del Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe. Se trata de la Resolución 2014-413-SSPECD que modifica (ad referendum del Decreto correspondiente) el requisito de aprobación del Curso de ingreso a las escuelas plurilingües y se da por cumplida la capacitación semanal de los días miércoles para aquellos docentes que se hayan desempeñado más de tres años en escuelas de modalidad plurilingüe, con lo cual sólo aquellos docentes que hayan ingresado en los últimos dos años debieran conservar sus horas durante el presente ciclo lectivo.
Por reglamento escolar el cargo de 16 hs. de los docentes de primera lengua de las escuelas de modalidad Plurilingüe debía estar acompañado, como mínimo por tres años, por un cargo de dos horas reloj que, en su origen, se establecieron como «capacitación» pero, luego, se reconocieron como horas institucionales para la realización de tareas pedagógicas fuera del aula – formación continua, seguimiento de la tarea, elaboración de materiales para las clases, discusión de planificaciones conjuntas, reuniones con las familias, entre otras – imprescindibles para garantizar el funcionamiento del programa.
Estas horas no se integraron al cargo y estuvieron siempre asignadas mediante contrato precarizado. Pero muchos docentes llevan 12 años con ese contrato, forma parte del sueldo de todos los meses y, como se dijo, esas horas permiten garantizar las múltiples tareas que la fundamentación del programa pauta como necesarias para llevar adelante las clases en el aula.
Esta Resolución está firmada por el Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente, Sr. Alejandro Finocchiaro y, según informa la Dirección General de Planeamiento, es lo que explica que se haya negado la continuidad de las dos horas a los docentes del Programa, aún cuando dicha continuidad se habría solicitado en tiempo y forma en diciembre de 2013.
Como viene sucediendo reiteradamente, no hubo previo aviso de la medida y los docentes afectados se enteraron de la misma a inicios de febrero, al cobrar sus salarios de enero. Tampoco la Coordinación del Programa conocía esta decisión gubernamental y tomó conocimiento de ella a partir de las consultas de los docentes sorprendidos por la quita de horas y salario. Cabe agregar que, para los docentes que tienen un cargo, la quita de estas horas implica perjuicios adicionales como pérdida del salario familiar y reducción de cobertura de OBSBA.
Con esta medida de ajuste, el Ministerio altera unilateralmente las condiciones de funcionamiento de un Programa históricamente instalado y ampliamente reconocido en las escuelas públicas. Ejecuta así, también unilateralmente, una reducción de carga horaria de trabajo y de salario de decenas de docentes. Por estos motivos los docentes afectados estamos evaluando las medidas a tomar frente a este atropello de nuestros derechos laborales y en defensa de la educación pública.
Ademys – CTA