Nota de rechazo de la fusión de Cursos con CENS

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Buenos Aires 2 de agosto de 2023

Por la presente, los docentes del CENS N° 50 DE 3 hacemos constar nuestro total desacuerdo respecto de la fusión de cursos A y B que se
intenta implementar en los ciclos 1° y 2°, desde agosto de 2023. Presentamos esta carta para que acuse recibo y se eleve al supervisor
y/o a cualquier autoridad que corresponda. Esta medida es antipedagógica por dos razones:

a) ya hemos cumplido el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2023 trabajando separadamente con las asignaturas y los cursos, siguiendo
una dinámica distinta para nuestras clases respectivas;
b) afectará el desempeño de los docentes de los cursos B, puesto que, fusionados los A y B, se obligará a los referidos docentes a acoplarse a
los horarios de los cursos A, lo que es imposible por no coincidir muchos de sus horarios.
Se habla de proyectos conjuntos o formar parejas pedagógicas para contrarrestar dicho inconveniente, pero tal recurso ofrece una solución
temporal: por reglamento, la incapacidad de cumplir sus obligaciones llevará a los docentes del B a perder sus horas cátedra en el antedicho
CENS.

Además, genera inestabilidad laboral: no sabemos cómo trabajar porque en cualquier momento cambian las condiciones laborales.

Lo de las parejas pedagógicas y los proyectos no es suficiente porque son por un tiempo y si desaparecen los años B, se pierden esos cargos, a los cuales se llegó por concurso y mérito propio. No es lo mismo trabajar con los años A que con los B. Tienen distintos tiempos y necesidades. La matrícula no es razón para la fusión: los alumnos de los Cens van y vienen. Son adultos que consiguen trabajo, dejan por un tiempo, vuelven y se ponen al día con Classroom. Cuentan con eso para seguir.

Estos cambios constantes generan confusión y desánimo en todos, docentes y alumnos. Pareciera que quisieran que los docentes se cansaran, renunciaran y concursaran para otros cargos, fomentando el malestar psicológico y no se lo merecen porque están disponibles para el Cens, en las buenas y en las malas, con pocos o muchos alumnos.

Hay docentes de muchos años que siempre cumplieron y no se merecen este distrato.
Nos hemos informado, además, que la pretendida fusión ni siquiera responde a una necesidad real ni obligatoria, ya que no existe ninguna
resolución de la COREAP que la avale.

Reiteramos nuestra oposición y solicitamos que se siga trabajando con los primeros y segundos años por separado, como en el primer
cuatrimestre. Caso contrario, realizaremos las acciones gremiales y legales correspondientes en proporción a los daños que se nos
generen.