Ante la nueva Jornada Institucional que tendremos el 20 de agosto, los docentes hemos recibido la propuesta provisoria elaborada por los equipos técnicos y pedagógicos de la Gerencia Operativa de Currículum de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la CABA, para la Formación General del Ciclo Orientado.
En dicha propuesta, si bien se han manifestado algunos cambios, desde Ademys entendemos que sigue sin darse respuesta a muchos de los problemas enunciados por la docencia.
* Recorte en la carga horaria de varias materias (historia, geografía), “fusión” y “reconversión” de asignaturas.
La aplicación de la Resolución 84 del CFE (acordada entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad), además de reducir las orientaciones vigentes, trae aparejada una fuerte reducción de horas de la formación general (Historia y Geografía, disciplinas de las Ciencias Naturales como Educación para la Salud; etc.). Frente a la generalizada demanda de garantizar la continuidad de la existencia de las materias de Ciencias Sociales, la propuesta del Gobierno es la de impulsar fusiones de materias y “reorientación” de sus contenidos. Tal es el caso de la fusión entre Historia y Ciudadanía para 4to año, con una considerable reducción de la carga horaria.
Por un lado, esto producirá una reducción de contenidos de la enseñanza sin justificación pedagógica ni disciplinar, a la vez que una gran supresión de horas y pérdida de incumbencias de los títulos docentes. Además, generará una perniciosa disputa y competencia entre los docentes, ¿quién se quedará con ese cargo y esas horas?, ¿quién pasará a disponibilidad y perderá su trabajo? ¿Qué docente y qué título tendrá incumbencia para esa “materia unificada”?
Por otra parte, se explicita que la propuesta establece un “piso mínimo de horas” y que si una escuela resuelve incrementar la cantidad de horas de una materia, tendrá que hacerlo con recursos propios de la escuela, es decir, Plan Mejoras, horas institucionales, proyectos pedagógicos complementarios. Todas estas modalidades implican, como sabemos, una forma de precarización laboral docente: pagos en negro, menores en el monto al valor de la hora cátedra, fuera de tiempo, sin vacaciones, jubilación, etc. y también que constituyen horas a término, es decir, que al final del ciclo lectivo dependerá de la discrecionalidad de la dirección escolar garantizar o no la continuidad de dichas horas.
Esto último rige también para los espacios de Definición Institucional.
* Espacios de definición institucional (EDI): a pesar de ser parte de la caja curricular, son a término, es decir que finalizan con la conclusión del ciclo lectivo, y se conforman con horas extraclase o institucionales. Además, si bien serán propuestos por las escuelas, no serán definidos en ellas ya que deben ser aprobados previamente por el Ministerio.
* Todo esto conlleva la incertidumbre sobre situación laboral a futuro y precarización laboraldocente.
La Resolución 2360/13 (docentes afectados a la NES) no contempla la estabilidad laboral de los suplentes. Establece la figura de «proyectos a término» sin garantía de estabilidad para los docentes titulares e interinos que sean asignados a los mismos. La implementación del nuevo ciclo básico en las «escuelas pioneras» ya produjo cesantías, afectando a docentes de parejas pedagógicas del Taller de Tecnología Aplicada de las EEM, con la conversión de la materia en Educación Tecnológica. Desde Ademys, hemos presentado la propuesta de que se garantice la continuidad de las parejas pedagógicas en las materias que tienen actualmente dicha modalidad, y que se posibilite su desarrollo para otras, garantizando los mismos derechos de continuidad y estabilidad laboral de los docentes, incluyéndolos como parte de la POF, no bajo la modalidad de proyectos. La situación de los docentes hoy afectados en las escuelas «pioneras» se multiplicará el año próximos y los sucesivos.
* No está previsto un aumento presupuestario para infraestructura ni para la construcción de escuelas.
Se desconoce de qué manera se ampliarán los espacios necesarios o con qué presupuesto se construirán nuevas escuelas. En lugar de disputarnos entre los docentes los retazos de las horas y materias que quedarán en la currícula, debemos exigir la construcción y ampliación de escuelas, lo que será la verdadera solución de fondo. No sobran docentes, faltan escuelas que permitan una matrícula acorde con las necesidades de la población de la ciudad, que den solución a los cursos superpoblados y a la falta de vacantes, que permitan un desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje con cursos con menor cantidad de estudiantes.
* Desconocimiento (e indefinición) sobre el diseño curricular del ciclo orientado.
Difícilmente podemos discutir la pertinencia o no de la propuesta de formación general para el ciclo orientado cuando desconocemos aún, porque está en elaboración, la propuesta para las materias específicas de las distintas especialidades. No pueden discutirse por separado, deben ser parte coherente de una propuesta pedagógica integral. Cuando se hace referencia a Historia (orientada), ¿qué debería enseñarse allí? ¿Qué contenidos que hoy se enseñan y consideramos fundamentales quedarán de todos modos por fuera de la caja curricular? Para la orientación físico-matemática, ¿deberemos enseñar historia de esa ciencia en detrimento de la historia contemporánea argentina?
Por otro lado, se introducen materias como Tecnología de la Información. ¿Cuál será la incumbencia de títulos para dicha materia? ¿Cuál es el criterio pedagógico que fundamenta su predominancia frente a otras materias?
* Capacitaciones
Las capacitaciones “en servicio” han demostrado que no responden a las necesidades de formación y capacitación de los docentes. Para muchas materias se exigió la realización de 27 horas virtuales (trabajo en la casa, no en servicio), sus contenidos se superponían con los ya estudiados y desarrollados actualmente por los docentes y en muchos casos fueron y son dictadas por universidades privadas que desconocen el sentido y orientaciones de la educación pública.
* Falta de democratización en la toma de decisiones institucionales.
Uno de los problemas que se evidencian es que muchas decisiones quedarán libradas a la discrecionalidad de los directivos. Debemos exigir la participación de la comunidad educativa y el real funcionamiento de los Consejos Consultivos, para garantizar el trabajo colectivo y que se respeten los derechos laborales docentes establecidos en nuestro estatuto.
Estas son algunas de las reflexiones que nos suscita la propuesta presentada. Seguramente, los compañeros y compañeras en las escuelas tendrán muchas más. Convocamos a los docentes a discutir, a participar y debatir activamente, a elaborar y presentar sus conclusiones por escrito, para que efectivamente se tomen en cuenta nuestras propuestas, dando soluciones concretas y positivas a nuestras propuestas y reclamos.
Exijamos al gobierno que escuche nuestras demandas y propuestas. De esta forma, insistimos, no puede implementarse la NES.
Comisión de Media- Ademys.