La semana pasada, a través del GCBA, los docentes de idioma extranjero tomamos conocimiento que los cargos de base y conducción que dependen de los Supervisores de Idiomas y los Centros Educativos de Idiomas Extranjeros pasarán a estar bajo la órbita de Gerencia Operativa Lenguas en Educación (GOLE). El día jueves, se realizó una reunión con miembros de dicha dependencia que dejó más dudas que certezas.
Actualmente la Gerencia Operativa Lenguas Extranjeras ofrece las Certificaciones de Lenguas Extranjeras (CLE) para que alumnos de escuelas públicas y privadas acrediten sus conocimientos y maneja el Programa de intercambio de Asistentes de Idioma con convenios con Francia, la Comisión Fullbright y el British Council. También introdujo el Boletín de Políticas Lingüísticas que promueve la oferta de idiomas en la Ciudad, ofrece charlas y brinda información pero que desde este año abrió una suerte de “listado abierto permanente on line” para que aquellas personas que no se inscribieron en tiempo y forma puedan ingresar a un formulario y anotarse por ese medio.
Este traspaso es inquietante: actualmente la GOLE nombra cargos por fuera de lo normado en el Estatuto Docente. Es el caso de los Coordinadores de Idioma de las escuelas Plurilingües.
Los Supervisores de Idiomas solicitaron una nueva reunión para que las autoridades del gobierno de la Ciudad clarifiquen este traspaso especificando la competencia de la Gerencia Operativa en el nombramiento de cargos, las dudas generadas con respecto a la carrera de ascenso docente, las nuevas funciones de los Supervisores de Idiomas y Supervisores Adjuntos y cómo justifican esta Resolución a la luz del Estatuto Docente.
Debido a la gran incertidumbre que generó este traspaso se realizará una reunión informativa abierta a toda la comunidad educativa el día Martes 11 a las 18 hs en la calle Franklin 1836
Desde Ademys denunciamos un nuevo ataque al Estatuto Docente ya que este traspaso atenta contra la carrera de docente, la transparencia en los concursos y nombramientos y la estabilidad docente en un intento de fragmentar aún más la educación pública.