El gobierno pretende poner fin a la participación democrática de la docencia en las juntas de clasificación y disciplina
A través de la disposición 2/2019 DGCDO el gobierno de la Ciudad pone fin a la participación democrática de la docencia en las juntas de clasificación y disciplina, cesando a los vocales electos en la última votación de juntas.
Finalmente se hace efectiva la aplicación de las leyes Abrevaya (N°4109) y Gorleri (N° 5461) donde establecen la desaparición de la elección mediante voto directo de la representación gremial en las juntas reemplazándola por la designación a dedo de vocales en función de una supuesta mayor “representatividad” de los gremios tomando como única variable la cantidad de afilidxs. Estas leyes, además, reducen significativamente el número de juntas y vocales.
De esta manera, se reemplaza la votación directa de todxs lxs docentes por una mesa compuesta por el gobierno y sus sindicatos amigos.
Se pone en riesgo la transparencia y la propia existencia de los listados, como también la imparcialidad del órgano disciplinario.
En este marco Ademys queda, en forma deliberada, por fuera de prácticamente todas las juntas docentes. A pesar de que en las reiteradas elecciones de juntas que se dieron, en las escuelas y en las calles se ve claramente la representatividad de Ademys, se nos deja afuera con mecanismos burocráticos.
La representatividad de nuestro sindicato fue comprobada y expuesta por la docencia en la última elección realizada y cada día en el acompañamiento a nuestras convocatorias en la lucha contra el cierre de las nocturnas, la aplicación de la NES, la secundaria del futuro, la GOLE, la Unicaba, etc.
Con la aplicación de la Ley Gorleri pierden todxs lxs docentes. Pierden la posibilidad de elegir en forma directa a quienes confeccionan y fiscalizan los listados en una cuestión tan delicada como es el acceso al trabajo y a la estabilidad. De esta forma se llega al punto final de un modelo de transparencia en el acceso a la docencia que desde el 2011 sólo ha sufrido retrocesos y pérdida de derechos de la docencia porteña.
Desde Ademys exigimos que se deje sin efecto la disposición 2/2019 DGCDO y se restituya la democracia electoral para la designación de los vocales de junta, y la restitución plena de las juntas de clasificación y disciplina docente en la Ciudad de Buenos Aires.