Pobreza en las infancias y adolescencias:  un flagelo estructural desde hace más de 40 años.

0-Noticias 5-Mujeres y géneros

Pobreza en las infancias y adolescencia:  un flagelo estructural desde hace más de 40 años.

 

El gobierno nacional de Milei con su política motosierra y licuadora, ha agudizado los índices de pobreza del país, los cuales fueron en aumento a través de los distintos gobiernos precedentes. A lo largo de más de 4 décadas, no se perforó el piso del 30%, lo cual plantea una pobreza infantil estructural, con las múltiples consecuencias que esto conlleva en términos de desarrollo de las personas.

 

Al día de hoy, los números son escalofriantes: 1 millón de chicxs se van a la cama sin cenar , 1,5 millón se saltea alguna comida, y 4,5 millones de adultxs no comen, en muchos casos es para dejarles la comida a sus hijxs (Encuesta de UNICEF).  En tanto más de 10 millones de chicxs disminuyeron el consumo de proteínas, carne entre otras.

Un verdadero horror en la Argentina donde 7 de cada 10 chicxs son pobres, el 54,09% de la población es pobre, y el 20,3% vive en la indigencia. Es decir: más de la mitad de la población no cubre las necesidad básicas, y es en estos hogares en los que se agrava el acceso a otros derechos como educación, salud y vivienda. Si ponemos la lupa en el los hogares encabezados por mujeres con infancias, la pobreza asciende al 65%, y en hogares monoparentales al 67%. La feminización de la pobreza es harto conocida entre la docencia por ser un gremio mayoritariamente de mujeres, por padecerla de manera directa en nuestra vida, sobre todo, quienes en muchos casos encabezan sus hogares.

 

La politica asumida por el gobierno nacional y los gobernadores de cada jurisdicción apunta directamente a la caída del salario real, la desocupación y la recesión que se combinan con la política de persecución, estigmatización y criminalización de quienes se organizan para enfrentar el hambre cotidiano e inmediato de lo barrios como en el caso de las organizaciones del Frente de lucha Piquetero que viene enfrentando causas judiciales plagadas de infamias y amañadas por donde se las mire.

El trabajo a diario que realizan las organizaciones sociales para sostener comedores a fuerza de pulmón ante un gobierno cruel y del desprecio, que niega los alimentos, las ayudas sociales, recorta subsidios, cierra comedores populares, mientras el costo de la crisis recae en la espalda de los sectores empobrecidos, la política represiva de Bullrich intenta disciplinarnos frente a las necesidades básicas y mínimas, insatisfechas.

 

Las cifras de la pobreza tienen rostros: nuestrxs estudiantxs

 

Esto la docencia lo vive día a día en las escuelas. La pobreza es hondamente palpable en nuestrxs estudiantxs, en sus familias, y en nuestra propia situación salarial en la que la pérdida de poder adquisitivo se agrava día a día, la mal llamada “esencialidad educativa” mediante como factor de persecución para impedir que la docencia se organice y luche contra este estado de situación que subsume en la pobreza a trabajadores desocupadxs y ocupadxs, sin embargo la regla es el desfinanciamiento educativo y la caída y recortes en el presupuesto, en tanto las reformas que precarizan la educación en su conjunto y cuyo objetivo es la adaptación al máximo de la Educación a un mercado de trabajo ultra precario.

El mismo gobierno que cierra cursos y terciarios, que ajusta en los comedores escolares, que desfinancia los programas de atención para niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que sostiene una política económica que sólo lleva a la pobreza y desempleo de lxs jóvenes, pretende impulsar un proyecto que  baja  la edad de imputabilidad para seguir castigando y persiguiendo a lxs mismxs que dice proteger con la esencialidad.

 

Jorge Macri: el mejor alumno de Milei

 

En materia de cifras de pobreza, Macri no tiene nada que enviadiarle a Milei. Pese a la tentativa permanente de barrer la ciudad de pobres e indigentes, no se puede tapar el cielo con las manos. Hoy la pobreza en la CABA es del 30,4 % es decir 411 mil hogares, y un 35,1% de individuos, esto representa 4.083.000 ( de acuerdo a datos de la Encuesta trimestral de ocupación e ingresos de la Dirección General de Estadísticas y Censos – DGEYC-). En tanto la Encuesta señala que el 44% de niñxs y adolescentes (0 -17 años) es pobre.

En la CABA, los datos de la pobreza son los más altos desde el año 2015.

 

Organizarse para luchar

 

Derrotar el plan antipueblo de Milei-Pettovello-Bullrich y los gobernadores como Macri, es de primer orden para derrotar el hambre de nuestrxs pibxs. Organizarse en cada escuela y distrito es fundamental para superar los paños fríos que las burocracias sindicales como la CGT, las CTAs, y la conducción celeste de la CTERA y sus sindicatos de base, intentan ponerle a la crisis en curso, y enfrentar al gobierno hasta ganar.

En octubre llevaremos esta agenda al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, desde la Comisión de Mujeres y Géneros del sindicato te convocamos a sumarte a esta perspectiva con Ademys.