Por la anulación de los procesos sumariales a los docentes de Primera Infancia

Sin categoría

Basta de persecución política y sindical. Si tocan a unx nos tocan a todxs.

Desde el inicio de la gestión macrista a nivel nacional y provincial se ha recrudecido la represión hacia los trabajadores: represión a empleados públicos despedidos en La Plata y a los docentes de Córdoba, recientemente la brutal represión a los docentes de Santiago del Estero y su persecución protagonizada por la policía dentro de las escuelas. Son, todas ellas, formas claras de intentar aleccionar a los trabajadores que salen a luchar contra el ajuste y los despidos. Otras formas, no tan brutales pero que el gobierno aplica con los mismos objetivos son el hostigamiento y la persecución a través de los sumarios administrativos y las sanciones. Un ejemplo de esto que data del año pasado es el caso de las maestras Elsa y Alejandra del Jardín N° 2 DE 12, quienes a partir de la movilización de todo el gremio docente y el apoyo de la comunidad, han logrado volver a sus cargos. Sin embargo la investigación para los sumarios sigue en curso. El macrismo quiere demostrar así que este gobierno no da el brazo a torcer y que puede llevar hasta este punto a cualquier docente que intente luchar por sus derechos. Esta manera solapada de represión y hostigamiento intenta ser un mensaje para toda la docencia en un contexto de creciente inestabilidad laboral, social y económica.
Desde Ademys venimos denunciando además un particular ensañamiento para con este sindicato. El gobierno ha intentado desconocer a nuestros delegados elegidos democráticamente, no ha aprobado nuestros cursos de capacitación, nos envía la policía a controlarnos cuando realizamos asambleas o actividades, entre otras cosas.
Hoy esta situación se agrava con la citación a indagatoria a 5 afiliados entre los que se encuentran 2 delegados de Ademys del programa Primera Infancia, proceso que se iniciara en el 2013. Consta en la denuncia de la misma Soledad Acuña (Subsecretaria de Equidad Educativa en 2013) que estos docentes (Lucila González y Damián «Pitu» Drescher, delegados de Primera Infancia, Patricio Torras, Juana Carmen y Julia Odelli Craig) son del sindicato Ademys y militantes del Movimiento Popular La Dignidad, por lo que no sólo se los marca por su afiliación sindical si no también por su militancia política, lo que deja más que clara la política persecutoria, el enseñamiento del gobierno y de la actual ministra de Educación de la Ciudad.
Los hechos por los que se pretende sumariar a nuestros compañeros ocurrieron en 2013, cuando se llevó adelante el primer acto público del Programa Primera Infancia, hecho histórico logrado a partir de la lucha de los trabajadores. En ese entonces se logró también la ampliación de POF, la apertura de un jardín maternal en Lugano y una sala de juegos, Conviven. Estos nuevos cargos salieron a concurso en el acto público que se llevó adelante con total normalidad. Los docentes fueron con sus designaciones a las oficinas del programa para culminar el acto administrativo haciendo la toma de posesión de los cargos. En esa instancia a los docentes que tomaron cargo en el nuevo jardín de Lugano se les retiraron violentamente las designaciones y se les dijo que por orden del Ministro Bullrich ese jardín no se abría, por lo que no podían tomar posesión de los cargos. Los docentes damnificados llamaronn a los delgados y se acercaron también otros docentes del programa que permanecieron en las oficinas junto a otros docentes que estaban allí tomando posesión de sus cargos.
Durante el transcurso de esa jornada el personal administrativo del programa se retiró sin dar más explicaciones. Días después, mediante la lucha de los trabajadores del programa y de acciones sindicales, los docentes lograron hacer la toma de posesióny el jardín se abrió. Semanas después les llegó a estos 5 docentes señalados por la gestión la citación para presentar descargos en la Junta de Disciplina por los “hechos cometidos en Bolívar” el día del acto público.
De más esta decir que no existieron más hechos que la defensa del derecho al trabajo de los docentes, que de la manera más democrática y estatutaria habían tomado sus cargos. Por todo esto decimos que, así como frente al último paro convocado por Ademys el gobierno de Rodríguez Larreta pide listas negras con los docentes que adhieron, así como se está reprimiendo a los docentes en otras provincias, acá se los marca, persigue e intenta amedrentar a través de estos procesos sumariales. Frente a todo esto decimos una vez más que no dejaremos de luchar por los derechos de los trabajadores y por la educación pública.
Mientras muchos sindicatos y funcionarios «acomodan» gente de manera antiestatutaria, mientras se votan leyes que eliminan la democracia en la elección de representes de juntas, el macrismo persigue a quienes defendemos la transparencia en los concursos, designaciones y acceso a los cargos.
Por la anulación de los procesos sumariales a los docentes de Primera Infancia.
Basta de persecución política y sindical.
Si tocan a unx nos tocan a todxs.