En marzo desde 18 % (más los $50 en negro) para la máxima antigüedad hasta el 21,6% para la garantía salarial de inicio.
Asamblea – miércoles 2 de marzo a las 18 hs. – Valentín Gómez 3150.
El Gobierno de la Ciudad ofertó:
Salario inicial de $ 2410 en marzo y $ 2515 en julio. En el resto de la escala $ 106 (10%) al básico en marzo más $ 160 en el decreto 483/05 (bonificable hasta dos cargos) y otros $ 106 al básico más $15 en el decreto en julio. A esto hay que sumarles $ 50 en negro hasta dos cargos y el aumento del incentivo otorgado por Nación ($50 en marzo y $40 en julio). En la garantía de inicio estos conceptos quedan incluidos.
Para poner en limpio… el aumento significará en marzo:
– En marzo desde 18 % (más los $50 en negro) para la máxima antigüedad hasta el 21,6% para la garantía salarial de inicio.
¿Por qué Ademys rechaza la propuesta?:
– Pedíamos un salario inicial de $ 2500 y $ 600 al básico todo a partir de marzo sin cuotas.
– Exigíamos una cláusula de reapertura de paritarias para junio, para recuperar la pérdida provocada por el proceso inflacionario en curso.
– Esta demanda tiene una importancia central por la realidad presente y por la experiencia del año pasado donde el proceso inflacionario nos licuo el salario.
– La firma del Acta no solo representa aceptar un aumento insuficiente, implica quedar atados e impotentes frente a la erosión inflacionaria en curso.
– Hay en el Acta puntos no discutidos e impuestos unilateralmente por el Gobierno como el que plantea: “evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje”, la creación del cargo de Tutor y el reforzamiento del apoyo profesional creando equipos paralelos y no reforzando los ya existentes.
– Nos preguntamos: ¿La evaluación del proceso se hará desde los intereses de los docentes, los de la ciudadanía o de los grupos económicos a los cuales representa Macri? ¿El cargo de tutores estará encuadrado dentro de las normas del Estatuto, dentro de las áreas tradicionales o serán más contratos flexibilizadores? ¿Alguien sabe cuales serán sus funciones?
– Ademys considera por lo menos una falta de responsabilidad firmar actas cuyos puntos no expresan una intencionalidad y contenidos expresos, mas tratándose del gobierno de Macri.
– Denunciamos reuniones paralelas con Bullrich, en las cuales se llegaron a aceptar ofertas menores y en las que no sabemos que otras cuestiones se negociaron. La presencia de Ademys respetando el mandato de sus bases le impuso al gobierno aumentar su oferta.
Son muchas las cuestiones a balancear y debatir que seguramente realizaremos conjuntamente en Ademys. Pero debemos señalar que las banderas de la autonomía frente al Estado, la Patronal y los Partidos Políticos fueron llevadas a la práctica concreta durante las negociaciones, pero lamentablemente dejadas de lado por el resto de los sindicatos, esto es lo que explica las diferentes conductas.
La asamblea convocada por Ademys reflejo la bronca y el rechazo del aumento. Con la misma intensidad y responsabilidad se decidió continuar con la lucha por el salario, las condiciones edilicias, la titularización de los contratados, contra la privatización del sistema educativo, en defensa de la Escuela Publica.