El aumento ofrecido por el GCBA para la primera cuota para maestros de grado, sección, directivos, etc. es de 1215 pesos para quienes tienen entre 0 y 60 % de antigüedad y de 1600 pesos para quienes tienen entre 70 y 120 %. Además, el Fonaindo que paga Nación aumenta $ 400 pesos. Esto significa que el aumento máximo que recibe un docente por día es de entre 53 pesos (si tiene menos de 12 años en la docencia) o 66 pesos, si tiene más de 12 años. En algunos cargos, ACDM, preceptores, bedeles, celadores, maestros de ciclo, MEM, etc. el aumento es aún menor.
29Algunos de los muchos problemas que tiene el acuerdo que aceptó el resto de los sindicatos (incluso algunos que dicen haberlo rechazado)
El “aumento” es menor a la inflación
La inflación Septiembre 2015 – Enero 2016[i], según el IPC Ciudad que maneja el macrismo, es de 13,4 %, mientras el porcentaje promedio de aumento hasta dos cargos (septiembre/2015-abril/2016) es de 19 %. Es decir, si la inflación de febrero y marzo es igual a la de enero (4,1 % según el GCBA) cuando empecemos a cobrar el aumento, nuestro sueldo será 2,4 % menor a lo que cobrábamos. Y si tenemos en cuenta que nada hace pensar que la inflación se detenga, nuestro sueldo se irá desvalorizando día a día. Estos datos, por ejemplo, no incluyen aún el tarifazo de la luz, los prometidos aumentos en el resto de los servicios, la nafta, las prepagas, un aumento del dólar que parece no tener techo y un largo etcétera.
Pero además, si anualizamos el aumento nos encontramos con un “aumento” promedio de un 26 %, mientras todas las consultoras, incluso las macristas estiman la inflación entre 40 y 50 %. Por lo tanto, no sólo no se trata de un “aumento” sino que no llega a ser siquiera “recomposición de la inflación”.
Crecientes sumas en negro
El acuerdo que rechazamos desde Ademys significa un aumento de las sumas en negro. Esto se manifiesta en las dos cifras de la primera cuota (el nuevo llamado APD 2016 y el Fonaindo). En la segunda cuota si bien se aumenta en blanco un 25 % (del sueldo básico y el decreto 483), se suma una nueva cifra de Fonaindo y de material didáctico, que también se paga en negro. Esto hace que un maestro de grado que recién se inicia, cobra un 48 % de su sueldo en negro y otro con máxima antigüedad un 20 %. Esto hace que un docente, en el mejor de los casos, es decir con máxima antigüedad, cobre al momento de jubilarse, el 82 % del 80 % del sueldo, es decir, cobrara un 65 % de su sueldo en actividad.
El achatamiento de la escala salarial
Desde hace años se viene desvalorizando la antigüedad, produciendo que la diferencia entre un maestro que recién se inicia y uno con máxima antigüedad tengan una diferencia actual de sólo el 30,44 % en el cargo de MGJS. Con el “aumento”, la diferencia será de 29,74 %. Es decir, no sólo no se da respuesta a uno de los reclamos más importantes que hicimos sino que la situación se empeora. Es tal la desvalorización de la antigüedad y la jerarquía que el aumento es igual para un docente sin antigüedad y para otro con 11 años o para un docente con 12 años de antigüedad y uno de 25 años. Por otro lado, se iguala “hacia abajo”: cobra el mismo aumento un maestro que un director; pero no se iguala hacia arriba: no cobra el mismo aumento un preceptor que un maestro.
Continúa la “Diferenciación salarial a la baja”
Desde hace años, la política del Ministerio de Educación fue discriminar diversos cargos hacia abajo. De hecho, este año el acta entregada aclara que los cargos que están por debajo en puntos índice del maestro de grado percibirán proporcionalmente menos pero los que están por encima percibirán lo mismo. Pese al anuncio de que el salario docente mínimo en la Ciudad es de $10.000, miles de docentes recibirán menos.
Así, una maestra celadora de inicial percibirá $ 8.767, un ACDM (por 24 hs) percibirá $ 7.848 (si sólo trabaja un cargo, pues si trabaja dos no cobra el doble), un maestro de ciclo en Adultos $ 7580, un preceptor $ 8598, un ayudante de cátedra $ 7538 o un ATTP $ 8406,34, entre otros cargos discriminados.
Impuesto al salario (Ganancias)
Dado el reciente anuncio de Ganancias y el hecho de que más docentes van a pagarlo debido a la eliminación de la exención, el “aumento” no sólo no recompone lo perdido por la inflación sino que el salario valdrá menos.
Ver en este link https://drive.google.com/…/
La desvalorización de la Hora cátedra
Otro problema que recibe Larreta como “pesada herencia” de la gestión de Macri, es la desvalorización de la hora cátedra. Sin embargo, esta se acentúa ya que el monto pagado en negro por la Ciudad (Adicional APD 2016) se calcula por 20 hs. y no respeta la escala salarial. Un profesor curricular, de Media o Terciaria recibirá como primera parte del «aumento» solamente $ 60,75 pesos por hora (o sea, 1215 pesos por 20 hs hasta 40 hs) si tiene hasta 60 % de antigüedad y $ 80 si tiene más de 70 % de antigüedad. A eso hay que sumarle 300 pesos de Fonaindo por 15 hs (o sea, 20 pesos más por hora, hasta 30 hs).
El tercer cargo
La necesidad de trabajar un tercer cargo obedece a la insuficiencia del salario. Sin embargo, desde hace tiempo que se paga muy poco (o incluso si uno recién empieza en la docencia, nada). Este “aumento”, empeora la situación: en la “primera cuota” ambas cifras tienen tope de 30 hs (el Fonaindo) y 40 hs. (el ítem “Adicional APD 2016”). Por lo tanto el aumento a partir de la hora 30 (para quienes cobran por hora cátedra) es menor y a partir de JC o 40 hs es nulo. O dicho de otra forma, lo que se trabaja a partir de la hora 40 o JC, tiene $ 0 de aumento.
Congelamiento de las Asignaciones familiares
Parte del salario que cobramos los docentes que tenemos familia está compuesto por el salario familiar. Sin embargo estas cifras no se actualizan desde hace 3 años, lo que implica una fuerte desvalorización si se tiene en cuenta la inflación de esos tres años.
Cabe destacar que el acta acordada no da respuesta a ninguno de los otros puntos que planteamos en la Mesa (sobre los concursos docentes, estabilidad laboral, infraestructura, construcción de escuelas, jubilaciones, salud docente, problemas de cobro, capacitación en servicio, etc.) Sí establece el acta que se “realizarán las gestiones” para mejorar algunas cuestiones como la estabilidad de los docentes de Media y el cobro de los que cambian de situación por la NES, el desdoblamiento de las supervisiones de Inicial y las licencias por violencia de género y fertilización asistida. Todo esto en potencial. En la práctica, cientos de docentes siguen sin cobrar las horas trabajadas desde… marzo de 2015!
Desde Ademys impulsamos asambleas en escuelas y realizamos asambleas abiertas de toda la docencia para que se exprese el rechazo a este acuerdo que lamentablemente cuenta con la anuencia de algunos sindicatos que por ejemplo aceptan cifras menores a la inflación y en negro pero que le piden al Ministerio que aporten para el sindicato, como pasa este año con los docentes de FINES y CAI (punto 14 del acta) o como pasó el año pasado con el monto que paga la garantía mínima. Es decir, en lugar de pelear por el blanqueo de las sumas en negro como hacemos desde Ademys, las aceptan pero le piden que sí aporten para el sindicato.
El panorama muestra que otra vez, los salarios van a estar por debajo de la inflación. Mientras eliminan las retenciones al agro o la minería y realizan una megadevaluación que beneficia a los exportadores, nos dicen que no hay plata. Es por eso que desde Ademys llamamos a organizarnos para defender nuestro salario y los derechos de los docentes y alumnos. Por eso daremos continuidad con distintas medidas hasta que quienes nos gobiernan den respuesta a los problemas de las escuelas.
[i] http://www.estadisticaciudad.